martes, 10 de enero de 2012

♣ DECLARACIÓN DE IDENTIFICACIÓN Y COMPROMISO CON EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE EN LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL, LA JUSTICIA Y LA PAZ EN AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO

Declaración de identificación y compromiso con el pensamiento de Paulo Freire en la transformación social, la justicia y la paz en América Latina.

Los que suscriben, representantes de instituciones sociales, académicas, culturales, educativas, foros culturales y educativos, organizaciones populares y gremiales que congregan a hombres y mujeres identificados con una educación popular liberadora, estudiantes, trabajadores, maestros, intelectuales y profesionales, etc., adheridos a la presente declaración, rendimos tributo a la memoria del insigne educador latinoamericano Paulo Reglus Freire; y:

Recordando:

Que el 19 de setiembre pasado se cumplieron 90 años del nacimiento de Paulo Freire, autor de "La educación como práctica de la libertad", "Pedagogía del oprimido", "Pedagogía de la esperanza", "Pedagogía de la indignación", y "Pedagogía de la autonomía", entre otros escritos de trascendental importancia para comprender la problemática social y educativa latinoamericana y avizorar alternativas que conduzcan a la transformación de nuestra sociedad.

Que las contribuciones del pensamiento y acción de Paulo Freire proclaman el derecho y el deber de cambiar el mundo, premunidos de utopías deseables y posibles, para instituir un proyecto social fundado en la verdad y en la ética de las convicciones que deben inspirarlo.

Que la propuesta de vida señalada por Freire remarca la necesidad de una conciencia ética, crítica y proactiva, que induce a la reflexión permanente y a la práctica continua, a la coherencia entre el pensar, el sentir, el decir y el hacer, pero sobre todo al compromiso que trasciende la acción de la escuela y del aula, y se extiende a una transformación de la sociedad que es inseparable del cambio y la transformación personal para impedir que la figura del opresor se instale en la conciencia del oprimido.

Que la educación popular, cuyo ideario encuentra bases firmes en el pensamiento Freire, es ahora parte natural de los movimientos por el cambio social en Latinoamérica.

Teniendo en cuenta:

Que Latinoamérica vive una situación de pobreza y exclusión que afecta a una gran parte de su población, a la que no llegan los beneficios de los procesos de crecimiento económico, que se presentan en algunos países.
Que la doctrina neoliberal ha sido incapaz de generar bienestar social y mejorar la calidad de vida para la mayoría de la población, y "que nos hallamos de tal manera sometidos a la perversidad de la ética del mercado, en el nivel mundial" (Paulo Freire, Pedagogía de la autonomía").

Que en nombre del "libre mercado", el modelo neoliberal ha significado el deterioro profundo del tejido social y cultural de nuestra sociedad, acarreando un empeoramiento de las condiciones de vida de las mayorías, la reducción del empleo y de las oportunidades de acceso a servicios de salud y educación de igualdad y calidad.

Que las políticas ante las justas demandas ciudadanas, conllevan discriminación social y cultural. Que la corrupción es un mal que viene erosionando la credibilidad en las instituciones.

Que la consolidación democrática y la estabilidad política de los estados latinoamericanos requieren fortalecer el espíritu de solidaridad, y aumentar los niveles de equidad social y de respeto a los derechos fundamentales, políticos, sociales, laborales, económicos, étnico-culturales y educativos.

Que es un imperativo ético y social reforzar la concepción de una educación mucho más allá del ámbito escolar formal y proyectarla hacia y desde la sociedad, comprometiendo la participación de todas las instituciones sociales públicas y privadas, incluyendo a los medios de comunicación social; para que configuren una estructura comunicativa horizontal, favorable al diálogo democrático, la actuación transparente y la crítica responsable.

Que es imprescindible contribuir al tránsito de una democracia representativa formal a una democracia integral, auténtica, con desarrollo humano.

Declaramos:

1. Nuestra convicción y deber de trabajar por una nueva sociedad, inspirada en un modelo diferente al capitalismo neoliberal dominante y hegemónico, para lo cual nos comprometemos a desplegar los esfuerzos necesarios para construir otro "mundo posible" partiendo de nuestros contextos concretos y de nuestra vida cotidiana, y defendiendo la dignidad humana en todos los ámbitos, ya sean estos mundiales, nacionales, locales, comunales o familiares, rechazando toda acción que la conculque y promoviendo acciones alternativas capaces de dar respuestas concretas a las necesidades de la población, especialmente las de las capas sociales más desfavorecidas.

2. Nuestra adscripción al pensamiento de Paulo Freire, que es coherente con nuestra valoración crítica y el reconocimiento al aporte del pensamiento social peruano, entre cuyos representantes encontramos a José Carlos Mariátegui, Jorge Basadre, Augusto Salazar Bondy, José Antonio Encinas, José María Arguedas y Emilio Barrantes y latinoamericano, como Simón Rodríguez, José Martí, José Vasconcelos, Anisio de Texeira, Fernando de Acevedo, e Iván Illich, cuyas reflexiones y testimonios de vida constituyen un paradigma en el camino de liberación hacia una nueva sociedad, hacia nuevos mundos posibles.

3. Nuestro empeño en la construcción e implementación de un Proyecto Educativo Latinoamericano, y de proyectos educativos nacionales que respondan a las características de cada realidad, y a las exigencias del proceso de desarrollo al que aspira la sociedad, promoviendo una educación liberadora de las ataduras que históricamente han oprimido a la persona y a la colectividad.

4. Nuestra contribución a formular e implementar una educación pública nacional en nuestras escuelas y universidades, en procura de superar la calidad del servicio educativo, a fin de lograr su reconversión estructural en los órdenes ético, académico e instrumental, a fin de garantizar una educación creativa, científica, y profundamente humanista.

