Nuestra Historía

FORO-RED PAULO FREIRE-PERÚ

Presentación
Mensaje en el Acto Fundacional
Por José Rouillon Delgado

Una persona amiga me preguntó hace algunos días: ¿Y quién está detrás del Foro-Red Paulo Freire – Perú? … Le respondí que nadie estaba detrás. Ni arriba, ni abajo. Ni a un lado ni al otro. Que todos los que estamos convencidos de la necesidad del nacimiento de un espacio plural de trabajo para lograr otra educación, otro país, inspirados en el pensamiento de Paulo Freire, estamos y estaremos siempre en la misma perspectiva con todos. Que buscaremos desterrar el monopolismo, la zancadilla, el oportunismo, la figuración. Que pensamos en un Foro-Red en el que todos, siendo iguales, somos diferentes, pero en proceso, en búsqueda de vivir coherentemente nuestro sueño, nuestra utopía de una vida plena y feliz para todos.

Este Foro-Red que estamos gestando, lo estamos construyendo todos. La primera respuesta y ánimo me la dio María Rosales, de La Cantuta; luego, Charo Cerdán, del Instituto Pedagógico Paulo Freire de Comas; también Aurora Luna de ALFALIT, luego compañeros de trabajo como, Renata Teodori, César Sara, Nelly Palacios, Susy Marchand, Angélica Escobedo, Elvira Tueros, Javier Angulo, Augusto Tamínez, Amparo Muguruza, y…. así empezaron a llegar y a compartir otras personas más. En este momento somos más de 80. De Lima como de Juliaca, Piura, Cañete, Huánuco, Moquegua. Nadie absorbe a nadie. Transitaremos caminos plurales, diversos, que se acercarán libremente.

Todo está por hacer. He estado dando orientación regularmente para tener un Foro-Red suficientemente flexible. Cada persona o institución, desde su propio espacio y profundizando sus propias y autónomas acciones, contribuirá a crear los cambios sociales, políticos, culturales, pedagógicos que nuestra sociedad requiere.

No es indispensable que en nuestro Foro-Red los participantes sean necesaria o exclusivamente profesionales. El educador popular no requiere de título para ser agente de cultura y de cambio. La educación no puede ser objeto de apropiación o privatización por los profesionales de la educación con título pedagógico. Nuestro “Foro-Red Paulo Freire” aspira a ser un espacio abierto, plural, socializador de experiencias y reflexiones. El intelectual dará su aporte, que confluirá con los de quienes no tienen títulos ni palmas magisteriales. Mas bien debemos hacernos la pregunta: ¿la práctica es consecuente con las teorías pedagógicas? … ¿la administración de la educación es coherente y consecuente con las opciones de una educación liberadora? …

No buscamos entrar en competencia con nadie. Cada experiencia o aporte puede tener su espacio y es bienvenida, siempre y cuando contribuya a generar una cultura democrática real; valores y recursos que sirvan, principalmente, a los más excluidos. Los pies, el pensamiento, los brazos de ustedes son los que harán los surcos que nuestro Foro-Red generará, siempre a través de Uds. El Foro-Red no quiere ni pretende ser una etiqueta, ni tener cócteles de aniversario.

Me imagino también a la educación como un movimiento horizontal, como una “cacerola gigante” con un millón de orificios de entrada y salida, en los que discurren las acciones y los procesos educativos. El reduccionismo a la escuela es limitante y, en muchos casos, agobiante. La educación se da también en espacios abiertos, en la calle, a través de los medios de comunicación, de los letreros, de la propaganda publicitaria, de la música rock y de las otras… y del arte. El objetivo de Paulo Freire fue transformar la sociedad y no sólo la escuela o la universidad con sus medios educativos convencionales y modernos. Es evidente que todas las intervenciones pedagógicas no se excluyen necesariamente, sino que pueden potenciarse. No habrá ningún requisito para pertenecer al Foro-Red que niegue la autonomía y la libertad reconocida a todos, excepto los valores que le dan su razón de ser y su orientación, que deben informar la vida personal e institucional.

La promoción y reflexión de experiencias y acciones será puesta en conocimiento de todos, para que cada quien profundice lo suyo. Cada quien se expresará libremente, sin sentirse excluido; todos estamos llamados a participar de acuerdo a sus respectivos tiempos, talentos y grados de compromiso. La comunicación, el diálogo, la reflexión, el debate, nos hace crecer a todos; encontraremos las formas y los tiempos para ello. La comunicación mediante la Internet es una forma flexible, que posibilita el intercambio oportuno de ideas y sentimientos, ayudando también a estrechar las relaciones interpersonales que complementan el contacto personal cara a cara. Es pues una aspiración crear, en su debido momento, un portal en la Web.

No tenemos local, ni teléfono, ni directiva, ni reglamentos. Tenemos un grupo de gente dispuesta a colaborar en este nuevo espacio, a encarnar un mensaje socioeducativo que nos apoye, sostenga, anime, convenza de que lo que hace cada persona e institución es muy importante.

