viernes, 7 de septiembre de 2012

♣ ORILLAS DE LA EDUCACIÓN COMO ÁRBOLES CAOBA: Propuesta pedagógica


Presentación del libro
Orillas de la educación como árboles caoba
De Carlos Villacorta Valles

¡Alahua la selva! ¡Alaoita los maestros!  ¿Cuándo seremos escuchados?


Vengo desde Moyobamba – Región San Martín: la Amazonía peruana. Hoy “Maravilla Natural del Mundo” a presentarles mi libro ORILLAS DE LA EDUCACIÓN COMO ÁRBOLES CAOBA. Este libro es ensayo pedagógico que, alejándose de toda rigurosidad académica clásica de un ensayo, está escrito en prosa poética y narración de un acontecimiento novelesco, cuyo protagonista principal o personaje, es un profesor que responde al nombre de JUSTINIANO, quién con el espíritu y pensamiento freiriano, lleva a cabo una propuesta pedagógica liberadora y transformadora en su escuela y su comunidad selvática de Chazuta-Tarapoto.

Este ensayo abriga dos objetivos centrales: el primero es apagar el silencio, que quema, araña y orilla nuestra selva peruana de los principales aspectos de la vida cultural, literaria y principalmente educativa. La selva peruana está casi ausente de la vida nacional. El segundo objetivo es insistir en la diversidad cultural y educativa contra la cultura y educación homogeneizante que se practica en el Perú, pese al mandato teórico de la diversificación. Existe una vasta bibliografía sobre educación, enjundiosos estudios críticos, analíticos y teóricos, pero, de manera homogeneizante; la multiculturalidad está también orillada de manera práctica.

Pretendo entonces, dentro del paradigma pluralista de la filosofía antisimilacionista del pluralismo cultural, insistir en la multiculturalidad e interculturalidad, frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización. Y, considerando a la educación como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo integral de una nación, plantear a partir de una experiencia local, rural, el desarrollo de una nueva política educativa nacional que lleve a la práctica la diversificación. La selva es el escenario pedagógico preciso para ello, porque estamos vinculados entre nuestros mitos y costumbres, nuestras etnias y cultura ancestral con el laboratorio biológico que es la selva. Puede ser la mejor apuesta de futuro, y las municipalidades pueden jugar un rol importantísimo como democracia local y su relación directa con la comunidad.

Para llamar la atención, hacer agradable y menos agotadora su lectura, este ensayo, reitero, está escrito intimando poesía y narración. También se emplea un centenar de palabras con la manera típica de decir las cosa del selvático nato, ese lenguaje regionalista  mezcla de español y quechuismo que le dan una gracia singular pícara y vivaracha que lamentablemente se están perdiendo, cuyo significado se dan al final del ensayo.

Una muestra de la poesía y la narración, lo digo así:

El hombre que vive y convive en la Amazonía armónicamente con la naturaleza y sus trinos tiernos de orquídeas y aguajes, tapires, tigrillos y guacamayos, abriga sueños y utopías con toda la intensidad de su cálido terruño. La selva es intensa, no sólo se sueña más, sino que se confirma que la utopía es posible y conseguible. Nada se puede comparar con la música que crea y endulza en nuestro mundo interior. Todo aquel que va, regresa convencido que la selva es un lecho de sueños y esperanzas y dirá orgulloso, estuve en la selva donde los sueños se escuchan. El chuncho de hoy ya no es el chuncho de ayer. Está sipi sipi para el progreso. La selva es cultura y no un ente fosilizado; es un sistema verde en evolución, intercambio, diálogo y mestizaje permanente; además de orden y armonía tiene imagen y sonido, es animación permanente. La selva es un macetero encendido.

(…)

A las 6 en punto de la mañana, el maestro Justiniano abre las puertas de su casa al sol en el distrito de Chazuta. Sale y recibe con profundos suspiros el verdor selvático y el airecillo aromático de sus bosques y frutales. El rumor inmenso del impetuoso y musical río Huallaga le hace sentir una libertad auténtica, circulando por su mente profundas reflexiones de emplear ese maravilloso material para forjar una propuesta educativa de conservación y desarrollo de su pueblo, y no puede dejar de sentir también la angustia de comprobar cómo los árboles de buena madera como la caoba y las plantas medicinales se encuentran cada vez más lejos, casi como extraños ya a sus moradores, se orillan cada vez más.