5. Nos comprometemos a continuar con la dignificación del maestro-maestra, del educador-educadora popular y la defensa del derecho de asociación exigiendo respeto a la Constitución y las leyes; así como al suficiente, permanente y oportuno financiamiento que atienda adecuadamente la formación y desempeño de los educadores, principales agentes en el logro de una educación de calidad.

6. Nuestra demanda por una justa, equitativa y perentoria acción gubernamental en la asignación presupuestal, así como en el acceso y redistribución de la riqueza, a fin de reducir significativamente las situaciones de pobreza y desigualdad, que limitan drásticamente las posibilidades de progreso hacia niveles más altos de desarrollo humano.

7. Nuestra invocación a las organizaciones e instituciones de la sociedad para superar el comportamiento individual y social impuesto por el sistema de dominación imperante, por "el poder invisible de la domesticación enajenante" (Paulo Freire, "Pedagogía de la indignación"), para poder contribuir en la construcción de un proyecto histórico del movimiento social que reivindique todas las voces de los excluidos.

8. Nuestra voluntad para establecer una coordinación Interinstitucional de inspiración freireana, respetando las identidades y personerías de cada entidad o persona, que sume esfuerzos para ayudar a evaluar y proyectar nuestras experiencias y compromisos transformadores, a fin de instituir y desarrollar un modelo educativo que esté al servicio de las personas y de sus correspondientes entornos socio-culturales.

9. Nuestra participación en la institucionalización de la unidad latinoamericana fraterna y justa, conscientes de la necesidad de que la unidad de la "Patria Grande" renazca y se consolide en los hombres y mujeres de nuestra Región. Ahora más que nunca con la existencia de países comprometidos en esa perspectiva.

10. Los firmantes de esta declaración, rendimos homenaje a Paulo Freire, cuyo pensamiento sigue vivo e inspira las propuestas educativas de mayor valor en el mundo globalizado de hoy.

Nos comprometemos a seguir la ruta trazada por el Maestro, recreando sus hallazgos desde nuestra propia práctica social

Lima, 4 de julio de 2007

* Firma tu adhesión enviando un correo a peruforopaulofreire@yahoo.es con los siguientes datos:

-Nombre y apellidos completos:
-Documento de Identidad:
-Institución:
-Cargo:
-Profesión y/o desempeño laboral:
-País y ciudad
-Nacionalidad:
-Email:
-Otros datos importantes que creas conveniente:

Las adhesiones siguen abiertas. Enviar a: peruforopaulofreire@yahoo.es, y se subirán a:  http://foro-redpaulofreire-peru


