miércoles, 21 de marzo de 2012

♣ CELEBRANDO LAS ARTES y SU CONTRIBUCION A UN MUNDO MEJOR.


Martha Llanos Zuloaga,PhD
 
FORO-RED PAULO FREIRE-PERÜ
Directora Arte y Educación Popular

El mes de Marzo se constituye en un mes de tributo al Arte, el 20 de marzo se celebra el día mundial de la narración oral y el teatro para niños y jóvenes, la magia de los cuentos y de los cuenta cuenteros y poetas, el 21de marzo el día mundial de las marionetas y en donde titiriteros y titiriteras del mundo son celebrados por la expresión de los muñecos que cobran vida y nos llevan a un mundo de símbolos y metáforas y nos hace reencontrarnos con el niño interior del adulto y finalmente el 27 de marzo se celebra el día mundial del teatro.

Aquí a nivel mundial queremos compartir con los mensajes que para cada día han enviado los seleccionados de cada mensaje. Para el día de la narración oral y teatro para niños y jóvenes la designada fue Yvette  Hardie,  educadora, directora y productora de teatro sudafricana. Su pasión es el teatro para niños y jóvenes. Ella es la Directora de Teatro de Niños y Jóvenes de Sudáfrica, que cuenta con una red extendida en más de 80 países. Yvette es la Directora del Teatro Colonnades de Sudáfrica, ganadora de premios por la obra “La Verdad en la Traducción” en donde interpreta historias de la Comisión de la Verdad. Ha viajado con esta producción en  África del Sur, Rwanda, Zimbabwe, Festival de Edinburgo, USA, Suecia,  Irlanda del Norte, Bosnia, Serbia, Croacia y  Kosovo.

Su mensaje dice así:

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES.

El teatro es para todos, y sin embargo el teatro no llega a todos. Muchas veces no llega al adulto, porque no ha habido ninguna oportunidad para que el niño se enamore del teatro. En otras ocasiones no llega al niño porque nunca les llegó  a los adultos que crean el marco dentro del cual los niños viven, aprenden y crecen y, por lo tanto, no sienten ninguna compulsión hacia él. No llega al niño porque los adultos tienen otras prioridades, o porque hay obstáculos mayores de geografía, accesibilidad, asequibilidad y de conocimiento.

Debido a su naturaleza tan especial y particular – el momento vivo de interacción, esa ventana preciosa dentro de la cual los artistas logran tocar los corazones y mentes, oídos y ojos de las personas que respiran el mismo aire que ellos, de una manera única e intensamente personal- naturalmente el teatro está limitado en su capacidad de llegar a cada niño y joven. Pero, una vez que el público se encuentre allí,  tiene una capacidad totalmente ilimitada  para comunicar lo esencial, lo misterioso, lo real y lo posible. Es por esto que nosotros como artistas debemos vigilar tan cuidadosamente el trabajo que creamos, para asegurar que cada encuentro con el teatro sea una oportunidad para el público de volverse más curiosos, más intrigados, más cautivados –y quizás enamorarse del encuentro que el teatro les ofrece.

Durante los próximos tres años, pedimos a todos los miembros de ASSITEJ  hablar con una sola voz y unirse al llamado “Lleva a un Niño  al Teatro Hoy” Este llamado va al corazón de nuestra misión en ASSITEJ: asegurar que cada niño y joven tenga acceso al teatro. Pero no podemos hacerlo solos. Hacemos este llamado porque somos conscientes de la necesidad de establecer contacto con todos los que tienen el poder de asegurar que los niños y jóvenes puedan participar de un encuentro teatral. Pedimos a los gobiernos, educadores, grandes corporativos, pequeñas empresas, padres, miembros de familias extendidas e individuos en todas partes que respondan a este llamado. Pedimos a los miembros y centros de ASSITEJ que trabajen activamente para involucrarlos y conseguir su apoyo de manera práctica e innovadora.

Porque mientras decimos "Lleva a un Niño  al Teatro Hoy” sobre todo en este día tan especial, el 20 de marzo, esperamos que este llamado resuene fuertemente a través de cada día del año en todos los que lo oigan, para que cada niño y joven, en todas partes, tenga la oportunidad de enamorarse del teatro.