(…)

Justiniano, es uno de los maestros inquietos e innovadores de la escuela chazutina, construida a orillas de la Plaza principal, acuartelada de gruesas paredes de concreto como cercos que la rodean, en cuyo interior, al decir del maestro Justiniano, los alumnos estudian en aulajaulas, todas las materias, menos la selva, casi olvidados por completo del árbol vida, el bosque puro, la arcilla-tierra artística, el idioma nativo, su cultura y folclor y los senos prodigiosos de la Cordillera Nor Oriental de los Andes que en su  proyección desciende como un remanso y abre la Amazonía en Selva baja y Selva Alta.

El maestro Justiniano, perfumado con el aroma de una pedagogía transformadora, llevaba a la práctica acciones que, según él, se encontraban en las orillas de la educación. Su Proyecto  de Transformación Educativa presentado  en la Dirección y luego fundamentado en la Asamblea de Profesores, fue dado el visto bueno y el compromiso de la mayoría de participar en las mismas, antes de su aprobación definitiva.

(…)

El Plan promovía la salida al campo de todo el colegio tres veces al mes. Una Clase en el Bosque, era el título de la actividad. De acuerdo con lo programado, tenían que ir al bosque inexplorado, en todo caso al río, al cerro, a la mina, a la maderera, a la cocha, al aguajal, a buscar frutas silvestres, a la etnia más cercana, a la chacra de alguno de los alumnos, en fin al lugar escogido para ese día. En el mismo lugar de los hechos y, facilitados por sus profesores, los alumnos deben sugerir lo que desean saber, ayudar a desarrollar el tema, utilizando sus conocimientos adquiridos hasta ese momento bajo cualquier circunstancia, ya sea con sus profesores anteriores, en los libros, con sus padres, en la calle o en las andanzas con sus amigos.

(…)

Una educación con toda la fuerza de su conciencia cósmica que nos convenza que el ser natural es superior al ser humano. Es decir, el “mundo salvaje de la selva”, es superior al “mundo civilizado” de la sociedad, y que es éste, el gran provocador de las grandes tempestades y desastres naturales con su insensatez e incapacidad de vivir en armonía hasta consigo mismo.

Mientras los pueblos se van quedando calvos de árboles, la nueva propuesta pedagógica de aplicación que empezaba a forjar el maestro Justiniano, hacía pensar y reflexionar a los chicos y a sus profesores en esta primera clase en el bosque.

(…)

Al aplauso de los niños, el viento los regresaban cánticos emotivos como bramidos de flores, y los pajarillos intentando una sonrisa participaban en la mágica fiesta pedagógica.

Todos los documentos educativos oficiales y no oficiales, libros y tratados actuales hablan y proclaman que la educación debe estar centrada en los niños, en el alumno, pero que curiosidad y hasta patético, a la hora de la hora sólo se piensa y prioriza el presupuesto. Es decir, en la práctica, tenemos una educación centrada en el presupuesto.

(…)


Don Goyo, como todos los domingos, escuchaba misa con toda su familia y como siempre se sentaba en primera fila de la iglesia tarapotina. Su estandarte de hombre próspero y emprendedor brillaba en todo el ambiente para mayor gloria de Dios; se arrodillaba solemne, hacía calmo la señal de la cruz y rezaba el Padre Nuestro con unción de buen parroquiano.

(…)

Entre copa y copa y un suculento almuerzo regionalista, don Goyo le confesó que le tenía unas ganas al maestrito Justiniano que en un solo mes de su programa radial le estaba recortando sus ganancias e indisponiendo ante la gente “Y no es sólo a mí ah…” enfatizó.

(…)

-por culpa de ese maestrito Justiniano te enumero lo que tengo que hacer:

  1. Árbol que corto debo sembrar otro.
  2. Mi ganado debo llevarlo más lejos.
  3. Debo ayudar la edición de los trabajos intelectuales de los escritores regionalistas y mejor si son alumnos.
  4. Debo construir biohuertos en las escuelas.
  5. Que debo comprar libros para la biblioteca comunal.
  6. Que debo apoyar en la construcción de la Casa de la Cultura.
  7. Y últimamente nos ha salido que hay que pagar un bono de solidaridad para el desarrollo regional.

