jueves, 2 de mayo de 2013

♣ LA ESCUELA AL REVÉS


La escuela al revés. Tonucci y Galileo

Se sigue buscando explicaciones a los resultados de la evaluación censal. Pero la cuestión de fondo aún no se toca. 

Escuchando a Francesco Tonucci que visitó Lima, me acordé de Galileo. Ambos tienen la capacidad de pensar las cosas al revés. Galileo sostuvo que la tierra giraba alrededor del sol y lo condenaron por herejía, pese a que tenía razón. 

Tonucci piensa que la escuela de hoy donde los niños se aburren no sirve, que una escuela que obliga a estar sentados 5 horas en el mismo sitio no es para niños normales. 

Fue más allá: el juego es un derecho de los niños, es el mejor camino para aprender y debe ser respetado y obligatorio en las escuelas ¿Lo condenarán por herejía también?

Teresa Tovar Samanez
A ojo de buen cubero
No es poca cosa. 

Se trata de pensar la escuela al revés: En lugar de que los niños permanezcan sentados en la misma aula, siendo visitados por profesores que les brindan conocimientos distintos cada hora, los niños deben desplazarse en diversos espacios, talleres, laboratorios, parques, etc. motivadores y significativos para ellos. 

En lugar de que todos aprendan lo mismo, cada niño debe encontrar y desarrollar aquello en lo que es mejor. 

En lugar de evaluar estandarizadamente para ver en qué aprendizajes prefijados los alumnos no son competentes, se debe evaluar positivamente en qué aspectos (insospechados para la programación única) es excelente CADA niña o niño.

En lugar que ir a clases sea obligatorio, se debe permitir que los niños elijan lo que quieren investigar y aprender. 

En lugar que los maestros sigan un guión cuadriculado, deben tener libertad y autonomía para enseñar y tienen el reto de hacerlo de manera divertida, para que los alumnos vengan felices (no obligados) a aprender muchas cosas.

Algo marcha mal en las escuelas y no son solo los “logros de aprendizaje”. 


Tengo la impresión que las reformas educativas no tienen aún la audacia de Galileo para transformar de raíz las maneras de enseñar. No cabe duda que hay grandes y loables esfuerzos por hacer mejor muchas cosas: mejores textos, mejores docentes, programas de fomento de la lectura, mayor tiempo escolar, estrategias y recursos para niños indígenas, etc. Pero si todos estos esfuerzos se colocaran en un nuevo imaginario de escuela entonces sí servirían.

¿Puedo leer libros? Preguntó un niño (Sic. Tonucci) pero solo leerlos, alertó. Es decir, no resumirlos, ni buscar palabras en el diccionario, ni ficharlos. Solo leerlos. La lectura no es libre y la escuela tampoco. Esta presa de una inercia tecnocrática que invade todo el sistema educativo llenándolo de prescripciones, mediciones, regulaciones porque el sistema no confía en los docentes, ni en los alumnos, ni siquiera en sí mismo. Como resultado, puntualizó P. Andrade, no hay autonomía que, junto con la confianza, permiten logros espectaculares en países como Finlandia.

La calidad no es eficientismo sino búsqueda de la excelencia de CADA ser humano. Tenemos que discutir el modelo de calidad que hemos asumido como infalible. Porque está fallando.


1 comentario:

  1. Posso escrever em português? Se não for muito difícil de entender para os companheiros de lingua espanhola, tomaria esta liberdade.

    Sou francesa, radicada há mais de 40 anos no Brasil e professora também.

    Creio que vários membros da rede terão ouvido falar de Célestin Freinet, um professor primário francês que Paulo Freire qualificou de irmão nas ideias. Ele também teve uma influência importante junto a mestres republicanos, na Espanha dos anos 20 e 30 do século XX, antes desses seram obrigados a se exilar, notadamente Hermíno Almendros de Barcelona. Se a proposta de "Escola do Povo" de Freinet se tornou imediatamente fonte de um movimento internacionalista, foi, em grande parte, graças aos espanhóis. O número 96 da revista "Les Amis de Freinet" dá conta de forma rica e detalhada deste intercâmbio intenso. Ela cita também Jesus Sanz Poch da Escola Normal de Lèrida (um dos primeiros), Manuel Juan Cluet Santiberi, de Madrid e muitos outros)

    Para resumir ao que me parece o essencial, trata-se da busca cooperativa da transformação do trabalho sem sentido da escola (sem sentido aos olhos da criança), um trabalho que, para retomar conceitos marxianos, somente tem valor de troca, que ensina a criança, desde pequena, a "vender" seu trabalho por uma nota ou uma aprovação no exame. É a busca de um trabalho cooperativo, mediante o uso de técnicas que transformam o espaço escolar em uma oficina de produção ligada aos interesses de vida da classe.

    Tudo isso, como muitos terão compreendido, se opõe à escola oficial (competição, individualismo, acumulação e "capitalização" de saberes).

    Como era de se esperar, Freinet foi exonerado do ensino público, mas o movimento que ele suscitou continua vivo e reune hoje dezenas de milhares de educadores pelo mundo.

    Queria saber se há outros companheiros desta Rede que o conhecem e o que pensam.

    Anne-Marie

    ResponderEliminar