 En el escenario peruano el grupo Perú Narra iniciado por nuestro maestro Francois Valley y Fanny Mora que asocia a los narradores peruanos, se ve incrementado cada día con nuevos adeptos y es así como la Narración está cada vez no solo tomando más importancia sino que es un vehículo extraordinario para facilitar la comunicación, expresión creativa y un aprendizaje innovador. Nuestros amigos Wayki, Pepe Kabana, Rafo Díaz, Yana Willay, Javier Echeverria, Cucha del Aguila, Rossana Reátegui, Tania Castro, Aroma Subiría, Briscila Degregori, Ukumari, Chato Miguel Alvarez y muchos más que conforman una caravana de peregrinos que deleitan, facilitan, dejan profundas reflexiones con el arte de Narrar.

21 de MARZO. DÍA MUNDIAL DE LAS MARIONETAS
 
El teatro de títeres es un arte joven y sabio.  En su desarrollo requiere de un tratamiento integral que entienda toda la lógica del cuerpo, del movimiento y  es necesario que también entrene su mente, en la amplia concepción de las “Artes escénicas” pudiendo así desarrollar diferentes técnicas interpretativas. El teatro de títeres se vale de diversos medios para desarrollarse, pues como arte no tiene aparentes límites, siempre apela al lenguaje plástico, crea convenciones que fascinan, metáforas que alimentan la creatividad y conduce a un mundo donde toda creación es posible para la magia de audiencias de todas las edades.
Incluimos dos mensajes el mundial y el Nacional: el mundial que este ano correspondió a Joan Baixas, pintor y marionetista, creador de espectáculos y performances con gran contenido visual basados en pintura en vivo y en directo, video proyecciones y manipulación de objetos, contando historias contemporáneas breves. Dirigió el Festival de Teatro Visual y de Títeres de Barcelona, así como numerosos eventos. Ha trabajado también para televisión, moda y publicidad. Ha publicado poesía, y artículos sobre sus experiencias profesionales internacionales. Él nos dice :              
   
“Con gesto decidido cerramos periódicos y noticiarios y brindamos por el arte y la fraternidad, hoy es día de fiesta, celebramos el Día Mundial de la Marioneta.
No podemos olvidar el dolor, la realidad de las desgracias y penurias que afligen al mundo, pero precisamente porque no queremos olvidar, nos damos el compromiso de celebrar la dignidad humana, el afán insaciable de los humanos de afirmar la vida frente a la mala fortuna y la muerte.

El arte es un canto a esta dignidad, reúne en una marea continua a las generaciones pasadas y futuras, las culturas y los clanes, en torno a la poesía. El arte establece la complicidad de la mirada entre personas que se maravillan juntas, creador y espectador, en la exploración de lo desconocido. Todo acto artístico es un grano de arena en el engranaje de la realidad.

El arte de la marioneta se dirige a estos objetivos a buen paso. Cada vez que animamos un personaje firmamos una declaración de independencia. Hija rebelde de las artes de la imagen y de la palabra, de la interpretación y de la narración, la marioneta afirma el compromiso con la inocencia, paraje de la felicidad y convoca también el otro extremo, la crueldad.

La inocencia es importante, es harmoniosa y fértil, como testimonian Jerry o Cursaba, Miró o Arsenia y tantos otros. A la crueldad conviene tomarle las medidas del traje y mirarle a la cara con sarcasmo.

"El animal vive en la naturaleza como el agua dentro del agua" (Meleada). La marioneta vive en el imaginario como el agua dentro del agua. Territorio donde la razón linda con los flujos de la animalidad y del vegetal, de la tierra y del agua, el imaginario es la reserva de energía de personas y tribus y la marioneta campa por él como un rey, no analiza, no interviene, prospera.

"El signo diferenciador del animal humano es la animación y la primera animación que hace el hombre son los dioses. La animación nos hace personas." (P.Sloterdijk). La mordacidad de esta reflexión filosófica impregna de humor el acto principal del titiritero: dar vida a lo inanimado y convocar a las personas en torno a esta brujería.