(…)

En un lugar descampado lejos de Chazuta, el maestro Justiniano, completamente vendado, era golpeado brutalmente y directamente en los pulmones (…)

A fines de diciembre de ese mismo fatídico año, Charito conversaba con su papá.

-Todo fue tan rápido, no alcanzo a comprender, por qué de pronto el maestro Justiniano se murió de tuberculosis, ¿tú crees papá que era culpable de lo que le acusaban? -Preguntó Charito.

El padre  miró con curiosidad a su hija, miles de pensamientos circulaban por su mente; suspira triste, luego se pone serio, va a lo más hondo de su ser y responde. -¡No hija! ¡No lo es!

(…)

Hace 13 años este proyecto se paralizó, para que no vuelva a ocurrir lo mismo, todos y cada uno de nosotros, por supuesto según nuestras particularidades, debemos estar preparados y tener capacidad de responsabilizarnos de su continuidad, de tal manera que, para que vuelva a paralizarse nos tienen que asesinar a todos.

Hoy día iniciamos entonces, la construcción de una educación mejor en perspectiva de una sociedad también mejor, teniendo siempre presente que un buen educador las cosas difíciles los hace fáciles; que un buen educador también aprende de su alumno y de su pueblo y, agrego el proverbio chino que dice: “el maestro que no hace que su alumno lo supere, no es bueno ni el maestro ni el alumno”.

Y, así, mientras los maestros sacuden sus viejas y nuevas ideas; afuera, en el esplendoroso y mirífico bosque, los árboles tronaban sus raíces y se entrelazaban en un abrazo jubiloso; la esperanza para ellos volvía a florecer, las orillas de la educación, ebrias de vida y contento han de producir los frutos más dulces que a los niños y jóvenes ha de alimentar para conquistar la felicidad, la paz y una sociedad mejor. Las orillas de la educación a pesar de la sangre martirizada, volvían a sonreír como un coro verde de esperanzas.

El libro está escrito en 3 partes, la primera que habla sobre la situación de la educación en el Perú. La segunda, con ejemplos se pone en práctica la propuesta pedagógica transformadora y la tercera parte, después que el maestro Justiniano es asesinado por los grupos de poder, Charito, una de sus alumnas, regresa como profesora a continuar lo que su maestro se propuso y que ella muy bien lo captó. En esta tercera parte también se plantea una propuesta de trabajo de investigación con los estudiantes desde las aulas.

Así es el devenir, se produce al margen de nuestra voluntad, ésta sigue su curso y tiene que seguir hasta constituirse en una sociedad mejor y, contribuir en tal tarea histórica está en nuestras manos, poetas y escritores, profesores e intelectuales de la educación popular.

El presente ensayo pedagógico, también nos lleva a plantearnos que todos educamos y nos educamos, que la verdadera enseñanza está principalmente en el patio y en la calle como en la sala de clase. Que enseñamos como dice Makarenko, con la actitud, el gesto y la palabra. Y lo reafirma Paulo Freire que, nadie educa a nadie, todos nos educamos en comunión, en las aulas y en la realidad.



♣ HISTORIA DE LAS IDEAS Y LA REALIDAD ¿QUÉ NOS ENSEÑAN? Cuestionario para debatir


Contribución importante de Pepe Rouillon
Fundador del Foro Red Paulo Freire

LECTURAS DE LA REALIDAD: ¿Pensamiento y respuestas únicas y excluyentes? ¿Por qué? ¿Qué nos enseña la historia de las ideas y de la realidad?

¿Tenemos más preguntas que respuestas? 

Cuestionario para debatir:

¿Algunos sectores de izquierda quedan entrampados en posiciones social.-demócratas? ¿Algunos sectores de izquierda quedan entrampados en posiciones dogmáticas? ¿Por qué? ¿La realidad es inmóvil? ¿El proletariado o clase trabajadora es la misma que la del siglo XIX?  ¿Qué nos muestra la realidad del sindicalismo? ¿Qué porcentaje está sindicalizado? ¿Cómo entender, entonces, una dictadura del proletariado? ¿Qué sería ayer una dictadura del proletariado, -cómo fue- y cómo sería hoy? ¿Quiénes lo representarían? ¿Una burocracia de partido? ¿Qué tipo de partido? ¿Cómo organizar y ejercer el poder?

