miércoles, 29 de febrero de 2012

♣ II TALLER TEATRO DEL OPRIMIDO CON MUCHO ÉXITO DEL FORO-RED PAULO FREIRE-PERÚ

CON RENOVADO ÉXITO EL FORO-RED PAULO FREIRE-PERÚ LLEVÓ A CABO EL II TALLER DEL TEATRO DEL OPRIMIDO EL 24 DE FEBRERO, QUE POR MOTIVOS DE BLOQUEO NO LO PUDIMOS PROPAGANDIZAR POR ESTE MEDIO.


AQUÍ EL AFICHE:

martes, 28 de febrero de 2012

♣ EN ESPAÑA LA POLICÍA SE ENSAÑA CON ESCOLARES VALENCIANOS

   EN ESPAÑA:


GORILAS ESPAÑOLES REPRIMIENDO NIÑOS EN VALENCIA

¿QUÉ DICE LA ONU Y SU HALCÓN BAN KI MON?

¿QUÉ DICE ESTADOS UNIDOS, LA OTAN,  LA UNIÓN EUROPEA Y DEMÁS LADRONES?

¿QUÉ NOS PUEDE DECIR EL REY DE ESPAÑA?

¿QUÉ DICE RAJOY O ZAPATERO, QUIENES PRESUMEN DE DEMÓCRATAS?
LOS DEMONIOS ANDAN SUELTOS.

HUELGAN COMENTARIOS..........

Enviado por Carlos Molina V., desde El Salvador

NOTA: La última imagen la subimos nosotros: cvv.

♣ REFLEXIONES PARA PENSAR EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2012

¡Ante el olvido de Paulo Freire! 

Algunas breves reflexiones para pensar el inicio del año escolar 2012. 
Mi apreciado Edgar.

Qué bueno que te animaste a escribirme-nos y hacernos partícipe de tus apreciaciones, y experiencia. Y, tú, ¿recibías algunos de nuestros envíos? Tenía problema en algún momento con tu correo.

Tus comentarios los estoy compartiendo a toda la red de la lista o grupoyahoopaulofreire, y a nivel personal a otros educadores.

Paulo Freire es un pensador actual que debería ser conocido en sus obras y estudiado en todas las jornadas de maestros sabatinas-semanales-mensuales que deberían existir en todos nuestros colegios a nivel nacional. ¿Por qué ni lo mencionan los reformadores de hoy? ...????

Nosotros también hacemos la crítica al "aula jaula", a la "escuela jaula", al "aula isla", a la "educación-colegio-isla", a la educación egoísta para sacar notas para competir y "triunfar" o tener "éxito" en la vida, a la educación domesticadora o cosificadora, para pasar de año, o  pasar exámenes, u obtener becas, bonos, premios. ¡Qué deformación oficial promovida desde arriba! para creer lograr-sacar mecánicamente como por un tubo niños "genios", niños "líderes".... ¡qué equivocaciones y mentiras oficiales promovidas por la "educación-mercado"!

La educación "estudiante-olla" para llenarla de materia metiendo cantidades de conocimientos que jamás casi van a utilizar. ¿Seguimos así? ¿Cuántos años ya? ... ¿Estamos repitiendo casi lo mismo durante cuarenta años ....y seguimos casi igual? ¿Quién se interesará realmente por nuestra educación pública? ¿Algunos extraterrestres? porque los terrícolas están muy abrumados por sus tareas de funcionarios del sistema capitalista con todo lo que eso significa! colegios mayores y colegios menores, colegios de primera y colegios de segunda.... atender el inicio escolar de los colegios para pobres colegios para ricos...

Bien lo señalas, si te entiendo bien, dejemos espacio mayor al "trabajo" de los estudiantes.  Revalorizar el trabajo estudiantil creador, innovador, motivador que no es copiar de la pizarra los textos de los profesores o del libros...  de S/. 85.00  nuevos soles, o de 30 dólares cada uno... ¡La educación habiéndose convertido en un negocio no puede jamás así ser educadora!