Tendremos lineamientos y objetivos que iremos madurando y los aportes de todos siempre serán valiosos.

Lo primero que estamos haciendo es sembrar y sembrar, y lo seguiremos haciendo todo el año que viene y siempre. Pero, al mismo tiempo, a partir de pequeños grupos y relaciones iremos construyendo el espacio Paulo Freire en el Perú. Espero que nos acompañen y seamos así más fuertes y eficaces.

El nuestro será un Foro-Red que evitará claramente caer en burocratismos administrativos y estará inclinado totalmente hacia la información-comunicación de experiencias en el marco de una acción-reflexión-acción autónomos. Tendremos las reuniones necesarias para conocernos y ser solidarios los unos con los otros. Alfonso Lizarzaburu, que es nuestro Consultor Internacional, comparte esta línea antiautoritaria y antiburocrática.

Para la constitución de nuestro Foro-Red tendremos una declaración básica de lineamientos y objetivos. Asimismo, nos daremos un tiempo prudente para afianzar la experiencia. Primero es la vida, después vendrán algunas normas indispensables. No pretendemos crear las propuestas desde arriba, sino a partir de nuestras observaciones y experiencias, para no cometer errores de satisfacciones pasajeras y, sobre todo, lograr aportes significativos para el cambio educativo.

Los invitamos, al final de este Acto Fundacional, a proponer y a formar parte del Comité Coordinador, a elegir a su Coordinador General y a los Responsables Regionales del Equipo Promotor.

El Foro-Red no pretende cumplir todas las tareas de una acción pedagógica popular liberadora. Socializando la información y las experiencias multiplicaremos los agentes de cambio social y educativo.

¡Ayudémonos a formular las respuestas a las preguntas e inquietudes que vayan surgiendo!
El que nuestro Foro-Red se haya denominado “Paulo Freire – Perú”, no significa que excluyamos los aportes y la reflexión sobre el testimonio y los mensajes educativos de hombres como José Carlos Mariátegui, Augusto Salazar Bondy, entre otros. Nuestro Foro-Red también pudo haber llevado el nombre de alguno de ellos.

Estamos abiertos a todos los aportes culturales, científicos y pedagógicos, incluyendo los del más desconocido maestro o educador sin título pedagógico. La profesionalización que da seriedad y nivel al educador, no excluye los aportes de los que no tienen título pedagógico. Nuestro Foro-Red está abierto a todos los que quieran comprometerse con un cambio educativo profundo que contribuya a generar una nueva sociedad con democracia real, equidad y participación.

La educación de todos los grupos sociales de nuestro país es esencial y constituye un eje del desarrollo humano, por lo que los aportes que recibiremos y sobre los que reflexionaremos son y serán de todos.

El proceso educativo es conducido por todos o no es conducido por nadie. Nadie debe apropiarse de la función y el rol educativo que compete a millones de personas. La socialización de la educación es una necesidad. Sólo así nuestra Patria será grande. Nadie debe ser excluido, desde la voz y experiencia más humilde hasta el aporte intelectual más insigne.

El sello característico –o uno de ellos– es y será la indisoluble unidad de praxis y reflexiones permanentes; nunca separadas. El academicismo concebido como faro de inspiración es absolutamente unilateral. No hay teoría que no se haya gestado a partir de mil prácticas y hechos que liberan o que esclavizan la conciencia y las conductas.

El Foro-Red Paulo Freire estará siempre atento y vigilante a que nunca se realice una práctica educativa en el Perú sin ser permanentemente revisada, analizada, cuestionada, confrontada con los valores que aspiramos a concretar y la realidad, con las necesidades e intereses de nuestro pueblo y sus resultados.

La misión del Foro-Red Paulo Freire es la de cada uno de sus miembros: un compromiso lúcido y transparente de lo que cada quien puede construir y la necesidad de pensar y actuar en la misma dirección, sin que sea necesario tener reuniones y debates excesivos. Lo importante será el medio social en el que todos debemos intervenir de mil y un maneras y sin exclusiones.

Debemos impulsar un movimiento de acción-reflexión-acción sin ningún abuso de centralismo o de dominio. Les pido a todos y a cada uno multiplicar nuestra acción y pasar la voz a posibles interlocutores, convirtiéndonos así en promotores del movimiento.

Queremos que nuestro Foro-Red sea descentralizado y autónomo, que la creatividad y el aporte de todos y de cada uno de los que nos sentimos comprometidos, y de quienes vendrán –jóvenes, adultos, comunidades y otros–, le den proyección, diversidad y riqueza. Queremos un Foro-Red que inspire el testimonio personal y asociativo.