Hace ya algunos años, un puñado de marionetistas tuvo el acierto de crear una organización para potenciar los intercambios internacionales. Unima, convertida ya en una realidad consolidada y extendida a todo el mundo, es ahora más necesaria que nunca para dirigir los esfuerzos gremiales hacia los objetivos del arte y la dignidad humana.

Así, loemos a los dioses por concedernos esta profesión, agradezcamos a nuestros abuelos la creación de Unima y celebremos el esplendor del arte del imaginario, brindemos por la marioneta.

Asimismo el mensaje nacional de este ano correspondió a Walter Zambrano Villanueva. Actor y titiritero Director del grupo "Estudio de Actores-Teatro de Cámara ".Lima--Miembro fundador de "Los Juglares', Teatro de títeres. Trujillo. Zambrano formo parte del  Teatro Rodante “El Arriero “, que por los años 70" recorrió Costa, Sierra y Selva del país llevando los Títeres, el Teatro y el Mimo, en nuestro país.

Por los caminos...Los pueblos se alegraban cuando se anunciaba la llegada de los "muñecos que hablan". Cada casita de los caseríos o aldeas abrían sus ventanas y puertas, asomando las caritas de los niños andinos pintadas por el frío, festejando el jolgorio de la función. Lo he vivido en anteriores tiempos, cuando paseábamos nuestros sueños de divertir y enseñar en el Perú profundo, dirigiendo un grupo conformado por Pablo, Azucena, Guillermo y Marcelino. Era un programa gubernamental. Recorríamos los pueblos con nuestros juveniles ímpetus, en un camión de color naranja de peculiares características que llamaba la atención por denominarse "El Arriero". Este camión tenía una ventanita lateral que recordaba a un pequeño retablillo, por donde se asomaban los títeres. Pero en las noches de cielo estrellado y de función, el camión íntegro se transformaba para brindar la magia del espectáculo. Se abrían las paredes, se develaba un escenario, se colocaban columnas de soporte, se extendían cables, se colgaban  telones, se conectaban luces y se acrecentaba el sonido. ¡Todo se transformaba ante la mirada inquieta de los pobladores!  ¡Esa noche, era la gran noche!

 El público ávido de emoción se entregaba a la comunión que se suscitaba con los incomparables muñequitos de tela, lana y cartón, que asomaban sus caritas y pequeños cuerpos en los brazos levantados que sosteníamos con emoción inolvidable. Al término de la función se desarmaba todo, se desarticulaba meticulosamente parte por parte, con la colaboración de los asistentes, hasta que en medio de todo lo que se cubría, ¡aparecía el camión!, como si fuera la calabaza mágica de La Cenicienta, que nos cobijó mientras vivíamos el sueño de la representación... Al día siguiente continuábamos nuestro camino... Cuando nos afincábamos un tiempo en una ciudad o pueblo de la región, impartíamos los cursos que llevábamos preparados y, recibíamos felices a toda la colectividad ansiosa de aprender algo de  lo que habíamos mostrado en las funciones. ¡Qué ansias de aprender! ¡Qué deseos de saber de los niños y jóvenes de muchas comunidades!

Hoy deben ser muchos  los grupos que ofrecen títeres en sus pueblos. Y muchos que recuerden ese cajón rodante de madera, pintado de naranja llamado "El arriero". ¡Cómo no amar a los títeres, que nos abren las puertas de los pueblos y los corazones de la gente!  Como  nosotros, en todas partes, usando diversos medios y materiales, se levanta una vez más el telón de las maravillas. ¡Qué sería del hombre, sin el juego, sin la fantasía, sin los muñecos, sin las historias imaginadas, sin los poetas, sin una gran familia como son los títeres!

 Celebremos hoy día, como en todo el mundo, en los espacios comunes a toda escala y material, jugando a ser creadores de otros destinos. Salvarnos del abuso, de la arbitrariedad, de la injusticia, a cambio de la risa y admiración, por la gracia del arte y la destreza de los pequeños personajes que nos hacen sensibles y fuertes. Alabados y aplaudidos sean los que aún están con nosotros y,  a la voz de "!tercera llamada!", se contagian con los sueños de millones de niños y jóvenes en todo el mundo. ¡ . Y que los que viajaron a la eternidad, permanezcan celebrando una función perpetua en nuestros corazones.