Reciben, reciben clases, instrucciones y su propia elaboración es mínimamente creativa e innovadora. Y, así quieren algunos más horas de clase!!! ¡qué barbaridad! Muy bien lo dices mi querido Edgar: así, ¡menos horas de clase!.... Casi nada de observación, análisis y acciones-actividades propias. Casi nada de convivencia-comunión con la ciudad, con su comunidad, y con su país... menos con América Latina... Todo casi está ya demarcado, o marcado o fijado o establecido. Todo viene desde afuera de manera cuasi autoritaria, con normas, tareas... y todo lo que describes.

Hay que renovar el rol del maestro o del profesor para que dejen de ser depositantes de conocimientos en las mentes y memoria de nuestros estudiantes - conocimientos que guardan por muy poco tiempo, días y horas y solo sirven para exámenes!!!!-, y de las instrucciones que vienen de arriba, y que los profesores deben de cumplir en acabar una cantidad de páginas de los libros.....por responsabilidad, disciplina y cumplir!!!!!! ¡Qué visión-acción tan corta de educación y tan largamente deformada! 

Y, que nuestros colegios nacionales no sean en la imperiosa necesidad de alquilar sus paredes para propagandas de bebidas gaseosas, de ropa de vestir para otros, o de artefactos eléctricos o de colecciones de libros o materiales educativos de las "empresas" editoriales. ¿Hay vigilancia ciudadana al respecto de los padres de familia o también ya son cómplices? ...

Hay que renovar el rol de los estudiantes para dejar su rol pasivo y se conviertan en agentes de cambio de su propia educación. Una nueva educación que una trabajo-reflexión-vida-comunidad para crear el país que necesitamos con desarrollo humano solidario, y no para apropiación y beneficio de unos pocos.

La educación oficial pública y privada se ha olvidado -aunque no lo van a reconocer nunca- que nuestros niños son personas sociales solidarias  y no robots ni objetos de competiciones de mercado o lucro.

Amigos todos, hay mucho más qué decir, y muchísimo más que hacer.

Un abrazo.
José
Foro-Red Paulo Freire-Perú

lunes, 27 de febrero de 2012

♣ TEMAS DE EDUCACIÓN

Enviado por José Rouillon

Lecturas sobre nuestra realidad educativa.

" ....el reformismo no consiste en luchar por reformas, sino en limitarse a las reformas, renunciando a los objetivos de cambio radical en la sociedad".

Con poblaciones con pobreza y en los niños un 40, 50, 60, 70 % de desnutrición ¿es posible una buena o excelente educación?....¿uni o pluri docente? ... ¿es posible escribir bien sin faltas de ortografía? ... ¿Los programas de desayunos escolares solucionan el problema de la desnutrición infantil? ¿Somos un país con crecimiento económico? ¿Para quiénes? ...
POR UNA EDUCACIÓN LIBERADORA LATINOAMERICANA.
José.

César Lévano 
La Primera, Jueves 23 de febrero del 2012  

Los temas de la Educación cubren el horizonte: conflicto de la Universidad Católica, costo de la enseñanza privada, precio de los textos escolares, inicio próximo del año escolar.

Son temas sociales, políticos, que se proyectan en todo el ámbito del desarrollo humano.
Uno de los ángulos es el de la reforma de la Educación. En su flamante libro Apogeo y crisis de la izquierda peruana, Alberto Adrianzén roza el tema, lo roza apenas, al señalar la ausencia en el Perú de un estudio sobre los vínculos entre reforma y revolución.

En el caso de la Educación, sobre la izquierda peruana ha pesado la hipoteca de una interpretación dogmática de la frase de José Carlos Mariátegui en los 7 Ensayos: “No es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía”.

Muchos dirigentes magisteriales entendieron que primero había que hacer la revolución para después mejorar la enseñanza. Hubo un teórico maoísta que dedujo, por eso, que lo más importante en un maestro no era si tenía los conocimientos adecuados y si sabía enseñar, sino si se portaba como un activista político.