315 ADHERENTES AL 2 DE MARZO 2010- 14 MAYO 2010. AHORA 10 DE ENERO 2012:

Rafael Vásquez Rodríguez, Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Juventud y Deportes del Congreso de la República del Perú. DNI.09295626.PERU.
Felipe Costi Santorosa. Primer Secretario. EMBAJADA DEL BRASIL. CE.72812006. BRASIL.
Paulo Roberto Padilha, Directoría de Desenvolvimento Institucional. Instituto Paulo Freire. São Paulo. CP-713-742. BRASIL
Raúl Leis, Secretario General CEAAL Consejo de Educación de Adultos de America Latina. Ced PE 4 882 PANAMA.
Sidharta Marín, 2do.Ministro de la Embajada de NICARAGUA. Doc. A0007783. NICARAGUA
Ilse Schimf-Herken. Instituto Paulo Freire-Berlín. DI 249759697. ALEMANIA
Eduardo Marello, por Coordinación del Foro Latinoamericano Paulo Freire.-ARGENTINA-PERÚ.
Ana M Rodi. Educadora. Tandil, DNI  3.550.082. ARGENTINA
Mareía Clara Tagliafico. CI. 3903727. Trabajo Social. UBA. ARGENTINA.
Julia Silber. CI. 4-479-952. Profesora. Universidad de La Plata. ARGENTINA.
Pablo Carlos Ziperovich- Institución: Asociación Civil Recreando- Córdoba.  DNI: 06.497.439 - ARGENTINA
David Poblete Vásquez. Sociólogo. Asociación Civil Casa del Paso del Peregrino, Buenos Aires. Nacionalidad: Chilena, ARGENTINA.
Bernardo Chani Suea, Universidad Nacional de Córdoba, DI 18894686. Córdoba. ARGENTINA.
Liliana Payo, Escuela Especial para Adultos. Nº 1, DI 14554491, Santa Rosa -La Pampa, AREGENTINA.
Silvia Adriana Rodríguez, Escuela para Jóvenes y Adultos N 1, DI 14341538, Santa Rosa -La Pampa-  ARGENTINA.
Ana María Valussi, Escuela MEVAL, DI 10023204, Chaco- ARGENTINA.
Alicia Graciela Canteros, Escuela MEVAL, DI 20407472, Chaco. ARGENTINA. 
Carolina Montes, Instituto San Antonio, Villa María, DI 23700718, Córdoba. ARGENTINA.
 María Florencia Montes, INESCER, Villa María, DI 28759588. Córdoba. ARGENTINA.
Jorge Yague, Docente. DI. 8265884. Buenos Aires. ARGENTINA.
Marcela Somaré, CE Domingo Faustino Sarmiento. DI 17319838. Córdoba. ARGENTINA.
Amália Rhiner, E.D.J.A. Nº 29. Villa Ángela. Chaco. ARGENTINA.
María Selva Escobar, Foro Paulo Freire. Buenos Aires. ARGENTINA.
Reina Adorno, C.E.A. DI 6061968. Avellaneda. Buenos Aires. ARGENTINA.
María Natalia Dominguez Céliz, C.E.M.M.A. Sede Nº 17. Villa Dolores. Córdoba. ARGENTINA.
Nelly A. Regan. Foro Paulo Freire.  DI. 3273747. Buenos Aires. ARGENTINA.
Susana Cárcamo, Escuela Nº 123. DI 11377402. La Plata. Buenos Aires. ARGENTINA.
Pablo Fernández, Escuela Normal Superior Federico Carbó. Director Académico. Córdoba. ARGENTINA.
Fernanda Pérez Romero, Foro Paulo Freire. DI 26473369. La Plata. Buenos Aires. ARGENTINA.
Bruno Hipperdorga, Universidad Nacional del Sur. DI 28026522. Bahía Blanca. ARGENTINA.
Clara González Codony, Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca. ARGENTINA.
Clara Sosa. CEP. Teniente General Julio A. Roca. DI 14486917. Río Cuarto. ARGENTINA.
Hernán Mascietti.  Abogado de Defensa Indígena – Orán. DNI 21902171. ARGENTINA.
Prof. Juan Carlos Sánchez. Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS.  www.gacetillaspopulares.blogspot.com Docente de la Escuela Superior de Comercio Nº 3 "Hipólito Vieytes". Docente de la Escuela de Comercio Nº 21 "Cap. de Nav. Hipólito Bouchard". ARGENTINA.
Claudia Santillán - Lic. y Prof. Claudia Santillán - -Institución: C.I.A.P.E.L. Centro de investigación Acción para la Problemática Educativa y Laboral- Documento de identidad: 22890572. Buenos Aires- ARGENTINA.
Gladys Noemí Pitrau- INSTITUCION: Docente y Moderador del Foro SALVEMOS ARGENTINA- Provincia de Bs As. Ciudad Florencio Varela. DNI: 12760.051 - ARGENTINA.
María Eugenia Rüedi-Educadora -DENI.14.511.044-Córdoba-ARGENTINA
Ricardo Luis Plaul - Prof. en Ciencias de la Educación- Secretario de Relaciones Institucionales de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop. DNI: 5.072.636. Buenos Aires, ARGENTINA.
Rudá Ricci. Coordenador do Instituto Cultiva. Rua Capelinha, 393 - Serra - Belo Horizonte.. Registro Geral 8849988. BRASIL
Noeli Weschenfelder. Professora do Curso de Pedagogia na Universidade de Ijui, no Estado do RS. Identidade: 2004473019. BRASIL.
Jorge E. Ramírez Velásquez, Cédula de Ciudadanía 3.412.470. Centro de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico-IDEP. Coordinador Centro Memoria. Bogotá. COLOMBIA.
Alberto Blandón Schiller. -Institución: EPOKA - Escuela Popular KAMINOS-Colombia. Documento de Identidad: 19.318.329. COLOMBIA.
Sergio Emilio Manosalva Mena, Doctor © en Educación. Coordinador TDPD, Universidad Académica de Humanismo Cristiano. Director Centro de Estudios Psicopedagógicos. Santiago. CHILE.
Howard Richard. Filósofo. Documento de Identidad, Filósofo, Documento de Identidad 6 080 986 0. CHILE.
Oswaldo Donoso Pacheco. Colectivo de Educación Popular. Región Metropolitana. Santiago. RUT. 4.137.199-4.  CHILE.
Elena Freedman. Colectivo CEAAL. DUI. 04047876-2- EL SALVADOR.
María de los Ángeles Cortes. CEAAL. EL SALVADOR.
José Antonio Aparicio Guadas, Presidente del Instituto Paulo Freire de España, y de la secretaria del Consejo Mundial de los Institutos Paulo Freire. ESPAÑA.
Juan Miguel Batalloso, Secretaría Técnica del Consejo Mundial de Institutos Paulo Freire. Sevilla-ESPAÑA.
Gabriel Caldentay Ramos. STEII-Intersindical. Secretario General. DI- 42962174-Z