¿Hay pensamiento único en las izquierdas? ¿Por qué?  ¿Con democracia interna o no? ¿Cuál es el camino? ¿Cómo entender socialismo y democracia? ¿Cuál socialismo? ¿Socialismo del proletariado o socialismo burgués? ¿Puede haber o llegar a construirse un socialismo democrático? ¿Cuál proletariado? ¿Quién-es tiene-n la propiedad del socialismo? ¿Qué nos enseña la realidad pasada y qué nos indica la realidad presente? ¿Cuáles son los frutos históricos de las izquierdas? ¿Es necesaria la mayor unidad posible? ¿En qué se basa la unidad? ¿Unidad en la acción y diversidad en las ideas? 

¿Algo tiene que ver la educación, la coherencia entre principios, fines y medios en la ética de las conductas partidarias o militantes? ¿quién es el antagónico y quiénes son los diferentes? ¿La división en mil pedazos de las izquierdas? ¿Por qué? ¿El problema está en las cúpulas? ¿Qué n os enseña la realidad?: ¿Que debemos ser maniqueos, dogmáticos y sectarios? ¿Que la verdad es propiedad de iluminados o del pueblo mismo? ¿Las propuestas actuales deben ser enriquecidas? 

La democracia socialista se construye porque no cae mecánicamente del cielo ni de libros ni de élites. ¿Cuál sería nuestro socialismo?
José.

jueves, 6 de septiembre de 2012

♣ REMUNERACIÓN DOCENTE EN LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL


Remuneración estancada suma descontentos
y el Perú crece para pocos

Por Carlos Villacorta Valles

Sin complicaciones academicistas, filosóficas y economicistas, frente a la convulsión mundial que vivimos y la convulsión social del Perú en particular, me motiva estas reflexiones en voz alta: debo decir que el problema principal y de fondo del planeta, especialmente del Perú, son los grandes y poderosos grupos de poder económico que dirigen las inversiones y el crecimiento. Para ello, toman el poder del Estado cada 5 años (Perú) y acomodan a la izquierda* en este proceso.

Como si la política fuera un almacén del olvido y refugio de delincuentes, promueven personajes que, una vez gobierno de turno, sacan a relucir lo que son en realidad y representan y sirven a esos grupos de poder, con sorna y desvergüenza; además porque reciben un determinado porcentaje por cada inversión que dejan pasar.

¿Cómo te explicas entonces, que un gobierno de turno, defienda hasta la muerte a un monopolio inversor en contra de los propios peruanos, dueños de la riqueza?

Los medios de comunicación, pertenecientes a esos grupos de poder, promueven tales políticas económicas, culturales y educativas en su esencia y luego nos distraen con programas narcóticos, en dosis masivas de alienación colectiva (por no decir embrutecimiento colectivo): desde el mediocre fútbol, Juegos “cómicos” y del “hogar” para ellas y ellos, hasta principalmente aventuras eróticas de mal gusto de “famosos” y famosas” y sus problemas familiares. Desean hacernos olvidar que los conflictos sociales son por irresponsabilidad de los propios gobernantes, de sus incumplimientos de promesas y compromisos y la andanada del incremento de precio de los alimentos que cada vez es más lastimoso...

Se dan el lujo extremo derechista de definir cuánto vamos a ganar los trabajadores, sin afectar sus ganancias. Con diversas argucias y palabritas llamativas “modernas” como “meritocracia”, “competitividad”, “calidad”, nos hacen pelear entre trabajadores, con nosotros mismos; mientras ellos se pelean por quién gana más y paga menos impuestos posibles; con ellos no va la “meritocracia”, cambian sus personajes de acuerdo a la ocasión; convierten “derecha” en “izquierda”; “izquierda” en “derecha” y fabrican “terroristas” a granel. Así también, con sutiles promesas incumplidas, van acumulando frustraciones populares y hacerlas reventar en el momento preciso que necesitan de los conflictos sociales.

Es pues de esta manera que los trabajadores y los pueblos excluidos, pueden soportar décadas de frustraciones, hambre y miseria, controlados en su mente y sus sentimientos, sembrados de ese pesimismo artificial, para tener siempre miedo. Autoconversaba filosóficamente y coincidía plenamente, en la necesidad de demoler con esta situación engañosa social fabricada, donde nos hacen no ver lo que estamos viendo: grupos de poder que nos crean ilusiones. Visto así, con toda claridad, me tengo que convertir en autogobernante y tomar el control de mi vida, dejar de ser sólo individuo y convertirme en sujeto colectivo, capaz de luchar por la transformación social con lealtad y transparencia. No más obediencia ciega.

