domingo, 13 de julio de 2014

ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES DE PAULO FREIRE

1.      Acción cultural  ..... Cuando las personas aprenden a leer y escribir su realidad, actuando sobre ella para transformarla, su acción es una acción cultural. Según Paulo Freire, todos los seres humanos, al entrar en contacto con la naturaleza y reflexionar sobre el sentido que tiene su acción, son creadores de cultura. Por ende, su acción es una acción cultural. La acción cultural es un acto de conocimiento y de transformación de la realidad (ver invasión cultural).

2.      Aculturación ..... Manera como un pueblo se adapta a la forma de pensar del país que lo haya invadido, dominado, o de un país que es los suficientemente poderoso para imponerla su forma de pensar mediante, por ejemplo, la guerra, la televisión, el cine, los medios, las tecnologías de la información. Conlleva una cierta alienación de la cultura local o nacional.

3.      Alienación ..... Cuando una persona pierde el dominio de algo que le pertenece. Proceso mediante el cual el pueblo, un grupo o un individuo se ve a sí mismo como un extranjero (ciego, extraño, perdido). Esto puede suceder a escala económica, política, cultural, social, etc. Es decir, cuando la persona no sabe lo que sucede con ella misma y, como no reflexiona sobre lo que pasa, actúa como un extranjero que llega a un lugar que no conoce y que se siente perdido.

4.      Activismo  ..... Actitud de aquellos que se dedican exclusivamente a la acción sin reflexionar críticamente sobre lo que hacen. Sin sistematizar su práctica. Su opuesto es el verbalismo, que consiste en dar valor sólo a la palabra, a la teoría e ignorar la acción, la práctica. 106

5.      Círculo de cultura. En el círculo de cultura no puede existir el maestro tradicional (“bancario”) que todo lo sabe, ni tampoco el alumno que no sabe nada. Asimismo, no pueden existir las lecciones tradicionales que sólo ejercitan la memoria del estudiante. El círculo de cultura es un lugar — junto a un árbol, en la sala de una casa, en una fábrica, pero también en la escuela— donde un grupo de personas se reúne para discutir sobre su práctica, su trabajo, la realidad local y nacional, su vida familiar, etc., y decidir juntos sobre los temas que deseen tratar. El círculo de cultura puede ser tanto una unidad de enseñanza en una escuela, como un método de enseñanza o un método de investigación.

6.      Codificación. ..... Es la representación de una situación vivida por los estudiantes en su trabajo diario y que guarda relación con la  palabra generadora (ver abajo). La codificación es la representación de ciertos aspectos del problema que se desea estudiar, ella nos permite conocer algunos momentos del contexto concreto.La codificación “consiste en la representación de una situación existente o real, construida por los alumnos con sus elementos en integración”(Pedagogía do oprimido, p. 141).

7.      La descodificación es el proceso de análisis del código (texto, dibujo, película, diapositiva, etc.) para capturar los elementos existenciales que permanecen escondidos. La decodificación es uno de los momentos más trascendentales del “método Paulo Freire” de alfabetización.

8.      Conciencia crítica..... Según Paulo Freire, la conciencia crítica es el conocimiento o la percepción que logra descubrir ciertas razones que explican la manera como los hombres y las mujeres están en el mundo. Esta conciencia devela la realidad, conduce a los seres humanos hacia su “vocación ontológica” e histórica de humanizarse. Su fundamento está en la creatividad y el estímulo a la reflexión y a la acción verdaderas de los seres humanos sobre la realidad, lo cual promueve su transformación creadora (ver conciencia ingenua).

9.      Conciencia ingenua ..... Es la conciencia humana en el grado más elemental de su desarrollo, cuando todavía está inmersa en la naturaleza y percibe los fenómenos, pero no sabe separarse de ellos para juzgarlos. Es la conciencia en su estado natural, aún mágico. Es una conciencia natural en la medida en que el paso de la conciencia ingenua a la conciencia crítica se da a través de un proceso de humanización (ver conciencia crítica). 105

10.   Concientización...... Proceso pedagógico que busca darle al ser humano la oportunidad de descubrirse a sí mismo a través de la reflexión crítica sobre su existencia. Contrario a lo que muchos piensan, Paulo Freire no invento esta palabra. Ésta era una palabra que los teóricos del Instituto Superior de Estudios Brasileños (Iseb) ya utilizaban, entre ellos Ávaro Viela Pinto y Guerreiro Ramos. No obstante, Paulo Freire le dio a esta palabra un contenido político-pedagógico tan particular que puede decirse que él es el “padre” de esta palabra. 
En su acepción original, la palabra implicaba acción, es decir, una relación particular entre el pensar y el actuar.De acuerdo con Freire, concientización es el desarrollo crítico de la toma de conciencia, es ir más allá de la fase espontánea de  aprehensión de lo real para llegar a una fase crítica en la cual la realidad se vuelve un objeto cognoscible (ver toma de conciencia).