No se habían enterado de la carta que, allá por 1916, Lenin escribió a Inessa Armand, la bella actriz y revolucionaria, en la cual explicaba que el reformismo no consiste en luchar por reformas, sino en limitarse a las reformas, renunciando a los objetivos de cambio radical en la sociedad.

Marx, por supuesto, había apuntalado incluso en Das Kapital, la lucha por la jornada laboral de ocho horas, que constituía -y en el Perú de hoy constituye- una reforma profunda.

En estos días reencontré un texto de 1988 que demuestra, creo, hasta qué punto el dogmatismo empañó la visión y la gramática de muchos maestros. Es un escrito de tres profesores: “resultado de un estudio serio y de un debate amplio” con profesores de La Cantuta y de la maestría de esa universidad.

El trío de pedagogos, de cuyos nombres no quiero acordarme, asevera que los profesionales creen que “la liberación resulta imposible sin trastocar radicalmente las estructuras injustas y sin eliminar el aprovechamiento ilísito (sic) de la plusvalía mientras los obreros y campesinos afirman que la guerra popular es el único camino hacia la transformación revolucionaria”.

¿Se habrán enterado estos maestros de lo que es la plusvalía?

“Salvo el poder, todo es ilusión”, decían pintas senderistas en la etapa de la violencia. Por lo visto, hasta la sintaxis y la ortografía eran una ilusión.

Nuestros tres autores pueden escribir así: “ la Constituyente , que fue presidido” (resic); “la dependencia económica más asentuada”; “la enseñanza vuelve a ser controlado y administrado" (recontrasic).

Marx había advertido, en unos apuntes que Federico Engels bautizó como Tesis sobre Feurbach: “El educador mismo necesita ser educado”.

José Rouillon Delgado
Celular: 952 36 8114 Casa: (51-1) 263 4577
"POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"
"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La esperanza con alegría no es enemiga del rigor científico"
Presidente del Foro-Red Paulo Freire: Carlos Villacorta Valles <cvillavalle@hotmail.com>,  odesi12@yahoo.es y Director Responsable del blog.
Aniversarios de Paulo Freire: Nace. 19 setiembre 1921-Fallece. 02 mayo 1997 
Para suscribirse a  Foro-Red Paulo Freire, sólo envía un mensaje en blanco a: 
peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com
Para publicar mensaje:
 peruforopaulofreire@yahoogroups.com
Paracancelarsuscripción: peruforopaulofreireunsubscribe@yahoogroups.com

domingo, 5 de febrero de 2012

♣ DÓNDE ESTARÍA GRAMSCI EN LA DECADENTE EUROPA ACTUAL

Jon Juanma* (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
Gramsci llegó al mundo el 22 de enero de 1891.
Este artículo fue finalizado el 22 de enero de 2012
JUEVES 2 DE FEBRERO DE 2012

 Antonio Gramsci fue un revolucionario, teórico marxista, periodista y filósofo que llegó a ser uno de los principales dirigentes del Partido Comunista Italiano en los años veinte del pasado siglo (alcanzando el cargo de Secretario General). Murió un 27 de abril, el de 1937. En ese momento, con 46 años de edad, sumamente enfermo, se encontraba a punto de salir de la cárcel. Lúgubre morada donde el régimen de Mussolini lo había confinado arrancándolo de los brazos de la humanidad por ser, precisamente, uno de sus grandes: sensible, comprometido con los de su especie y brillantemente inteligente. Todo ello lo colocó irremisiblemente como un destacado y honesto dirigente de los explotados: de la clase obrera italiana. Primero, como miembro del partido socialista, y después, liderando el partido comunista de su tiempo. Pero por la misma razón, también lo situó en el punto de mira de los explotadores.