Montserrat Tella i Matas. Educadora Social y Estudiante de Pedagogía - Universidad de Barcelona
Nacionalidad catalana DNI: 39921394-H - ESPAÑA.
Víctor A. Cristales Ramírez. Enlace Nacional CEAAL. Director Ejecutivo del Centro de Investigaciones y Educación Popular- CIEP. Pasaporte: 00455831 K. GUATEMALA.
Binel Silva. Cédula Nº A-I-147-158. Guatemala.
Melvin Adalid Martínez Raudales. Escrito, Profesor de Ciencias Sociales. Pedagogo. Miembro de la Coordinación Nacional de los Equipos Docentes de Honduras. Documento de Identidad Nº 0318 1963 01036
Carlos Núñez Hurtado. Cátedra Paulo Freire. Universidad ITESO. Guadalajara, Jalisco. Pasaporte: 07140228941.  MÉXICO.
Margarita Salinas Borja. Responsable del Área de Sensibilización y Campañas
Oficina Regional - AYUDA EN ACCIÓN. Pasaporte  470974. MÉXICO.
Sergio Gómez Montero. Maestro jubilado. Universidad Pedagógica Nacional. Ensenada, Baja California, MÉXICO.
Irazema Edith Ramírez Hernández. Institución Escuela Normal Superior Veracruzana "Dr. Manuel Suárez Trujillo".. Documento de Identidad: RAHI7310097MVZMRR02. MÉXICO.
Yadira Rocha Gutiérrez. Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE). Cédula de identidad 042-120550-0000S. NICARAGÜA.
Miguel de Castillo Urbina. Ministro de Educación. NICARAGUA.
Herman Van de Velde, Asesor Pedagógico-Metodológico. Centro de Investigación, Capacitación y Acción Pedagógica, Estelí. Cédula Nº 050218. NICARAGÜA.
Diamantina López Estrada. Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. CENIDH-CEAAL-NICARAGÜA
Alma Ligia Delgado H. Vice-Decana de la Facultad de Educación y Humanidades- UNAM- León-NICARAGUA.
Silvia Elena Duran Santamaría. Jefa del Depto. De Pedagogía y Psicología. Facultad de Educación y Humanidades. Cédula: 081-191160-0001W. León-NICARAGUA.
Enrique Ibarra Meléndez. Docente UNA. LEON. Cédula: 086-17-0459-000oM.  NICARAGUA.
Rafael Lucio Gil. Asociación IDEUCA. NICARAGÜA.
César Romero. Maestro y Revolucionario. Cédula  001-180554-0000V- NICARAGUA.
Gabriela Chavarría. Centro Nicaragüense de Derechos Humanos- CENIDH-. Cédula Nº 001-070982. Nicaragua.
María Elena Altamirano Rodríguez. CENIDH Filial Matagalpa. Cédula Nº 441-22057730004H. Nicaragua.
Maribel Ochoa Espinoza. Cédula Nº 321-3103620001J. Nicaragua.
Pedro Ismael Subirats. Profesor de Filosofía Educativa de la Universidad de Puerto Rico y de la Universidad Interamericana. PUERTO RICO.
Sergio Serrón.  Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Coordinador Cátedra Unesco  para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura - Sede Principal. República Bolivariana de Venezuela. CI  9694478. VENEZUELA.
Omar Hurtado Rayugsen.  Profesor. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas.  VENEZUELA. DI  2. 435. 703.VENEZUELA.
María Begoña Tellería. Educadora. CI V 3036276. VENEZUELA.
María Auxiliadora Castillo. Valencia.Docente Universitaria. Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo  República Bolivariana de Venezuela. Cédula de Identidad 7.079.252. VENEZUELA.
Rvdo. Valmore Amarís R., Ministro Presbiteriano, Coordinador de Comunicación y Formación de ECUVIVES, VENEZUELA. C.I.V. 5.175.257
Francisco Cañizales.  Educador. C.I.  7.301.870   Barquisimeto, VENEZUELA.
Alirio Liscano, Historiador y Politicólogo, Profesor de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de los Andes. Mérida. CEDULA DE IDENTIDAD: 2.504.678. VENEZUELA.
Edgar Moros Ruano, Pastor Presbiteriano; Profesor de filosofía, ULA, Mérida, Venezuela, Jubilado, C.I. 1874.198. VENEZUELA.
Morelis Gonzalo, Periodista. Maracaibo. VENEZUELA.
Neria Rodríguez de Delgado. Institución: Asociación Civil "ENCUENTRO DE EDUCADORES"
Documento de identidad: V-3.704.589. Maracaibo, Estado Zulia, VENEZUELA
Liliana Guzmán, Educadora. Licenciada en Educación. Mención en Ciencias Sociales.  CI.V. 12.453.330. Caracas-Venezuela.
Aristóbulo Isturiz. ex ministro de Educación. CI. 630.328. Caracas-VENEZUELA.
Javier F. Javier Arrúe. Diputado >Asamblea Nacional. Estado Bolívar. Presidente del Grupo Parlamentario Venezuela-Nigeria. VENEZUELA.
Carlos Álvarez. Educador. Instituto Radiofónico Fe y Alegría. I.R.F.A. CI 603.3989. Caracas-VENEZUELA.
María Cianci Bastidas. Educadora. Instituto Radiofónico Fe y Alegría. CI. 13.123.476. Caracas-VENEZUELA.
Javier Barrios Álvarez. Instituto Radiofónico Fe y Alegría. Caracas-Venezuela.
Dra. Haidith Gudeño. Educadora y Abogada. 10.487.564. Caracas-VENEZUELA.
Antonio Herrera. Profesor. FLADEM. CI. 10802761. Caracas-VENEZUELA.
Camilo Aguirre. Profesor. FLADEM. CI. 13.308.385. Caracas-VENEZUELA.
Beira Díaz. Profesora.  FLADEM. DI. 14.745.697. Caracas-VENEZUELA.
Elena Graterol - Institución: Centro de Educación Inicial Paulo Freire, Guacara Estado Carabobo- Documento de identidad: 5762642-Nacionalidad: Venezolana. VENEZUELA.
Diego Luis Castellanos Escalona, Docente Jubilado. Doctor en Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Central de Venezuela (UCV)  Profesor Titular (jubilado) Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (UCV).  Embajador de Venezuela ante la Oficina Europea de las Naciones Unidas con sede en Ginebra (1976- 79) Presidente del Banco Central de Venezuela (2000- 2005) nacionalidad: venezolano. Cedula de identidad: 514156. Caracas. VENEZUELA
