PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA
Con una vida dedicada a la
educación (1921-1997), a Freire le bastó publicar su Pedagogía del oprimido
para situarse como uno de los intelectuales más citados en textos sobre
educación en América Latina, África y Asia. Fue capaz de describir y de ensamblar
cuerpos de ideas acerca de las prácticas educativas y sobre su vinculación con
la liberación de los individuos. Ha sido tal su importancia que se le ha
llegado a comparar con John Dewey, por el impacto de sus teorías sobre la
educación informal y la educación popular.
En Pedagogía de la autonomía,
Freire nos convoca a pensar acerca de lo que los maestros deben saber, y de lo
que deben hacer, en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, sobre todo
cuando el énfasis está puesto en educar para lograr la igualdad, la transformación
y la inclusión de todos los individuos en la sociedad. Freire no va a
justificar el analfabetismo o la no asistencia a las escuelas por la
irresponsabilidad de los padres o por el resultado de sus bajos ingresos,
porque para él la educación y las posibilidades que ella brinda de mejoramiento
de la humanidad son fundamentales en su concepción sobre la liberación de los
individuos y su inclusión en las sociedades.
Nos ofrece un marco conceptual
relacionado con la práctica de los profesionales de la educación, quienes para
este autor estarán comprometidos tanto con la enseñanza como con el
aprendizaje. Articula un total de veinte "saberes" o principios a
tener en cuenta, vinculados a tres capítulos principales, los cuales a su vez
son los pilares conceptuales de esta obra: No hay enseñanza sin aprendizaje;
enseñar no es transferir conocimientos; y el proceso de educar es sólo una
empresa humana.
El primer principio entraña una
profunda concepción de Freire, mediante la cual nos conmina a pensar en la interacción
entre educar y enseñar. Una no existe sin la otra, al tiempo que demandan del
diálogo con y del respeto por el educando y por su concepción del mundo.
Freire señala que la educación
basada en la interacción entre educar y aprender requiere seguir los siguientes
pasos: observa un rigor metodológico; desarrolla la investigación; respeto por
el conocimiento particular de cada estudiante; ejercita el pensamiento crítico;
respeta la ética y estética; haz lo que dices y arriésgate aceptando lo nuevo,
al tiempo que rechazas cualquier forma de discriminación; reflexiona
críticamente acerca de las prácticas educacionales; y asume tu identidad
cultural.
Freire condenó las
ideas fatalistas mediante las cuales se acepta la inmovilidad ideológica,
de que "la realidad es lo que es y qué podemos hacer ante eso".
Ponderó la capacidad del educador de tomar decisiones que transformen las
realidades de los estudiantes, de preconcebidas y desesperanzadas en
esperanzadoras y llenas de posibilidades. Su aproximación a la educación se
nutre de sus experiencias directas con los procesos de individuos en el camino
de lograr su liberación personal: "hay que lograr la expulsión del opresor
de dentro del oprimido", nos dirá.
Este libro entraña una
tremenda contribución a la enseñanza como profesión mayor. Debe ser lectura
obligada de todo maestro en este mundo y en especial en América Latina y el
Caribe, porque sin dudas aporta nuevas ideas acerca de las maneras más
efectivas de formar a los educadores, y acerca de las reformas que todavía los
sistemas de enseñanza deberán emprender, para hacerlos formadores reales de
individuos imbricados en sus sociedades.
En la contratapa de esta edición
pequeña, pero cuajada de ideas aleccionadoras, aparecen unas palabras del
teólogo brasileño Fray Betto, que merecen ser reproducidas en parte, porque
reflejan el impacto de las enseñanzas de este maestro brasileño y el
aprendizaje de sus discípulos: "A lo largo de las últimas cuatro
décadas sus ‘alumnos’ fueron emergiendo de la esfera de la ingenuidad hacia la
de la crítica, del dolor a la esperanza, de la resignación a la utopía (...)
Por este nuevo Brasil, muchas gracias profesor Paulo Freire."
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