11.   Contexto concreto y contexto histórico ..... El contexto concreto es la situación, o lugar, el marco dentro del cual se sitúa un problema determinado que deseamos analizar. El contexto histórico es la reflexión que se hace con respecto al contexto concreto. Entre estos dos contextos se establece una relación mutua: el primero ejerce su influencia sobre el segundo y viceversa. Es decir, se establece una relación dialéctica. No se puede pensar correctamente si el producto de esta reflexión no sirve en nada para mejorar el trabajo diario. Sin embargo, para hacer esto, se necesita conocer bien la práctica, de la misma manera como se necesita conocer lo que algunos autores han reflexionado sobre prácticas similares.

12.   Cultura del silencio ..... Es el fruto de la sociedad opresora en que los hombres y las mujeres no pueden reflexionar y tomar decisiones sobre todo lo que los afecta, no pueden expresar sus pensamientos. Pero, a pesar de que las personas sean tratadas como se fuesen cosas, objetos, etc., tal silencio es relativo. Es un silencio aparente ya que los explotados expresan, de alguna forma, lo que realmente sienten de su opresión. Entre los oprimidos, se desarrolla una cultura que los poderosos no ven, una cultura que es silenciosa, pero que es una forma de resistencia a la opresión.

13.   Diálogo ..... Es la esencia de la educación según Paulo Freire, un “encuentro de los hombres mediatizados por el mundo para dar un nombre al mundo” (Pedagogia do oprimido, p. 107). Los hombres y mujeres, al reflexionar sobre su práctica y actuar sobre ella, para transformarla, necesitan comunicarse, ponerse de acuerdo entre si, estar dispuestos a escuchar otras opiniones, a demostrarse a sí mismos que lo que hacen es realmente positivo. Es actuar y pensar como sujetos y permitir que las personas que los rodean también sean sujetos críticos.

14.   Educación bancaria ..... Es la educación que deposita nociones en la mente del educando como si se tratase de hacer un depósito en el banco. Es todo tipo de educación en que el maestro es el que tiene la última palabra y los alumnos sólo pueden recibir y aceptar pasivamente lo que el docente dice. De esta forma, el único que piensa es el docente y los alumnos sólo pueden pensar de acuerdo a lo que él diga o piense. Los estudiantes tienen la única misión de recibir los depósitos que el docente hace sobre las informaciones que posee. La educación bancaria es también domesticadora en vista de que busca controlarla vida y acción de los estudiantes para que acepten el mundo tal como es, prohibiéndoles, de esta forma, ejercer su poder creativo y transformador sobre el mundo.

15.   Educación problematizadora. ..... Concepción de la educación opuesta a la concepción bancaria. En esta concepción, el educador propone (no impone)al educando el contenido del estudio a cubrir, a partir de las propias palabras generadoras del educando, para que él mismo pueda sugerir —conjuntamente con el educador— la primera visión sobre el contenido, pasando de una visión mágica a una visión científica, de una conciencia ingenua a una conciencia crítica-. La educación problematizadora se fundamenta en la creatividad y estimula la acción y la reflexión auténtica sobre la realidad de manera que sea posible su transformación.

16.   Humanización. Camino a través del cual los hombres y mujeres pueden llegar a ser concientes de sí mismo, de su forma de actuar y pensar, cuando desarrollan todas sus capacidades. Humanización y deshumanización “son posibilidades de los hombres como seres inconclusos y conscientes de esa condición. Pero si ambas constituyen una posibilidad, sólo la primera parece constituir una vocación del hombre” (Pedagogia do oprimido, p. 48). La deshumanización “es una distorsión de la vocación de ser más, distorsión posible en la historia, pero no es una vocación histórica” (Idem, ibid.). Y a pesar de que la deshumanización sea real en la historia, sin embargo, no es un destino contra el cual sea imposible luchar, sino “el resultado de un ‘orden’ injusto que genera violencia por parte de los opresores, la cual, a su vez, genera el ‘ser menos’ “(Idem, ibid.)

