Aportes
para el debate:
Enviado por José Rouillon
POSICIÓN
QUE ADOPTA EL FORO-RED PAULO FREIRE-PERÚ
En el proyecto de la ley de
Reforma Magisterial -Desarrollo docente- , nada se dice sobre los cesantes y
jubilados (sobre reconocimientos, y pensiones). Para el
Ministerio de Educación ¿Nacionalista Neoliberal? no existen los cesantes ni
jubilados. No hay ningún reconocimiento. No ama a los que dieron su vida por la
educación, con entrega mucho más allá del aula.
Este proyecto menosprecia
olímpicamente a los profesores contratados. Que como señala el Prof. Ojeda representa
un tercio de los maestros.
¿Es verdad que este proyecto se
enmarca dentro de paradigmas de una educación y escuela neoliberal y no para
crear un modelo de sociedad con valores y de economía solidaria? ¿Sólo prepara
para trabajar y competir en el universo y modelo de la empresa capitalista? ¿Cómo
y en qué? ¿Por qué?
¿Cuando salen del colegio y
universidades los estudiantes adónde van?: el universo laboral sólo está en la
empresa capitalista. ¿Prepara a los estudiantes para el libre mercado?
¿Es un proyecto de ley
burocrática? ¿Por qué? ¿Es igual de burocrática a la anterior de la Carrera
Magisterial?
¿Al profesor lo mete dentro de un
"tubo", "con-ducto", túnel-escalera por 30 años?- ¿le pone
una camisa de fuerza, rígida, con parámetros burocráticos, "carrera"
de un solo riel? ¿Cuántos años podrá "soportar" estar en el túnel sin
ahogarse, desanimarse, quebrarse, frustrarse?
La
educación liberadora no es así.
La educación se convierte en un
"paquete" que lo compras o lo dejas, o entras al túnel o no eres ni
puedes ser reconocido como educador. No hay ciudad educadora. Al
profesor se le cosifica y al estudiante también. Repetimos: la educación es un
tubo, es un túnel. No hay espacios abiertos. La escuela-edificio es todo. La
evaluación es a lo que sucede "dentro". El profesor con "sus"
"alumnos" y los "alumnos" con "su profesor".
Y, esta concepción burocrática,
bancaria, y normas rígidas, la heredamos y reproducimos de una sociedad
individualista, competitiva, mercantilista, egoísta, y de economía de libre
mercado. Es reproducir dentro del sistema educativo un Estado Jerárquico,
Burocrático y Policial.
¿Seguimos diciendo que la
educación es multicultural, diversa, flexible, que va más allá de la
escuela? No parece ser en la realidad.
En este tipo de Estado solo se
permite hacer y reproducir los valores de una sociedad liberal y capitalista. Por eso
el Premier Jiménez Mayor dijo ayer en el Congreso que no hay que hacer política
con nuestros estudiantes en los colegios. Para él, solo está permitida la
política de mantener el status quo enseñando el
capitalismo esencialmente materialista, inhumano y perverso ¿Cuáles
son los parámetros de valores para evaluar a los maestros?
Nos parece que el proyecto es
"muy demasiado" rígido o asfixiante.
Me ha hecho recordar y vivir
nuevamente por negación o contraste las vivencias que tuvimos en la Reforma
Educativa del 69-75.
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