domingo, 7 de octubre de 2012

♣ POR UNA EDUCACIÓN POPULAR LIBERADORA


Enviado por José Rouillon

Algunas preguntas para construir una educación popular liberadora:

¿Superaremos el sectarismo y el dogmatismo? ¿Dejaremos de pensar y hablar mal de los demás -¿por qué se hace?- para buscar los puntos de encuentro que son evidentemente necesarios y urgentes? 

¿Es más fácil menospreciar y reírse del otro que aceptar lo positivo de su preocupación y acción? ¿Es más difícil buscar lo que une y es más fácil buscar lo que desune? ¿Nos alegramos del fracaso -reales o supuestos- de los otros y no nos fijamos en los nuestros? 

¿Nos consideramos dueños de la verdad? ¿De qué verdad?....¿En política hay verdades o dogmas? ¿Superaremos los guettos, el capillismo? 

¿Nuestra observación, reflexión y análisis de la realidad y nuestras concepciones filosóficas-políticas-ideológicas está actualizado a los nuevos tiempos históricos culturales, geográficos, productivos, económicos y de desarrollo relativo? 

¿Estamos construyendo una opción socialista o sólo reformista? ¿Por qué? ¿Cuál es el programa y estrategia a corto, mediano y largo plazo? 

Los cambios son procesos, y la experiencia nos indica que no son mecánicos ni automáticos por creerse autoridad política, líder o dirigente ni con solo haber llegado al gobierno y, sus logros o avances, siempre están condicionados a múltiples paradigmas, factores objetivos y subjetivos.

¿La realidad ha permanecido inmutable? ¿En qué ha cambiado en 100, 50 o 10 años? ¿Es posible entenderse? ¿Nosotros estamos desfasados? ¿Por qué? ¿En qué? 
José.

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