 Hoy día, cuando se cumple el 121 aniversario de su nacimiento(1), ante los acontecimientos que se precipitan en cascada sobre el cuello de las clases populares europeas(2), entre recortes sociales, mercados insaciables y agencias de rating, cabe preguntarse: ¿dónde estaría Gramsci en esta Europa en crisis de principios de 2012? ¿Dónde nos podríamos encontrar en la actualidad a un pequeño hombre como Antonio(3) con su inmensa estatura moral? Y se me ocurren al menos tres respuestas. Depende de si contestamos atendiendo a su dimensión política, intelectual o humana.

En tanto político que fue(4), no sería difícil imaginárnoslo en alguno de los mayores partidos comunistas o de izquierdas de cualquiera de los países europeos actuales. El comunismo está casi tan mal visto hoy como ayer, y peor que estará, por tanto el símil se nos antoja verosímil. Lamentablemente por ahora, las ideas marxistas no gozan de la misma popularidad entre la clase trabajadora de nuestros días que en la italiana del pasado siglo, cuando una parte importante de ella todavía tenía como referente la recién nacida Unión Soviética y luchaban por un horizonte poscapitalista. Ésta es una asignatura pendiente para los marxistas de hoy: llegó (otra vez) la hora de la revolución y nos pilló con el pie cambiado y los deberes sin hacer... Desde luego lo que está claro es que Gramsci sería lo contrario a un apolítico. Él odiaba la indiferencia como fuerza que ahogaba cualquier progreso histórico(5). Sin duda, en estos momentos, Gramsci estaría jugándose el pellejo blandiendo razones y luchando por una humanidad que mereciese tal nombre.

 En cambio, como intelectual (orgánico) que era, lo podríamos imaginar en los centros de trabajo, de estudio o en las calles agitando a los mejores hijos del pueblo. Y seguro también publicando y debatiendo en alguna medio de Internet que substituyera a su viejo periódico L' Ordine Nuovo. En estos días de enero lo veríamos luchando contrahegemónicamente contra los intentos del bloque dominante actual por suprimir espacios de libertad en la Red , batallando contra la SOPA , la Ley Sinde y todas sus semejantes. Además, siguiendo su propuesta de intelectual orgánico de la clase obrera, tenemos la certeza de que no estaría trabajando a sueldo de ningún periódico burgués por mucho que se autoproclamase “progresista” o “de izquierdas”, porque debido a su insoslayable compromiso obrero frente a los patronos y los politicastros de izquierda, hace tiempo le hubieran prohibido la escritura en cualquiera de sus páginas. Tampoco estaría en ningún partido miembro de la Internacional Socialista que dejó enterradas a lo largo del siglo XX las ideas de Karl Marx y los socialistas de La Comuna de París para acabar abrazando la imposible mano invisible de Adam Smith, aquella que sigue meciendo la cuna, quise decir: “los mercados”.

Pero para finalizar nuestra fantasía revolucionaria cabría preguntarnos, ¿dónde estaría Gramsci como ser humano? La respuesta es sencilla: en la cárcel. O en su defecto, a punto de entrar. Porque en Gramsci no podemos separar su compromiso político, intelectual y ético de su conjunto humano, porque en él todas esas dimensiones confluían hacia la liberación de sus semejantes, todas ellas esculpían armónicamente la esencia de su persona, muchas veces puesta en tensión por los sufrimientos de su presencia, su materia, que nunca fueron lo suficientemente dolorosos para extinguir sus ansías revolucionarias de amor infinito al género humano(6).

 Hoy al igual que ayer, sólo que mucho peor, el capital financiero junto a los gobiernos títeres y el gran capital industrial conforman la fuerza macabra y demoledora de un imperialismo (Lenin) de carácter pornográfico (Fontes) y protonecrófilo (Fromm) que intenta llevar a las mayorías directamente a la tumba. Y todo ello, con el único fin de poder garantizar nuevas expropiaciones que aseguren la reproducción y acumulación constante de plusvalía, cada vez más, concentrada en las manos de unos pocos sádicos magnates capitalistas(7). Hoy, al igual que en los tiempos de Gramsci, los espacios de democracia (aunque sea burguesa) tienden a desaparecer y la dictadura del Capital avanza con paso firme; primero enseñando una pata, después sus afilados colmillos y cada vez más su demoniaco cuerpo de mil tentáculos sedientos de cuerpos que ofrecer descuartizados en la pira de los mercados internacionalizados, donde impunemente se trafica todos los días, con la vida y la muerte de millones de nuestros hermanos.

