viernes, 2 de mayo de 2014

PAULO FREIRE UN 2 DE MAYO DE 1997 VUELA A LA ETERNIDAD





Paulo Freire, posiblemente el más grande teórico y creativo de la educación de todos los tiempos.




Paulo Reglus Neves Freire es uno de los teóricos y creativos de la pedagogía más destacado del siglo XX. Nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Pernambuco, Brasil en una familia en un rango mínimo arriba de la pobreza; es más conoció la pobreza y el hambre en la crisis del ´29, fue profesor de escuela, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa.
  

Freire se matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. Pero, prefirió dar clases de portugués en secundaria. En 1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira, que era profesora de primaria. Tuvieron cinco hijos y colaboraron por el resto de su vida.

En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco, Estado del que su ciudad natal es capital. Trabajando principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación (lo llamaron “Método Paulo Freire”). En esa época, leer y escribir era un requisito para votar en las elecciones presidenciales brasileñas.

Esta metodología fue utilizada en Brasil en campañas de alfabetización y le acarreó la persecución ideológica de algunos sectores que se preanunciaban. En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantaciones de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país.

En 1964 el golpe de Estado cívico-militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.

Con su revolucionario método introdujo a los analfabetos en la complejidad del conocimiento como primer paso para ensanchar el horizonte del mundo, recuperar la dignidad y construir la esperanza.

En 1967 Freire publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior había escrito su famoso libro Pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició un proceso de cierta liberalidad cultural.

Sus obras ofrecen ideas claras y rotundas, sencillas y sugerentes, abiertas a todos los lectores. Por ejemplo, es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta; siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta, por eso los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho. Su visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu; porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado. De allí que exige respeto por los saberes de los educandos, la corporización de las palabras por el ejemplo, respeto por la autonomía del ser del educando; seguridad, capacidad profesional y generosidad; pretende que el educador sepa saber escuchar. Luego dice “Nadie es, si se prohíbe que otros sean”.

Recibió el título de Doctor Honoris Causa en 27 universidades internacionales, entre numerosos reconocimientos, como el Premio UNESCO de educación para la Paz, en 1986, y el Premio Andrés Bello de la Organización de Estados Americanos, como Educador de los Continentes, en 1992.
Murió en São Paulo.


 El Foro-Red Latinoamericano Paulo Freire 

lo recuerda en este especial día 2 de mayo reafirmando nuestro compromiso en mantener vivo su vida hecha pensamiento liberador al servicio de una educación liberadora para lograr la unidad latinoamericana a favor de la construcción alternativa de una nueva ciudadanía  y de un proyecto de socialismo humanista, crítico, democrático, ético, radical, innovador y creativo, que nos libere definitivamente de la globalización del neoliberalismo capitalista.
José.

Lima, viernes 2, mayo del 2014

José Rouillon Delgado

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