Es mi mayor deseo, para los conflictos sociales hoy levantados en huelgas, movilizaciones y toma de calles, que hasta estos derechos están penalizados. Que podamos ver con claridad que, esas cifras maravillosas del crecimiento económico y esos miles de millones de dólares guardados por el Estado en la “Caja Fiscal”, que sirven sólo a los grupos de poder, nos indignen y nos hagan protestar con infinita mayoría como somos y podamos flexibilizar los salarios estancados con voz de aumento para todos los trabajadores activos, cesantes y jubilados.

Deben entonces ser atendidos en su integridad los trabajadores y pueblos excluidos, empezando por los que están en conflicto activo y, sin entrar en detalles de cada conflicto, quiero referirme al del magisterio como profesor que soy.

¿Por qué la mejora económica, social y profesional de los profesores siempre ha sido mezquinada?

Sencillamente porque, el sistema educativo capitalista que vivimos, representa los intereses de esos grupos de poder y, no les interesa el sistema educativo público (estatal); ellos tienen sus propias escuelas capitalistas; lo que quieren es por el contrario, adecuar el sistema público al privado, por eso la Ley del profesorado N° 24029, que recoge algunas bonificaciones de lucha magisterial, nunca fue financiada; de las tres que están en debate actual es la mejor con todas sus limitaciones y carencias. Por eso también pretende ser derogada por la Ley de Reforma Magisterial del Ejecutivo, que es copia fiel de la Ley de Carrera Pública N° 29062, que no lo toma en cuenta para mejorar al magisterio, sino para desaparecer y mutilar sus bonificaciones que están contenidas en la tal 24029: Desaparece por ejemplo el porcentaje por preparación de clases, se quita una remuneración por tiempo de servicio (ART. 54); por luto y sepelio (ART. 58), desaparece la estabilidad laboral y es cambiada por un sistema de contratos típicamente  característico del sistema privado, etc. Con este sistema legal del profesorado, lo único que se va a lograr es que la educación pública baje peor su calidad, porque se estructura a los profesores condiciones de trabajo más difíciles, una “meritocracia” oportunista e individualista de broncas masivas por ascender, distracción que se suma a los existentes de otros trabajos para sobrevivir. En cambio, la enseñanza privada es favorecida y es la única que va a conocer mejoras y un auge mayor. Una forma sutil de transferir al mercado la educación, junto a sus profesores y alumnos. Una especial forma privatista.

Los famosos aumentos magisteriales del que tanto hablan que viene con la ley, es falso de toda falsedad, sólo están referidos al ascenso de nivel que ahora van a ser ocho, hecho que no favorece al profesor, porque sólo le aumentan años para llegar al último nivel que ahora sólo es 20 años de duración y con los ocho niveles pasa a 30 largos años; además con este ascenso de nivel típicamente privado, con porcentajes de profesores para ascender, están creando élites de profesores favorecidos y, lo que es peor, privilegiados por los grupos de poder y gobierno de turno, que accederán a esos puestos por coima, amiguismo y politiquería barata, que es característica principal en el mando y gobierno del país. Finalmente el aumento también es mínimo para los privilegiados, más sólo serán niveles de obediencia. Por eso la gran batalla de los maestros por la vigencia de la Ley 24029. Comprensible su indignación y protesta. Los maestros se merecen todo.

 En semejante situación ¿Acaso los maestros tienen otra posibilidad que no sea el de luchar para defender sus derechos?

El pueblo lo debe conocer, los padres de familia lo deben conocer, los propios profesores lo deben conocer. Nadie apoya lo que no conoce ¿Qué esperan para hacerlo conocer?

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*El proceso histórico social ha dividido al mundo y a las clases sociales en pugna, en dos grandes bloques políticos: izquierda que representa al pueblo y derecha que representa a los grupos de poder. El año 1789, después de la sangrienta revolución burguesa francesa, se reconoció a la reunión de los 3 Estados existentes como Asamblea Nacional, en dicha Asamblea los grupos de poder (Nobleza, clero y burguesía del I y II Estado) se sentaban a la derecha y, los Comunes, del III Estado (pueblo, obreros, campesinos, pequeña burguesía) a la izquierda. Y como es lógico, cada quien defendía su posición en los debates.