martes, 28 de febrero de 2012

♣ REFLEXIONES PARA PENSAR EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012

¡Ante el olvido de Paulo Freire! 

Algunas breves reflexiones para pensar el inicio del año escolar 2012. 
Mi apreciado Edgar.

Qué bueno que te animaste a escribirme-nos y hacernos partícipe de tus apreciaciones, y experiencia. Y, tú, ¿recibías algunos de nuestros envíos? Tenía problema en algún momento con tu correo.

Tus comentarios los estoy compartiendo a toda la red de la lista o grupoyahoopaulofreire, y a nivel personal a otros educadores.

Paulo Freire es un pensador actual que debería ser conocido en sus obras y estudiado en todas las jornadas de maestros sabatinas-semanales-mensuales que deberían existir en todos nuestros colegios a nivel nacional. ¿Por qué ni lo mencionan los reformadores de hoy? ...????

Nosotros también hacemos la crítica al "aula jaula", a la "escuela jaula", al "aula isla", a la "educación-colegio-isla", a la educación egoísta para sacar notas para competir y "triunfar" o tener "éxito" en la vida, a la educación domesticadora o cosificadora, para pasar de año, o  pasar exámenes, u obtener becas, bonos, premios. ¡Qué deformación oficial promovida desde arriba! para creer lograr-sacar mecánicamente como por un tubo niños "genios", niños "líderes".... ¡qué equivocaciones y mentiras oficiales promovidas por la "educación-mercado"!

La educación "estudiante-olla" para llenarla de materia metiendo cantidades de conocimientos que jamás casi van a utilizar. ¿Seguimos así? ¿Cuántos años ya? ... ¿Estamos repitiendo casi lo mismo durante cuarenta años ....y seguimos casi igual? ¿Quién se interesará realmente por nuestra educación pública? ¿Algunos extraterrestres? porque los terrícolas están muy abrumados por sus tareas de funcionarios del sistema capitalista con todo lo que eso significa! colegios mayores y colegios menores, colegios de primera y colegios de segunda.... atender el inicio escolar de los colegios para pobres colegios para ricos...

Bien lo señalas, si te entiendo bien, dejemos espacio mayor al "trabajo" de los estudiantes.  Revalorizar el trabajo estudiantil creador, innovador, motivador que no es copiar de la pizarra los textos de los profesores o del libros...  de S/. 85.00  nuevos soles, o de 30 dólares cada uno... ¡La educación habiéndose convertido en un negocio no puede jamás así ser educadora!

Reciben, reciben clases, instrucciones y su propia elaboración es mínimamente creativa e innovadora. Y, así quieren algunos más horas de clase!!! ¡qué barbaridad! Muy bien lo dices mi querido Edgar: así, ¡menos horas de clase!.... Casi nada de observación, análisis y acciones-actividades propias. Casi nada de convivencia-comunión con la ciudad, con su comunidad, y con su país... menos con América Latina... Todo casi está ya demarcado, o marcado o fijado o establecido. Todo viene desde afuera de manera cuasi autoritaria, con normas, tareas... y todo lo que describes.

Hay que renovar el rol del maestro o del profesor para que dejen de ser depositantes de conocimientos en las mentes y memoria de nuestros estudiantes - conocimientos que guardan por muy poco tiempo, días y horas y solo sirven para exámenes!!!!-, y de las instrucciones que vienen de arriba, y que los profesores deben de cumplir en acabar una cantidad de páginas de los libros.....por responsabilidad, disciplina y cumplir!!!!!! ¡Qué visión-acción tan corta de educación y tan largamente deformada! 

Y, que nuestros colegios nacionales no sean en la imperiosa necesidad de alquilar sus paredes para propagandas de bebidas gaseosas, de ropa de vestir para otros, o de artefactos eléctricos o de colecciones de libros o materiales educativos de las "empresas" editoriales. ¿Hay vigilancia ciudadana al respecto de los padres de familia o también ya son cómplices? ...

Hay que renovar el rol de los estudiantes para dejar su rol pasivo y se conviertan en agentes de cambio de su propia educación. Una nueva educación que una trabajo-reflexión-vida-comunidad para crear el país que necesitamos con desarrollo humano solidario, y no para apropiación y beneficio de unos pocos.

La educación oficial pública y privada se ha olvidado -aunque no lo van a reconocer nunca- que nuestros niños son personas sociales solidarias  y no robots ni objetos de competiciones de mercado o lucro.

Amigos todos, hay mucho más qué decir, y muchísimo más que hacer.

Un abrazo.
José
Foro-Red Paulo Freire-Perú

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