Paulo Freire,
posiblemente el más grande teórico y creativo de la educación de todos los
tiempos.
Paulo Reglus Neves Freire es uno de los teóricos y creativos de la pedagogía más destacado del siglo XX. Nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Pernambuco, Brasil en una familia en un rango mínimo arriba de la pobreza; es más conoció la pobreza y el hambre en la crisis del ´29, fue profesor de escuela, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa.
Freire se matriculó en
la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió
filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. Pero, prefirió dar clases
de portugués en secundaria. En 1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira,
que era profesora de primaria. Tuvieron cinco hijos y colaboraron por el resto
de su vida.
En 1946 Freire fue
nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social
en el Estado de Pernambuco, Estado del que su ciudad natal es capital.
Trabajando principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir,
Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado
una variación de la teología de la liberación (lo llamaron “Método Paulo
Freire”). En esa época, leer y escribir era un requisito para votar en las
elecciones presidenciales brasileñas.
Esta metodología fue
utilizada en Brasil en campañas de alfabetización y le acarreó la persecución
ideológica de algunos sectores que se preanunciaban. En 1961 fue nombrado
director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y
en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus
teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de
plantaciones de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos
resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos
culturales en todo el país.
En 1964 el golpe de
Estado cívico-militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado durante 70
días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco
años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la
Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.
Con su revolucionario
método introdujo a los analfabetos en la complejidad del conocimiento como
primer paso para ensanchar el horizonte del mundo, recuperar la dignidad y
construir la esperanza.
En 1967 Freire publicó
su primer libro, La educación como práctica de la libertad. El libro fue bien
recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de
Harvard en 1969. El año anterior había escrito su famoso libro Pedagogía del
oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto
político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire
socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974, cuando el
general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició un proceso de cierta
liberalidad cultural.
Sus obras ofrecen
ideas claras y rotundas, sencillas y sugerentes, abiertas a todos los lectores.
Por ejemplo, es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta; siempre
estamos escuchando una pedagogía de la respuesta, por eso los profesores
contestan a preguntas que los alumnos no han hecho. Su visión de la
alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu; porque implica una comprensión
crítica de la realidad social, política y económica en la que está el
alfabetizado. De allí que exige respeto por los saberes de los educandos, la
corporización de las palabras por el ejemplo, respeto por la autonomía del ser
del educando; seguridad, capacidad profesional y generosidad; pretende que el
educador sepa saber escuchar. Luego dice “Nadie es, si se prohíbe que otros
sean”.
Recibió el título de
Doctor Honoris Causa en 27 universidades internacionales, entre numerosos
reconocimientos, como el Premio UNESCO de educación para la Paz, en 1986, y el
Premio Andrés Bello de la Organización de Estados Americanos, como Educador de
los Continentes, en 1992.
Murió en São Paulo.
El Foro-Red
Latinoamericano Paulo Freire
lo recuerda en este
especial día 2 de mayo reafirmando nuestro compromiso en mantener vivo su vida
hecha pensamiento liberador al servicio de una educación liberadora para lograr
la unidad latinoamericana a favor de la construcción alternativa de una nueva
ciudadanía y de un proyecto de socialismo humanista, crítico,
democrático, ético, radical, innovador y creativo, que nos libere
definitivamente de la globalización del neoliberalismo capitalista.
José.
Lima, viernes 2, mayo
del 2014
José Rouillon Delgado
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