César Franco Rivero. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Nacionalidad: Venezolano Cumaná- Cédula de identidad Nº V-3.871.878. Venezuela.
Evelyn Álvarez de Franco.; Profesión: Docente Institución: Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, Cumaná Estado Sucre. C.I.:5.692.500 Nacionalidad venezolana
Susana Regent. Educadora. Montevideo. URUGUAY.
Lydia Ducret. Directora de la revista Quehacer Educativo, de la Federación Uruguaya de Magisterio. URUGUAY.
Mauricio Langon. Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores; ANEP. C.I. 829964-1. URUGUAY.
Dr. Carlos Barriga Hernández. Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. DNI  07961387. PERU
Dr. Bernardinio Ramírez Bautista, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM. DNI. 08459910. PERU.
Dr. Luís Pacheco Romero, Profesor Principal de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. DNI. 08208522
César Rolando Picón Espinosa. Educador peruano. Consultor Internacional en Educación DNI 064-69724.
Dr. Kenneth Delgado Santa Gadea. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. DNI.  09137152
Dr. Pedro Ortiz Cabanillas, Neurólogo. Profesor Principal. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de San Marcos. DNI. 07376781
Olmedo Auris Melgar. Vice-Presidente de la CGTP. Ex Secretario General del SUTEP.
Carlos Gallardo Gómez. Decano Colegio de Profesores. DNI. 07535594. PERU.
Emilio Morillo, ex Vice rector de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Asesor de la Comisión de Educación. del Congreso de la República.  Perú.
Roberto Rodríguez Rabanal, Asesor de la Comisión de Educación del Congreso de la República. Perú.
Ronald Raúl Palacios Vallejos. Presidente CEPRE. DNI. 07765958
Plutarco Arroyo Amaya. CEPRE. DNI. 06721480.
Martha Llanos Zuloaga, Consultora en Desarrollo Humano y Derechos Niños y Mujer. DNI. 06469849. Perú.
María Isabel Santillana Sánchez. Presidenta. “Taller Pedagógico Permanente” constituída por maestros. Edita la revista pedagógica “Educando”.  DNI 007938395
Mons. †Erman Colonia. Educador. ARZOBISPO para el PERU. Chimbote.
Maria Cortez Mondragón. Profesora Principal.  Coordinadora Programas EIB -Facultad de Educación UNMSM. Lingüista y Educadora. DNI : 06721665
David Venegas Ardela. Enlace Nacional- PERÚ-CEAAL.
Michel Azcueta, Presidente de la Escuela Mayor de Gestión Municipal, DNI 08892001.
Manuel Dammert Egoaguirre. Profesor Ciencias Sociales. Coordinar de la  Revista  “Poder Ciudadano”. UNMSM. DNI. DNI 06256174.
Jorge Pizarro Pacheco. Profesor. Periodista. Editor Periodístico Revista “Poder Ciudadano”. DNI. 06285472.
Manuel Iguíñiz Echeverría. Sociólogo. DNI. 08711365
Guillermo Giacosa. Periodista. Asoc. Eudaimonía-Crecimiento Humano. C.E. 35397
Dr. Daniel Quispe Machaca, Abogado. DNI. 01214243.
Carlos Maza Pesqueira. Sociólogo-Editor. CE 211322
Martha López de Castilla. Educadora. IPP. DNI.07906842.
Arnaldo Serna. Escuela para el Desarrollo. Lima.
José Rouillon Delgado, Sociólogo. Educador. Presidente. Foro-Red Paulo Freire-Perú. DNI. 07746281
Misael Torres Paúcar, por Asociación Civil "Familia Unida en paz y en amor"- La “Fupa", Piura.
Dr. Rodolfo Sánchez Garrafa, Abogado. Antropólogo. Foro-Red Paulo Freire-Perú. DNI. 06989199.
Dr. Gerardo Ayzanoa del Carpio, Ex Ministro de Educación Foro-Red Paulo Freire-Perú. DNI. 07757509.
Alicia González Ramírez, Educadora. Foro-Red Paulo Freire-Perú. DNI. 07975415.
Dubner Medina Tuesta.  Responsable de la Oficina de Planificación e Imagen Institucional del FORMABIAP. DNI. 05394617
Rafael Alberto Vela Pinedo Responsable de la RED EIB SUR. DNI: 05285604
Carlos Iván  Degregori. Antropólogo. DNI. 07378576
Edmundo Murrugarra Florián. Educador. DNI. 10144268
Luís Miguel Sirumbal Ramos. ANC.  Economista. DNI. 07833813.
Roxana García-Bedoya. Antropóloga. DNI. 07829588.
Marcos Rodríguez Mallona. Grupo Saphichay. DNI. 40022783.
Héctor Béjar Rivera. Sociólogo. DNI. 06072522.
Grimaldo Ríos Barrientos. Psicólogo. DNI. 06072522
Omar Carhuaz Galloso. Abogado. DNI. 09435428
Carlos Tapia. CEPRPDEP. DNI. 07732575
Dinoska Solier Sierralta. Propuesta Ciudadana. DNI.70158666
Gabriel Rojas Porras. Lic. Educación. DNI. 10502232
Julia Cabello Acevedo. Institución Colectivo Salud, Educación y Derecho - Proyecto Género y Salud. -Documento de identidad  Nº 06915441. Perú.
Rodolfo González Wang, Foro-Red Paulo Freire-Perú. DNI. 16448132.
Rodolfo Herrera Santamaría. Comunicador., Foro-Red Paulo Freire-Perú. DNI.  04065642.
Liliana Malfitano, Psicóloga.  Foro-Red Paulo Freire-Perú. DNI. 07822281
Liri Consuelo León Monteblanco. Socióloga y Profesora. Directora de Investigación y Desarrollo Educativo IIDE.  Universidad Tecnológica del Perú. UTP.  DNI. 07183993.
Percy Fernández Quispe, Docente. Universidad Tecnológica del Perú. DNI. 08625902.
Elva Casas. DNI. 06597128
Reneé Guillén Rojas. CEPRE. DNI.08209871.
Regina Sobeida Michuy Suyo.
Susana Cohaila Andía. Directora General Instituto EDUCA DNI.06567587
Eduardo Béjar Aybar. Presidente CEPRODE. “NUEVO HORIZONTE”. DNI.06202146..
Nila del Carmen Vigil Oliveros. Lingüista. DNI.° 07912982
Nury García Córdova. Proyecto Amigo. DNI. 08188746
Lucy Borja, del Instituto Generación. Lima. DNI. 07965429
Dr. Roberto J. Beltrán. Médico. DNI 08776521