 Si no hacemos algo grande en breve, pronto tendremos a varios intelectuales orgánicos en las cárceles europeas: a numerosos familiares que visitar tras las rejas, a varios Gramsci entre cuatro paredes encerrados como si fueran vulgares criminales de la peor calaña, esto es, como si fueran grandes banqueros o especuladores (disculpen la redundancia).Y no es para esto que Gramsci se pasó estoicamente veinte años en la plenitud de su vida atrapado entre cuatro paredes, mientras sus hijos crecían sin la mirada cómplice de su padre y su mujer marchitaba frente a la constante e insoportable ausencia de su amado. No es para esto que Gramsci estuvo escribiéndonos en pequeños cuadernos a escondidas para que después de todo no hayamos aprendido nada y por nuestra inactividad volvamos, sin máquina del tiempo de por medio, no a principios del siglo donde vivió el revolucionario italiano, sino todavía más atrás: quizás a los años de Marx y Engels, a la brutal explotación del XIX. Pero esta vez, como sabemos que la historia no se repite exactamente del mismo modo, rodeados por un paisaje repleto de nanotecnología, Internet móvil y cámaras de videovigilancia controladas desde un no tan lejano espacio “exterior”.

 Así desde los barrotes de una prisión imposible, las palabras de Gramsci todavía resuenan y desbordan los cauces de la mediocridad, para desde la fe irremisible de su compromiso histórico recordarnos la necesidad de llevar a cabo la filosofía de la praxis(8), en tanto somos a la vez homo faber y homo sapiens. Podemos ser forjadores y sabios, albañiles y filósofos, guerrilleros y artistas. Como una vez nos recordó:

“El hombre es un proceso, el proceso de sus actos”(9)

Partiendo de ello, Antonio se merece que le brindemos un buen homenaje. Se merece, como mínimo, una revolución. Sabemos que tenemos motivos de sobra para rebelarnos, pero tendremos que estudiar, trabajar, luchar y organizarnos por construir una revolución que merezca tal nombre. Para ello tendremos que aprender de los errores de las pasadas mientras nos armarnos de solidaridad y fraternidad internacionalista, únicas armas que nos guiarán al principio de la victoria: al amanecer del mundo socialista, a los albores de una tierra donde la paz y la libertad puedan por fin comenzar a florecer. Será nada más y nada menos que el principio de la verdadera democracia, por la que Antonio Gramsci, entregó su vida. Definitivamente fue un revolucionario al que le faltó una revolución.

Nosotros la haremos en su nombre.

* Jon Juanma es el seudónimo artístico/revolucionario de Jon E. Illescas Martínez, investigador de la FCM en la Universidad de Alicante y la Universidad Complutense de Madrid.

 Blog: http://jonjuanma.blogspot.com/ Correo: jonjuanma@gmail.com

Este artículo fue finalizado el 22 de enero de 2012 y tiene licencia Creative Commons, pudiendo ser reproducido siempre que se conserve la autoría, el formato y la totalidad del texto a la par que no haya en su publicación ánimo de lucro.