La acción comunitaria ayudará igualmente a descubrir y capitalizar compartiendo propuestas, impulsándolas, comprometiéndose con ellas, posibilitando la creación de subredes, que aunque sean localizadas y pequeñas, serán fermento de corrientes más vastas de transformación posible del mundo que nos rodea.

Trabajaremos siempre socializando la información, la experiencia y el conocimiento, condición necesaria de un proceso de democratización y fomento de la participación; para incluir y no marginar; ejerciendo liderazgos humildes, pero profundos, y transformando simultáneamente nuestra conciencia para crecer cada día más como personas. Nuestro compromiso será muchas veces pequeño, pero explosivo en la recreación de condiciones más humanas para que todos tengan posibilidad de realizarse.

Estaremos en permanente comunicación para que, con el aporte de todos, vayamos descubriendo y haciendo camino. La acción y el pensamiento del Foro-Red, inspirado por el sueño de una Patria Grande Latinoamericana justa y solidaria, está en nosotros.

El Foro-Red debe ser conducido democráticamente, para que todos tengan una función y una tarea en sus propios lugares de trabajo. Seremos respetuosos, lo decimos una vez más, de la pluralidad dentro de una acción que prioriza la educación popular liberadora.

Todos aspiramos a estar en la misma perspectiva, sin que nadie se sitúe por encima de los demás, ni dentro ni fuera del Foro-Red. El testimonio coherente con nuestros valores solidarios será una exigencia permanente de conversión y de ejemplo. Seremos transparentes y fraternos, principios que nos guían para estar en el mismo campo y no considerarnos en competencia y apropiarnos de ideas y proyectos.

El Foro-Red es y será, por lo tanto, un espacio democrático y amplio de personas e instituciones que estará recorriendo las grandes y pequeñas avenidas y surcos de nuestro país, vivificando los espacios públicos como los llamados “privados”, en todos sus niveles y dimensiones educativas.

Estamos, en fin, por un cambio de modelo político social y económico, por una educación de calidad en la que nadie se sienta  excluido, en el que niños y niñas, jóvenes y adultos estudien con alegría y paz, con posibilidades de comprensión y de respuesta y realización personales.

Recuperaremos la naturaleza política de la educación sin reducirla a la práctica política. La educación debe ser significativa, crítica y emancipadora. No tengamos miedo de abandonar neutralidades estériles que sólo han permitido avanzar a los que siempre han tenido más y siguen queriendo, de manera insaciable, seguir apropiándose de la mayor parte de la riqueza del Perú y del mundo.

Una de nuestras características es el ser puentes y no murallas, mano extendida y palabra de aliento, mirando cerca y oteando lejos, viviendo con otros nuestros sueños y nuestras utopías.

Nos daremos la organización que sea necesaria a su debido tiempo. Tengamos por ahora el mínimo de organización para evitar el burocratismo. La experiencia de los fracasos nos muestra que casi siempre ha sido el controlismo, el autoritarismo, la suficiencia de pocos lo que ha hecho fracasar las mejores propuestas.

Impulsaremos una corriente latinoamericana. La globalización nos impele a crear espacios solidarios con nuestros hermanos de otros países. Estamos comprometidos con nuestra Declaración de Principios del Foro-Red Paulo Freire – Perú y hermanados en el mismo compromiso con nuestros compañeros de otros países, principalmente latinoamericanos.

Propongo que nuestro Foro-Red otorgue a Eduardo Marello –del Foro Social Educativo Paulo Freire de Buenos Aires (Argentina)–, a Daniel Suárez del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad de Buenos Aires, y a Alfonso Lizarzaburu la calidad de miembros fundadores. Desde el mes de junio están bregando silenciosamente por hacer que nuestro Foro-Red sea una realidad. Se los presento a ustedes esperando que esta moción sea aprobada.

Estamos buscando la coordinación internacional con Moacir Gadotti, Director General del Instituto Paulo Freire de São Paulo (Brasil),  y con Daniel Suárez, Coordinador Ejecutivo de Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad de Buenos Aires, con quienes esperamos hacer puentes para consolidar nuestro trabajo en el Perú y en América Latina, y tal vez en otras regiones del mundo.

¿Qué nos proponemos?

Continuar con nuestra convocatoria abierta.

Identificar e inventariar personas e instituciones con experiencias significativas.

Difundir y promover el trabajo y los proyectos significativos.

Impulsar Foros Paulo Freire a nivel barrial y regional, vertebrando el mínimo necesario de organización a nivel nacional.

Crear nuestro sitio en la Web y desarrollar un sistema de información y comunicación eficiente y eficaz.

Sostener y financiar nuestro Foro-Red para lograr nuestros objetivos.

Solos nada podemos. Con múltiples equipos polivalentes de jóvenes, adultos, educadores populares y profesionales, sí lo lograremos.

El Foro-Red está en todas nuestras manos. ¡Hay hermanos muchísimo que hacer!

José Rouillon Delgado

Lima, 18  de septiembre de 2004