Irma Camargo de las Barra. Educadora. Asociación Peruana de Lectura -APELEC- ONG "Mujer y Sociedad". DNI. 08201682.
Romy García Orbegoso- DEMUS. DNI 09619597
Soledad Nalvarte Quinteros   DNI 09101988       Profesional independiente
Grover Johnson Alfaro  Psicólogo. Foro-Red Paulo Freire-Perú. DNI. 07909248 
Ismael Contreras Aliaga,  Comunicador. Teatro. DNI. 06746181
Jaime Guadalupe Bobadilla. Derrama Magisterial. DNI.09083770.
Fabiana León Costillo. Periodista. DNI. 10618744
Virginia Antezana, Odontólogo. Foro-Red Paulo Freire-Perú. DNI. 09922807.
Nancy Catacora Garnica. Antropóloga. DNI.  06600175
Maritza Barrientos Figueroa. Consultora de Educación Superior. Instituto San Ignacio de Loyola. DNI 23951896
Alicia Paredes Torres de Ríos. Revista La semilla. DNI. ……
Beatriz Madalengoitia Ugarte. Socióloga. DNI.  07205627               
Pablo Concha Sequeiros. Antropólogo. DNI.  08249983
Néstor Hugo Quiroga. Pedagogo Alfabetizador D.N.I. 6813447
Miguel Chipana Sotomayor.  Presidente de la Confederación General de APAFAS del Perú-CONGEAPAFAS-
Teresa Martínez Llaque. Profesora. EDOP.  DNI. 07330170.
Victoria González Melgarejo. Profesora. EDOP. DNI. 29701523.
Ofelia Mallqui Briceño. Educadora. DNI. 08016211.
María del Carmen Veintimilla Sales. Directo I.E. 3006.
Aida Soria Vargas. Coordinadora UGEL 05. DNI. 08277693.
Felipe Aguirre Castro. Ingeniero Civil.  DNI.  16640982.
Carlos Yaya Sánchez. Educador. DNI. 06036664.
Ganina Córdova Cusihuamán. Docente. DNI. 31185322.
Sofía Silva Huerta. Docente. DNI. 40062019.
 Juan Rodríguez Cueva. DNI. 06593466.
Juan A. Herrera Astete. DNI. 040018656.
Elsa Santamaría Cipriano. DNI. 04018685.
Carmen Álvarez Ponce de León. DNI. 23913826.
Viannee Silvia Quispe de la Cruz. DNI. 43507940.
Hilda Valverde Padilla. DNI. 34548780.
Sujey, Alberto Mamani. DNI. 44166277.
Luís R. Chávez Quevedo. DNI. 10534183.
Juana F. Sernaqué Morante. DNI. 10190811.
Elízabeth Ubillús Ramírez. DNI. 09141337.
Cristina Ríos Mimbela. DNI. 9288635.
Sonia Beatriz Mancilla Oscanoa. DNI. 09167007.
María Loyola Barón Díaz. DNI. 01059080.
María Giorgino Helfers Velásquez. DNI. 10433571.
José García Barrera. DNI. 08197879.
Simón Bolívar Cubas. DNI. 09885623.
DINA Morales Llerena. DNI. 06933351.
Víctor Quispe Durand. DNI. 06147194.
Luís Daniel Taipe. DNI. 45642528.
Rubén Joan Cruzado M. DNI. 4606564.
Daisy Mejía. Comunicadora social y Educadora. DNI 09151025
Marta Delgado. Profesora. La Plata. Bs. As.  Argentina
Elena Burga. Educadora. DNI 05224505
Jimmy Calla Colana. Poeta y Profesor. DNI. 25413288
Socorro Flóres Pérez. Profesora. CEPRE. DNI. 075553085
Fernando Neciosup La Rosa. Educador. DNI.
Jacobo Alva Mendo, Memoria AEC. Perú. DNI. 17919176
Francisco Fernando Panta Gómez. Colegio Parroquial “Santa Ángela Merici”. DNI.25669746
Gretel  Inti Quintanilla.Educadora.DNI 07900752
Manuel Rubén Castillo. DNI.09189736
Williams Tarazona Aguirre.  Profesor Aymara. DNI.07121375
Victoria Bonilla Farronay. Promotora de Salud. DNI. 16560390
Rosa Silva Jáuregui. DNI.10615703
Amparo Meléndez DNI. 23929335
Aurora Silva Poma. EDAPROSPO. DNI.0702093
Gladis  Haydeé Vizcarra. DNI. 06884212
Clara María Apedle  L. DNI. 08096553
Miguel Vallejo L. DNI. 06718152
Juana Sernaqué Morante. DNI. 10190811
Rocío Schultluno. Socióloga.  EDAPROSPO. UNMSM.  DNI. 06792451
Yolanda Como de Canales Docente Universitaria. DNI. 07898330.
María Almeida. Red ALCON.  EDAPROSPO. DNI.06552182
Luz María Jerónimo Bordón. Equipos Docentes del Perú. DNI. 07183776
Enma Choquizuta D. Promotora de Salud. DNI. 09513307
Víctor Hugo Mojiza Mauricio. DNI. 90600417
Hernán Sedano Gálvez. DNI. 08553903.
Walter La Rosa Bernanos. DNI. 09960164.
Rosa Silva Jáuregui. DNI. 10615703.
Berna Cusi Huamán. DNI. 25364288.
Victoria González Melgarejo. DNI. 29701523.
Jorge Torres Rodríguez. DNI. 08034160.
Ernestina Orihuela Schuclu. DNI 09037622.
Alejandro Donohue Cervantes. DNI. 07234363
Margarita Bejarano. Foro Desarrollo Económico Local de Lima-Callao. Alianza Dese. DNI. 08100440.
Sandro Ponce Chaua. Educador. Escuela de Líderes. ALTERNATIVA. DNI. 10279552.
Luís Never Tuesta Cerrón. Educador.  RED EIB SUR. DNI.05371379
Oseas Ríos Noriega. Educador.RED EIB SUR. DNI. 05234767
Manuel Salomón Grández Fernández. Educador. RED EIB SUR. DNI. 16545930
Bertha Carranza Gonzáles. Educador. RED EIB SUR. DNI.05367848
Lucy Trapnell Forero. Educador. RED EIB SUR. DNI. 05285897
César Ching Ruíz. Educador. RED EIB SUR. DNI. 05250737
Yris Julia Barraza de la Cruz. Educador.  RED EIB SUR. DNI. 05395057
Carlos Panduro Bartra. Educador.  RED EIB SUR. DNI. 05374407
Luis Alberto Tulumba Villacrés. Educador.  RED EIB SUR. DNI. 05201649
Haydeé Rosales Alvarado. Educador. RED EIB SUR. DNI. 07600716
Mercédes Serra Witancort. Educador. RED EIB SUR. DNI. 05788397
Pascual Aquituari Fachín. Educador.  RED EIB SUR. DNI. 05341491
Rafaél Chanchari Pizuri. Educador. RED EIB SUR. DNI. 05595727
Nair Burga Reátegui. Educador. RED EIB SUR. DNI. 05372235
Yolanda Amalia Sandoval Díaz. Educador. RED EIB SUR. DNI. 05337197
Myriam Betty del Castillo Gonzáles. Educador. RED EIB SUR. DNI. 05254000
Sandra Paola Robilliard Ferreira. Educador.  RED EIB SUR. DNI. 05342416
Moisés Rengifo Vásquez. Educador. RED EIB SUR. DNI. 05290088
María Cristina Mogollón Pérez. Educador. RED EIB SUR. DNI. C/E 000306951