--------------------------------------------- 
Notas:
1. Gramsci llegó al mundo el 22 de enero de 1891.
2. Entre otras clases populares pues como dice Rafael Díaz-Salazar no hay que olvidar que no son los europeos ni los estadounidenses los que más están sufriendo esta crisis del capitalismo, sino las clases explotadas de los países empobrecidos.
3. Gramsci debido a una enfermedad desde niño, no pasó del metro y medio de altura.
4. Fue elegido diputado de la Asamblea italiana en Roma.
5. “La indiferencia es el peso muerto de la historia. Es la bola de plomo para el innovador, es la materia inerte en la que a menudo se ahogan los entusiasmos más brillantes, es el pantano que rodea a la vieja ciudad y la defiende mejor que la muralla más sólida, mejor que las corazas de sus guerreros, que se traga a los asaltantes en su remolino de lodo, y los diezma y los amilana, y en ocasiones los hace desistir de cualquier empresa heroica” GRAMSCI, Antonio (2011) Odio a los indiferentes. Madrid: Ariel [1917].
6. Para darse cuenta de ello tan sólo hay que leer las bellísimas cartas que desde la cárcel Gramsci enviaba a sus seres queridos y cómo conscientemente, su compromiso histórico, le llevaba a aceptar su encarcelamiento bajo la tranquilidad de una ética inquebrantable y el convencimiento de incluso ofrecer su vida por sus ideales (Carta del 10 de mayo de 1928, dirigida a su madre). En cuanto al sufrimiento material me refiero al problema que tuvo desde pequeño que le impidió seguir creciendo y le produjo una creciente chepa, o las numerosas enfermedades que cosechó tras las prisiones fascistas.
7. No digo que lo sean todos, pero me parece que de los 1.210 multimillonarios (con más de 1.000 millones de $) que hay en el mundo, muy pocos se deben salvar se del epíteto que les dediqué, ya que dudo mucho que en su mayoría estos individuos dediquen sus activos para subvertir el orden que los ampara y acabar con la pobreza en el mundo, pues la pobreza mundializada deviene de su riqueza expropiada y privatizada.
8. La filosofía de la praxis, sería para Gramsci, la aplicación vital de las enseñanzas de un marxismo democratizado entre las mayorías como producto lógico de un nuevo estadio del humanismo.
9. GRAMSCI, Antonio (1974) La formación de los intelectuales. Barcelona: Grijalbo [1963].

miércoles, 1 de febrero de 2012

♣ AMAZONÍA SIEMPRE EN LUCHA, POR AGUA Y VIDA, CONGA NO VA

Vuelvo a enviar este artículo, por su vigencia actual, cuando Cajamarca y el pueblo peruano PELEAN por el AGUA Y LA VIDA. ALTO A LA REPRESION Y LA BARBARIE DE LA MAFIA Y SU CONGA.
-------------------------------
(Y el Foro-Red Paulo Freire-Perú lo publica por la importancia fundamental de su contenido)


La verdad es camino a la felicidad

Primera mentira: Se dicen tantas mentiras que las verdades también parecen falsas.

La historia del Perú enseñada en los centros educativos constituye una de las más grandes mentiras. La historia oficial, la radio y TV y los modelos económicos “democráticos” de saqueo y destrucción solo persiguen el objetivo de llenar los bolsillos de gobernantes y extranjeros ricos.

En esta misma dirección, Alan García ha ordenado la disolución de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Es su objetivo desaparecer AIDESEP para fácilmente poder exterminar a la población indígena, el más grande estorbo en sus criminales negocios con las transnacionales interesadas hoy en nuestra Amazonía.

Las mentiras siempre han ocultado el genocidio y la apropiación de tierras pertenecientes a las poblaciones andino-amazónicas. Y hoy con Alan García la justicia, la información y toda la politiquería siguen favoreciendo a los que tienen dinero. La represión a los opositores es siempre terrible y criminal. Recuerdo todavía las cabezas de dirigentes indígenas asesinados colgadas en las ramas de los árboles en los caminos a fin de aterrorizar a la población.

Autores como José Carlos Mariátegui, Ciro Alegría, así como Alan García con su “perro hortelano” nos muestran cómo despojan las tierras a sus legítimos dueños por no tener dinero para sobornar a los funcionarios del “sistema democrático”. Los decretos leyes de Alan García y del APRA buscan ilegalmente el despojo definitivo de las tierras de la Amazonía a favor de extranjeros y el exterminio indígenas.