17.   Inédito factible. Expresión utilizada por Paulo Freire para referirse el devenir, el “aún no”, el futuro a ser construido, la futuridad a ser creada, el proyecto a realizar. Esa expresión tiene que ver con la noción de sueño y utopía. Para Paulo Freire la  utopía está al mismo tiempo en el acto de denunciar el mundo deshumano y en el anuncio del mundo humano a ser construido por nuestra acción transformadora. El inédito factible es una posibilidad aún inédita porque corresponde a una acción que no podría ocurrir a menos que superemos las situaciones-límites (ver abajo), transformando la realidad en la cual ella está en relación con nuestra praxis. 107

18.   Invasión cultural, en una sociedad cualquiera, de una cultura extraña, que le impone su manera de ser y ver el mundo. Para Paulo Freire “es la penetración de los invasores en el contexto delos invadidos, sin respeto a la potencialidad del ser, imponiéndoles su visión del mundo, frenando su creatividad e inhibiendo la expansión de los invadidos”(Pedagogía del oprimido, p. 186) (ver arriba  acción cultural).

19.   Libertad. En su libro Pedagogía del oprimido, Paulo Freire define la libertad como una “conquista y no una dádiva; la libertad exige una investigación permanente, la cual, a su vez, sólo existe en el acto responsable de aquel que la realiza. Nadie posee la libertad, como condición para ser libre; al contrario, se lucha por la libertad porque no se posee. La libertad no es una idea que se hace mito, es una condición indispensable para el movimiento de la investigación, en el cual los hombre se han introducido por su condición de seres inconclusos”(p. 53).

20.   Palabra generadora y tema generador. La palabra generadora debe constituir para el grupo con el que se va a trabajar, una palabra muy utilizada dentro del lenguaje cotidiano. La condición principal para que una palabra sea generadora es que ésta sirva para generar, a partir de ella, otras palabras —por eso se llama generadora—, a fin de alcanzar el aprendizaje de la lectura y la escritura. Ese aprendizaje no puede separarse de la lectura y la escritura sobre lo que sucede en la sociedad en que los estudiantes y el maestro trabajan a diario. En otras palabras, la palabra generadora debe permitir tanto una lectura crítica y una escritura lingüística como una lectura política. Los temas  generadores son los temas tomados del universo de vocablos de los grupos con que se trabaja en el proceso de alfabetización. Paulo Freire llamo a esta interacción que los temas generadores ejercen los unos sobre los otros “universo temático”.

21.   Praxis. Es la unión que se debe establecer entre lo que se hace y lo que se piensa acerca de lo que se hace. La reflexión sobre lo que hacemos en nuestro trabajo diario, con el fin de mejorar tal trabajo, se puede llamar con el nombre de praxis. Es la unión entre la teoría y la práctica. Concepto común en el marxismo, que también se conoce como “filosofía de la praxis”, la cual se refiere a la reacción del hombre ante las condiciones reales de su existencia, su capacidad de integrarse a la producción (praxis productiva) y a la transformación (praxis revolucionaria). Para Paulo Freire, praxis es “la acción y reflexión de los hombres sobre el mundo para transformarlo” (Pedagogia do oprimido, p. 120). 108

22.   Texto y contexto. El acto de aprender a leer y escribir no implica por sí mismo el desarrollo de la capacidad de reflexión. Una lectura no crítica separa texto y contexto, transformando el texto en un discurso abstracto, sin lazos con la realidad. Por el contrario, leer es pronunciar el mundo, codificarlo para, al final, nos conozcamos internamente. El vínculo entre el acto de leer y la realidad permite que acontezca un proceso genuino de conocimiento, transformador del hombre y del mundo.

23.   Toma de conciencia (o “prise de conscience”, expresión muy utilizada por Jean Piaget). La toma de conciencia es una etapa de la concientización, pero no es la concientización. La concientización es la toma de conciencia en un nivel más profundo; es el desarrollo crítico de la toma de conciencia. La concientización implica acción y la toma de conciencia no (ver concientización).

José Rouillon Delgado


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