Patricia Jackeline Ríos Rengifo. Educador. RED EIB SUR. DNI.05403952
Karina Natalia Sullón Acosta. Educador.  RED EIB SUR. DNI.41253183
Julio Dirner Pacaya Maytahuari. Educador. RED EIB SUR. DNI. 05349974   
Willian Miguel Andi Papa. Educador.  RED EIB SUR. DNI.05311389
Sonia Saavedra Rojas. Educador. RED EIB SUR. DNI. 05367049
Dorisa Guerrero Cuello. Educador. RED EIB SUR. DNI. 05780746
Maritza Ramírez Tamani. Educador. RED EIB SUR. DNI.05352744
Bradley Flores Guzmán. Educador. RED EIB SUR. DNI.05375665
Eloy Vásquez Ruiz. Educador. RED EIB SUR. DNI.05259666
Deber Román Paredes Milla. Educador. Perú. DNI  Nº 32224936
Sofía Silva Huerta. Docente. DNI. 40062019
Miguel Enrique Martínez Leguía,  Administrador.  DNI. 07743679
Pablo Flores. Abogado. DNI. 07959127
Nelson Saavedra Gallo. Educador. DNI. 06748935
Fabio Gallo Gallo. Educador. DNI. 10344889
Dehesa Arroyo Carrasco, Enfermera. DNI. 10060005
José Jurado Nájera. Abogado DNI. 08012406
Teófilo Campos Pérez. Educador. DNI. 06749221
Lucio Mesones Mocarro. Abogado. DNI. 25414751
Marco Alba Lostaunau. Educador. DNI. 07642816
Eduardo Molinari Neyra. Sociólogo.DNI. 10059805.Lima.
José Virgilio Mendo Romero. Docente Universitario cesante Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, profesor invitado por la Universidad Nacional de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Unidad de Postgrado, actual coordinador del Proyecto de Investigación "Propuesta Educativa Curricular" para la formación inicial de docentes, proyecto del Instituto Superior Pedagógico "San Marcos". DNI 10474937
Luis Chirito Osorio, Educador. DNI. 07333767.
Flor de la Flor Carvajal. Educadora. 06736952.
Guillermo Ignacio Ramírez Sanjinéz. Abogado. SUTE-CALLAO. DNI. 25597280.
José Pacheco Ampuero. Movimiento Pedagógico Popular. Lima.
Alejandro Cussianovich Villarán. Maestro Primario. DNI. 08800070. PERU.
Ana Patricia Andrade. Educadora. DNI. 07198951. Lima.
Nelly Claux. As. Savethechildren. Perú. DNI. 08244900.
Alberto F. Amanzo E. Instituto de Desarrollo Urbano CENCA. DNI. 07284067.
Rosa L. Moina Choque. Instituto de Pedagogía Popular. DNI. 08374221.
Pablo Zavala. IPEDEHEP. DNI. 07937419.
José Rivero Herrera. Educador. DNI. 06449028.
Luís  E. Llontop Samillán. Periodista. Instituto Bartolomé de las Casas. DNI. 08175227
Jorge COI. Educador. DNI. 07086710
Rosa Mendoza García. Escuela para el Desarrollo. DNI. 10553440.
Susana Araujo Martínez. Escuela para el Desarrollo. Pasaporte  AA704150
Maritza Caycho. Alternativa. DNI. 25512002
Rubén Grovas. Educador. DNI. 09904387
José Luís Ayala Escritor. Novelista. Poeta. Periodista.  Educador. DNI. 07201436
Ernesto Sueiro Cabredo. CEPES. DNI 07238168
Vilma Derpich G. Dirección y Producción de IRTP. DNI. 07722049.
Edver Román Paredes Milla. Educador. DNI. 32224936
Helenn Chávez Depaz, Docente Universitaria. DNI. 09161127
Nelson Coronel. Comunicador Social. DNI 25475951
Nelly Cáceres Mayor. Educadora. DNI: 25475950
Ricardo Burgos Macedo. Educador. Perú
Jimmy Calla Colana DNI 25413288, Dirigente magisterial. DNI 25413288
Eduardo Borrell Castro. Amnistía Internacional. Peruano. DNI 07924008
Ricardo Olivares Manrique. Ing.-Asoc. de Seguridad Industria. DNI-06249387
María Isabel Santillana Sánchez. Profesora de Ciencias Sociales, Directora de Revista pedagógica “Educando”, Presidenta de la Asociación sin fines de lucro TALLER PEDAGÓGICO PERMANENTE, miembro de ASHOKA, AOC. Internacional De Emprendedores Sociales. Capacitadora en el Programa Nacional de Capacitación con la UNMSM. DNI o7938395.
Roberto Lay Ruiz. Director Ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Paz Amazónica
Región San Martín - Perú. DNI: 01146587
Manuel Germán Benza Plucker. Sociólogo. Catedrático Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Lima-Perú. DNI 10141365
Delia Beatriz Menéndez. Cesante del Magisterio Nacional como profesora de primaria y de alumnos con retardo mental. Asistente de Primaria en el Colegio Héctor de Cárdenas- Lima. Asociada al Movimiento Equipos Docentes y a la Asociación de ex-alumnas de "María Auxiliadora". DNI    07620929
Esther Rosales Muñoz. Docente de Nivel Secundaria, especialidad Lengua y Literatura. Coordinadora Nacional de Educación de Equipos Docentes. DNI. 09756708
Dr. Carlos Abraham Cáceres Tapia.  Licenciado en Ciencias de la Educación, esp. Lengua y Literatura, Filosofía y Psicología. Abogado del ilustre Colegio de Abogados de Puno. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Trabajo como docente en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca-San Román Puno. Trabajo: en la Dirección regional de Educación de Puno en el Dpto. De OCI-Oficina de Control Interno. DNI 01700085
Antonio Cornejo Palo. Estudios en maestría. Especialista de Educación en la DRE Arequipa - Gerencia Regional de Educación de Arequipa. DNI : 29369150
César Picón Espinoza. Educador peruano. Consultor Internacional. Red Paulo Freire. Lima, DNI 064-69724. PERÚ.
Alberto Navarro Quispe. Periodista. Director de la Revista Infantil "La Hormiguita" y del Periódico "Peruanicemos al Perú". DNI : 09230750
Sara Marcelina Fátima Castellanos Sánchez. Docente. IE Inca Pachacutec. San Martín de Porres. DNI 08726641
Flavio Benedicto Ruiz Chapilliquén. Director-Fundador del Quincenario “Magazíne del Norte”. DINI 06279478.


