Algunos
trazos del pensamiento político de Paulo
Freire
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¿HAY UN PENSAMIENTO POLÍTICO EN
PAULO FREIRE?
No es un manual. Se construye y se
recrea a partir de la lectura del mundo para transformarlo.
"No hay vida ni existencia
humana sin pelea ni conflicto. El conflicto hace nacer nuestra conciencia.
Negarlo es desconocer los mínimos pormenores de la experiencia vital y social.
Huir de él es ayudar a la preservación del status quo"
Nos preguntamos: En la experiencia
humana ¿sólo y siempre hay conflictos? ¿Qué observas? ....¿Qué observamos?
Participa. También nos puedes
enviar textos que tú selecciones. Por ejemplo también sobre el poder, el Estado,
las clases sociales, etc. También pueden ser empleados en Círculos de Cultura y
en reuniones de formación ciudadana, en el aula y en reuniones de base.
Anímate. Entre todos construimos
autogestionariamente este espacio latinoamericano freireano.
josé.
"Nadie se libera solo". Paulo Freire.
1. “La proclamada
excelencia del capitalismo, a la que se
contrapone la muerte de la utopía del socialismo, por un lado subraya cada vez
más la perversidad del capitalismo, y por el otro la vigencia del sueño socialista, depurando o depurándose
a costa de sacrificios y sufrimientos, de la distorsión autoritaria.
De ahí que se afirme cada vez más la coincidencia entre
socialismo y democracia frente al fracaso del socialismo autoritario y a la
maldad intrínseca del capitalismo, insensible al dolor de las mayorías
explotadas.
Si el sueño de la burguesía emergente era el capitalismo en el marco de la democracia
burguesa, está cada más claro que el
sueño de las mayorías populares debe ser el socialismo, también dentro del
ambiente democrático.
2. "La
cuestión fundamental no es acabar con la democracia sino perfeccionarla,
teniendo como eje central ya no al
capitalismo, sino al socialismo…. Forjar
la unidad entre socialismo y democracia es el desafío que claramente nos instiga, en este fin de siglo y comienzo
del milenio. Desafío, y no destino cierto; utopía, pero no destino o sino. Futuro como problema, como
probabilidad, y no como tiempo inexorable. ( p. 156-157)
3. “La democracia
que sea estrictamente política se niega a sí misma. En ella, el derecho que se ofrece a las masas
populares es el del voto. Del voto que,
en las circunstancias perversas de la miseria en la que aquellas masas
sobreviven, se envilece y se degrada. En
estas sociedades la democracia se asegura a los miserables y a los pobres el
derecho a morir de hambre y de dolor.
Ese es el caso brasileño….
La democracia puramente formal hace muy poco, o casi
nada, por la liberación de los oprimidos, a no ser a través de la utilización
de espacios políticos cuya existencia la misma democracia formal no
tiene cómo no admitir. Espacios que
deben ser aprovechados por los
progresistas en la lucha por la transformación de la sociedad”.
4. “Por otro lado,
la democracia que se autodenomina económica, de cuyo sueño forma parte de la
superación de las injusticias
perpetradas en el sistema capitalista, pero en la que en los ideales de
justicia, igualdad y respeto a las personas se encuentran sometidos a los
estrechos espacios del marco
autoritario, se deteriora y se pervierte …
5. “Como siempre
he insistido, esa vocación -de
humanización- no es la expresión de un
sueño idealista, sino una cualidad que los seres humanos han incorporado
histórica y socialmente a su naturaleza. En este sentido, las discriminaciones de clase, de
sexo, y de color, a las que su sume
cualquier otro tipo de discriminación y de falta de respeto hacia el ser
humano, al negar esa vocación
también niegan la democracia”.
6. “Ninguna
sociedad alcanza la plenitud democrática
sino se estructura legalmente para defenderse con vigor frente a tales
arremetidas. Más aún, tampoco alcanzará
la plenitud de la democracia si sus leyes contra la discriminación no son puestas en práctica, o lo son de una
manera facciosa. Por todo esto no
basta con el aparatado de las leyes
(democracia jurídica); es
indispensable que se hagan efectivas,
sin importar quiénes sean las personas a
quién deban aplicarse” (p. 165-166)
7. Utilizando una
fórmula tan antigua como aún eficaz, el
dominador divide entre si a los dominados, y de esta manera continua reinando.
La unidad de los diferentes se impone una vez más si éstos pretenden ser
eficaces en su justa lucha” (p.199-200) (…) El desmoronamiento de lo que se
llamó el “socialismo realista” y no a mi entender, del sueño o de la utopía
socialista” (p. 200) (…)
8. “La cuestión de
la violencia, no sólo -es- física, directa, sino también la subrepticia,
simbólica, violencia y hambre, violencia e intereses económicos de las grandes
potencias, violencia y religión, violencia y política, violencia y racismo, violencia
y sexismo, violencia y clases sociales.
La lucha por la paz, que no significa luchar por abolir,
ni siquiera por negar los conflictos, sino por el enfrentamiento justo y
crítico de los mismos y la búsqueda de
soluciones correctas para ellos, es una
exigencia imperiosa de nuestra época”.
9. “Sin embargo,
la paz no precede a la justicia. Es por eso que la mejor manera de luchar por la paz es haciendo justicia.
Nadie domina a nadie, nadie roba a nadie, nadie discrimina a nadie, nadie
maltrata a nadie sin ser legalmente castigado. Ni los individuos, ni los
pueblos, ni las culturas, ni las civilizaciones. Nuestra utopía, nuestra sana
insanidad, es la creación de un mundo en
la que el poder se apoye de tal manera
en la ética que, sin ella, se desmiembre
y no sobreviva… “
10. "La
libertad no se recibe de regalo, es un
bien que se enriquece en la lucha por él, en la búsqueda permanente, en la
medida misma que no hay vida sin la
presencias, por mínima que sea de la libertad.
Pero a pesar de que la vida en sí
implica la libertad, esto de ninguna manera significa que la tengamos gratuitamente.
Los enemigos de la vida la amenazan constantemente. Por eso necesitamos luchar, a
veces para defenderla, a veces para reconquistarla y a veces para ampliarla.
(…)
En cierta parte de El Capital, hablando del trabajo
humano en comparación con el del animal, Marx dice que ninguna abeja se compara
al más ínfimo “maestro de obras”. Y es que
el ser humano, incluso antes de producir el objeto, tiene la capacidad de idearlo. Antes de hacer la mesa el obrero
la tiene dibujada en la “cabeza”. Esta capacidad inventiva, que implica la
comunicativa, existe en todos los niveles
de la experiencia vital (…) p. 206)… “No importa en qué sociedad estemos ni a qué sociedad pertenezcamos, urge
luchar con esperanza y denuedo” (p. 207)
Cartas a
Cristina. Duodécima carta
No sólo basta
conocer el pensamiento de Freire
Si te sientes
identificado con él, ahora debes aplicarlo en la vida diaria
Por: José
Rouillon Delgado
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