Cuántos peruanos conocemos la historia del poderoso Dionisio Romero, el protegido de todos los gobiernos quien acumuló su extraordinaria riqueza comprando tierras a los campesinos pobres mediante el abuso, el chantaje y el control del agua de regadío. Ahora este señor despoja de sus tierras a los campesinos amazónicos del valle del Cainarachi de la provincia de Lamas, región de San Martín.

Cuántos sabemos que en la década del 80, el Banco de Crédito, propiedad de Romero compraba narco-dólares en avionetas llenas enviadas desde Lima a Uchiza y Paraíso. Yo denuncié este hecho, en mi condición de dirigente sanmartinense, en importantes conferencias en Lima en 1991, que me convirtieron en terrorista y expatriado sin retorno por casi 18 años.

Denunciar es altamente peligroso, te pone al “margen de la Ley”. Te califican y persiguen por delito de terrorismo, por ser enemigo de la “democracia”, del progreso y hasta enemigo de la VERDAD. Claro, enemigo de esa verdad publicada por los medios de comunicación, democráticamente comprados por la mafia peruana y extranjera a fin de ocultar verdades, culpar a inocentes y proteger a delincuentes.

Por denunciar la injusticia hay soldados y policías honestos degradados, perseguidos, encarcelados, expatriados y hasta asesinados en nombre de la Ley. Otros miles de civiles se encuentran en las cárceles o clandestinos en el mismo Perú o refugiados en algún país o simplemente desaparecidos. Actualmente, centenares de dirigentes tienen procesos penales por haber apoyado la reciente paralización amazónica.

Segunda mentira: La verdad de lo ocurrido en BAGUA

Jesús Manases, coordinador de la Comisión de la Verdad de Bagua, declara que los generales PNP Uribe y Muguruza, así como el presidente aprista de la región Amazonas, el alcalde y el párroco católico de la ciudad de Bagua fueron informados el día jueves 4 de junio 2009, del acuerdo de dejar libre la carretera en la Curva del Diablo el día viernes 5 de junio, a partir de las 10 de la mañana. En el momento del ataque policial los aborígenes se preparaban para su retiro ordenado con el apoyo de las autoridades civiles.

Los generales PNP Uribe y Muguruza cumpliendo la maldita orden criminal venida desde Palacio, ordenaron a la policía atacar a la población el viernes 5, a las 5h30 de la mañana. Otra desgracia para el Perú, con 25 policías y una cantidad desconocida de indígenas asesinados, además de centenares de indígenas heridos, encarcelados y perseguidos ¿Qué dice Alan García sobre el genocidio de Bagua?

Tercera mentira: La falsa medición de la pobreza en el Perú

La ideología totalitaria mide la pobreza en razón a los ingresos en monedas. Sirve esa forma de medir la pobreza en las poblaciones desplazadas viviendo en las grandes ciudades, sin empleo no hay dinero para vivir. Es la desgracia de las familias desplazadas que fueron obligados a dejar sus chacras por los salvadores “inversionistas”.
Sin embargo, los pueblos indígenas que viven en áreas rurales de los Andes y la Amazonía no viven en miseria. Ellos producen suficientes alimentos y medios para vivir, siguiendo otro modelo de desarrollo que permite poblaciones sanas y respetuosas con ellos mismos y con el medio ambiente.

La población indígena pelea en defensa de sus tierras, sus bosques y sus aguas. Pelean para no convertirse en desplazados y en parias. Son felices entre los bosques, cultivando sus alimentos, tomando las aguas de los ríos, criando sus animales, pescando. Ellos pelean en defensa de su derecho a la vida y del planeta.
Los intelectuales de Lima desconocen esta hermosa y sana forma de vivir de las poblaciones indígenas. Estos doctores cuadriculados y contaminados por libros de economía yanqui, miden las condiciones de vida en razón de la tenencia de celulares, televisión, autos. Son ellos doctores de la corrupción, la traición y ciudadanos de primera categoría como afirma el racista Alan García.

LA VERDAD nos abrirá el CAMINO a la FELICIDAD

Profesor Lucas Cachay Huamán
Montreal, martes 17 de noviembre de 2009