Siguen firmas……..
Puedes RENOVAR TU ADHESIÓN dando nombres y apellidos completos, Institución. Cargo, Profesión y/o desempeño laboral. Ciudad y  País, DNI. y  e-mail. Gracias.

Invita a Instituciones y personas a su lectura, reflexión y adhesión.
Sé un promotor o coordinador en red de la Declaración.
La lista de adhesiones será actualizada periódicamente y subida a:

2 comentarios:

  1. Me adiero al pensamiento de Paulo Freire
    Mercedes Gerardo, Jimenez Tena. Peru

    ResponderEliminar
  2. ROCCO SIFFREDI PRODUCTIONS DE SURCO.......... PRESENTA:

    ME UNO A ESTA CRUZADA CON LOS MEJORES PROFESORES QUE HE TENIDO EN MI VIDA: MARCO ALBA LOSTAUNAU DE HISTORIA, SILVIA OSORES DE INGLES, ALFREDO FLORES DE LENGUAJE, ARTURO ORMAECHE DE HISTORIA, JORGE CONSIGLIERI VARELA DE INGLES, ALFREDO SOTELO DE LITERATURA, PADRE JAIME QUE EN PAZ DESCANSE, ROBERTO VILLARAN DE GEOGRAFIA, ROSARIO BRUIGET SIVIRICHI DE CIENCIAS SOCIALES, ARNALDO CEPEDA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTURO BERNAOLA DE CIENCIAS NATURALES, MANUEL SOTOMAYOR DE CIENCIAS NATURALES, ELLOS SON LOS MEJORES PROFESORES DE TODA LA HISTORIA DEL COLEGIO DE LA INMACULADA DE MONTERRICO SURCO JESUITAS LIMA PERU, DESDE LOS AÑOS 1993-2003, ELLOS TIENEN UNA EXTRAORDINARIA CALIDAD DE ENSEÑANZA Y PROFESIONAL, ASI COMO SON EXCELENTES PERSONAS, NUNCA LOS OLVIDARÉ, ME ENSEÑARON MUCHAS COSAS, DISFRUTABA LO QUE ME ENSEÑABAN, SUS MANERAS DE ENSEÑAR, DE DOCENCIA SON UNICAS, UN HOMENAJE A MIS PROFESORES

    ResponderEliminar