sábado, 7 de julio de 2012

♣ MAESTROS CELEBRAN SU DÍA EN LUCHA Y HUELGA POR SUS DERECHOS


Sutep celebra Día del Maestro en medio de bloqueos de carretera y marchas Los dirigentes realizan movilizaciones en Lima y el interior del país. 

Ministra de Educación, Patricia Salas, anunció mejoras laborales (El Comercio/Canal N) La de hoy no es una jornada feliz para miles de docentes de todo el país. 

En medio de las celebraciones por su día, profesores del Sutep realizan movilizaciones, huelgas y marchas que, incluyen bloqueos de carreteras en algunas zonas del interior. 

En Ayacucho, por ejemplo, cientos de maestros acatan una huelga desde el pasado 20 junio. Por ello desde hace dos días dos tramos de la carretera Vía los Libertadores se encuentran bloqueados. 

La Policía no ha enfrentado a los docentes, ni realizado detenciones hasta el momento. Según informó Canal N, Puno y Apurímac también tienen previsto realizar marchas. 

En Lima, un grupo de maestros del Sutep realiza una movilización desde la Plaza Dos de Mayo, exigiendo mejoras laborales y aumentos salariales. 

Por su parte, la ministra de Educación, Patricia Salas, envió hoy un saludo por el Día del Maestro y aseguró que su portafolio trabaja para lograr una mejora en las remuneraciones de los docentes “que sirva de estímulo al esfuerzo y reconozca la dificultad de trabajar en áreas rurales”. “Estamos dando los primeros pasos, en el proceso de revalorar la profesión docente, e ir enfrentando la deuda que, como sociedad, tenemos con nuestros maestros. 

Este es nuestro compromiso”, subrayó. Fuente:
 http://elcomercio.pe/actualidad/1438015/noticia-maestros-sutep-celebran-su-dia-medio-bloqueos-carretera-marchas


Los dirigentes realizan movilizaciones en Lima y el interior del país. Ministra de Educación, Patricia Salas, anunció mejoras laborales
(El Comercio/Canal N)

La de hoy no es una jornada feliz para miles de docentes de todo el país. En medio de las celebraciones por su día, profesores del Sutep realizan movilizaciones, huelgas y marchas que, incluyen bloqueos de carreteras en algunas zonas del interior.

En Ayacucho, por ejemplo, cientos de maestros acatan una huelga desde el pasado 20 junio. Por ello desde hace dos días dos tramos de la carretera Vía los Libertadores se encuentran bloqueados. La Policía no ha enfrentado a los docentes, ni realizado detenciones hasta el momento. Según informó Canal N, Puno y Apurímac también tienen previsto realizar marchas.

En Lima, un grupo de maestros del Sutep realiza una movilización desde la Plaza Dos de Mayo, exigiendo mejoras laborales y aumentos salariales.

Por su parte, la ministra de Educación, Patricia Salas, envió hoy un saludo por el Día del Maestro y aseguró que su portafolio trabaja para lograr una mejora en las remuneraciones de los docentes “que sirva de estímulo al esfuerzo y reconozca la dificultad de trabajar en áreas rurales”.

“Estamos dando los primeros pasos, en el proceso de revalorar la profesión docente, e ir enfrentando la deuda que, como sociedad, tenemos con nuestros maestros. Este es nuestro compromiso”, subrayó.

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1438015/noticia-maestros-sutep-celebran-su-dia-medio-bloqueos-carretera-marchas

♣ CAPITALISMO, ECONOMÍA INMORAL


Informe elaborado por Carlos Villacorta Valles

El jueves 5 de julio, en la ONU, ROB VOS / 
principal autor del "Estudio económico y social mundial 2012: En busca de nueva financiación para el desarrollo"/  planteo: "Es tiempo de buscar otras maneras de hallar recursos para financiar las necesidades de desarrollo y abordar los crecientes desafíos mundiales, como el combate al cambio climático". Esta propuesta se dio en el marco del Foro sobre Cooperación para el Desarrollo, que finalizó el viernes 6 en la sede de la ONU.

Frente al planteamiento, la ONU lamentó que muchas naciones donantes continúen sin cumplir su compromiso de financiar los objetivos para el desarrollo del milenio aportando 0,7 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

Las empresas multimillonarias del mundo se comprometieron seriamente a combatir la pobreza extrema. En 1995 la ONU acordó en Copenhague reducir a la mitad la extrema pobreza, respecto a los niveles de 1990 aumentando el ingreso per cápita un 3,6% anual (WB-IDM02). Para ello se comprometieron a ir destinando hasta el 0,7% del PIB en programas de desarrollo. Ese mismo año la FAO en Roma, se comprometió a reducir para el 2015 a la mitad el hambre en el mundo.
Según la ONU, faltan 167.000 millones de dólares de asistencia oficial al desarrollo, lo que dificulta el trabajo de varias agencias involucradas en el logro de objetivos contra la pobreza, las enfermedades mortales y el cambio climático.

Expertos que llevaron a cabo la investigación para recaudar dinero, consideran que hay potencial para recaudar unos 400.000 millones de dólares cada año gravando las emisiones de dióxido de carbono en los países industrializados. Un impuesto de 25 dólares por tonelada permitiría juntar unos 250.000 millones de dólares anuales, que serían recolectados por las autoridades nacionales pero se asignarían a la cooperación internacional. 

Actualmente, hay por lo menos 1.225 multimillonarios en 58 países, según la revista Forbes. Solo en Estados Unidos viven más de 400.

Tres ciudadanos estadounidenses -Bill Gates, Paul Allen y Warren Buffett- poseen, juntos, una fortuna superior al PIB de 42 naciones pobres, en las cuales viven 600 millones de habitantes! ("Grito de los Excluidos" 2000). Y Bill Gates sigue vendiendo el software* carísimo.

Sin embargo desde que apareció la propiedad privada sobre la tierra y dividió al mundo en ricos y pobres desde el esclavismo, feudalismo y ahora capitalismo, los ricos siempre han dicho: “el mejor pobre es el pobre muerto”. A ellos no les interesa la vida de los demás, por eso pagan bajos salarios, venden caros sus productos y despiden trabajadores para ahorrar costos y hacerse más ricos.

Yanacocha por ejemplo, hace 20 años que se lleva el oro de Cajamarca y esta región es la más pobre del Perú.