Gracias, mi querida Luci Astudillo  ("Los Juglares" de Trujillo )Gracias compañero, Pablo Arrasco.    (" Títeres Pepín y El Arriero"de Chiclayo)Gracias compañero, Guillermo Callegari (Teatro rodante "El Arriero"de Chiclayo) Gracias Maestro, Mario Herrera (Grupo "Antarita" de Huacho) Gracias amigo, Tomás Temoche (Grupo "Yawar "de Lima) Seamos eternos niños, verdaderos hombres...

Es importante recalcar que en esta nuestra era tecnológica actual en donde la internet, la animación, los efectos sonoros, luces y otros se desarrollan vertiginosamente, sin embargo  el trabajo artesanal de la confección de los títeres y el esfuerzo físico de las actuaciones de los titiriteros en la  representación de la realidad en vivo, la "magia" de un muñeco hace que fluyan las emociones, las reflexiones y te transporten a un mundo más humano.

En el caso del Perú marcamos historia con destacados titiriteros que cumplen bodas de oro de trabajo en este campo. Don Felipe Rivas Mendo, quien ha podido incluir la difusión de nuestro folclore a través de las danzas típicas, incorporando la célebre danza de tijeras, la marinera o el son de los diablos, en el lenguaje de los títeres– y ha homenajeado a los grandes autores peruanos, como Vallejo, Vargas Llosa y Arguedas, entre otros.

Con Victoria Morales y Gastón Aramayo, quienes la fundaron en 1963 KUSI KUSI y este muñeco andino y su perrito mantequilla nos ha llevado por los caminos de nuestra identidad y los valores culturales. En el año 2010 con gran orgullo en el  2010, Victoria Morales recibe el premio Mariona Masgrau, otorgado a mujeres titiriteras por el Centro de Documentación del Arte de los títeres de Bilbao y, un año después, el premio Gorgorito por Unima-Espana.

27 de MARZO. DIA MUNDIAL DEL TEATRO

El 27 de Marzo celebramos el  día mundial del Teatro, el Mensaje del Día Mundial del Teatro 2012, corresponde a John Malkovich Actor, productor, guionista y director estadounidense, aunque por encima de todo, John Malkovich es artista de teatro. Tras descubrir el teatro a principios de los setenta en la Universidad de Illinois, fundó en 1976 y junto a Terry Kinnev, Jeff Perry y Gari Sinise la Steppenwolf Theater Company, en homenaje a la novela de Herman Hesse. Su trayectoria profesional  le ha llevado a participar en más de setenta películas, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.
 
Ha sido nominado en dos ocasiones a los Oscar por sus papeles en ‘En un lugar del corazón’ (1984) y ‘En la línea de fuego’ (1994), y ha recibido numerosos premios y nominaciones por su participación en películas como ‘Los gritos del silencio’ o ‘Cómo ser John Malkovich’.En teatro, ha dirigido montajes sobre ‘Las amistades peligrosas’, ‘Hysteria’, ‘Good Canary’ –por la que obtuvo un premio Molière a la mejor dirección.

John nos dice: El Instituto Internacional del Teatro-ITI de la UNESCO me ha honrado con su petición de realizar este mensaje en la conmemoración del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Voy a dirigir estas breves consideraciones a mis compañeros del teatro, mis pares y camaradas.

Que vuestro trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de vosotros estaréis obligados a afrontar. Que seáis bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarnos cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de vuestra vida. Y que sea lo mejor de vosotros – ya que será lo mejor de vosotros, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves – lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: “¿Cómo vivimos?” ¡Buena Suerte!

Desde el Foro-Red Paulo Freire-Perú, nuestro mensaje es seguir alentando el arte del Teatro en las diversas formas que ella tiene, somos practicantes del Teatro del Oprimido que está enmarcado en el pensamiento de Paulo Freire, recientemente ofrecimos a la comunidad de maestros un segundo Taller y estamos muy felices de ver que en el Perú iniciamos la acogida a todos aquellos que se interesan en el arte del Teatro.

Parafraseando a BOAL ‘ El teatro no puede ser solamente un evento,  ¡es forma de vida!  Actores somos todos nosotros, el ciudadano  no es aquel que vive en sociedad: ¡es aquel que la transforma!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada