viernes, 9 de marzo de 2012

♣ FORO-RED PAULO FREIRE-PERÚ: ESTILO Y PERFIL

Por José Rouillon

Construyendo ideales y  posiciones
desde el 2004.... 
Foro-Red Paulo Freire es movimiento de  mística y cambio

1.       La Misión del Foro es amistad,  juventud,  movimiento democrático,  socialización, mensaje  y  mística de cambio,  es reflexión crítica, es propuesta, transparencia, utopía y acción a través de todos y con todos. Para una educación liberadora nacional y  latinoamericana multidimensional.

2.       El Foro Red Paulo Freire es de todos con amplia democracia, interna y externa,  dentro de sus estructuras formales, y sin  exclusiones.

3.        El niño, el joven, el adolescente, el estudiante, el trabajador,  también tiene capacidad de ser educadores, y muchos lo son, del campo como de la ciudad.

4.       El cargo y el status no es sinónimo de criterio educativo ni de calidad educativa. El docente, el abogado, el administrador, el economista, el sociólogo, el médico, el técnico, etc. también son educadores.

5.        Toda acción humana debe ser educación liberadora.

6.        El Foro Freire-Perú, abriendo surcos con muchos otros desde la base. Buscando relaciones democráticas de diálogo y trabajo.

7.        El Foro Red es un espacio abierto de participación descentralizada, de trabajo de base en equipos o grupos de dimensión diversa según tareas concretas partiendo siempre en respuesta a las necesidades de la realidad e intereses de las personas para obtener y mejorar las experiencias existentes y/o construir siempre con otros asociativamente pistas de relación interdisciplinar y en espacios  geográficos de vida o estudio o trabajo.

8.        Las jerarquías, los cargos, los status no son sinónimo de categorías éticas y de competencia o de capacidad de gestión, ni eficiencia o de calidad profesional educativa, no siendo nuca su acción políticamente neutra. Siempre hay una ideología escondida que debe de ser desvelada.

9.       El docente, el abogado, el administrador, el economista, el sociólogo, el médico, el técnico, etc. también son educadores por más que no hayan pasado directamente por una carrera magisterial o de formación docente. Los intereses corporativistas  muchas veces priman sobre la tarea conjunta del desarrollo y acción colectiva de todos.

10.    Toda acción humana es o no educación liberadora sembradora de ideas y sueños.

11.   El Foro Freire-Perú, abriendo surcos con muchos otros desde la base.

12.    Pacientemente pero sin pasos atrás.. Descentralizadamente. Hacia afuera para transformar la educación en  el país.

13.   El Foro-Red es red democrática a fondo. Trabajo en todos los espacios y en todas las modalidades educativas.

14.    El Foro trabaja con ética, sin caudillismos, con gentileza, con respeto en la discrepancia democrática por un modelo de educación liberadora a fondo.

15.    Socializa ampliamente sus  opiniones debatibles y, sus trabajos en la discrepancia leal cuando las haya, construyendo, sin privilegios, con alegría, buena fe, sinceridad, y amistad transparente.

16.   Es educación comprometida por un cambio de sociedad y de motivación y movilización popular de las propias organizaciones y espacios de los jóvenes y adultos, de familias y comunidades. Todos somos llamados a ser multiplicadores y agentes de cambio social.

17.   La participación se realiza comprendiendo a las personas en sus necesidades y ópticas e intereses personales., comprendiéndolos y convocándolos en la diversidad de aportes hacia una visión y misión de una sociedad plenamente liberada.

18.    Rechaza los protocolos o formalismos  tradicionales inoperativos, pretendiendo ser comunicación transparente y autenticidad en los actos, en el compromiso, en los aportes, en el desinterés del servicio, en vivir y plasmar leal respeto en la igualdad del intercambio, en la construcción de diálogos en los actos diarios permanentes de la vida en red.

19.   Nuevos estilos, nuevas comunicaciones informales, de consenso y socialización, via red que atraparnos en reuniones por cumplir y llenar una acta. En comunicación, en reparto de tareas concretas, en tiempos pequeños pero comprometidos para cumplir objetivos y tareas acordadas e imaginadas, y soñadas.

20.   Trabajo en coordinación fluía según espacios geográficos y especialidades temáticas, y proximidad humana de carácter, de manera de ser, de estilos personales respetables pero que se aúnan a los de otros, explotando todos al máximo el  Internet.

21.   Las reuniones generales u otras serán las estrictamente para dar oportunidad a nuevas expresiones creadoras que faciliten el trabajo y no lo entrampen. Y según Direcciones y áreas organizativas y distribución de trabajo sobre lo que se está trabajando o se está por emprender, son también insumos valiosos que no distraen y que concentran esfuerzos e imaginación. Todo se aprovechará al máximo y se difundirá o se extenderá su uso y provecho. Somos multidimensionales.

22.   Difundir lo bueno que ya hay, de otros y también de nuestra producción. Sin celos ni competencias.

23.   Se formarán constantemente pequeños grupos con tareas precisas, y que se cumplan. 

24.   El Foro Red Paulo Freire-Perú siempre informando, comunicando, socializando, aprendiendo, caminando, sembrando, luchando, confrontando, cuestionando, construyendo, proyectándose a nivel nacional y latinoamericano como universal.

25.    Avanza siempre uniendo, sumando, fortaleciéndose hacia adentro, y hacia afuera, extendiéndose a través del mar y del infinito, llegaremos a todo el país, y Latinoamérica, reconociendo el trabajo de otros, y animándonos a la fraternidad y al trabajo, superando las contradicciones, en transparencia y síntesis. Paso a paso, de menos a mas, en profundizació n y amplitud, democráticamente, incluyendo, escuchando, convocando sin cansancio.

26.   Los  aniversarios los celebra con espíritu humilde, crítico, reconociendo nuestras debilidades y puntos críticos, pero siempre constructivo, y siempre en un compromiso por una educación popular liberadora desde lo más pequeño pero constante.

27.   Nuestro Foro Red Freire tiene el espíritu soñador y utópico de una educación diferente para un mundo diferente. El Foro Red Paulo Freire es Puertas Abiertas para el cambio.

28.    El Foro es también mística, espiritualidad, poema, arte,  creación entre todos y con todos de manera convocante y reiteradamente incluyente y amplia, siempre para el cambio de un modelo de sociedad mercantilista y neo liberal que nos asfixia, aliena y aísla. Por eso, nuestra misión siempre es Comunicándose, comunicándonos de manera multidimensional! No se agota en la rigurosidad científica y tecnológica que está al servicio de la persona humana.

29.   Creación colectiva, horizontal, impulso de los sueños y utopías, pero creyentes en nuestros sueños, sin miedos a la mordaza, represiones,  y censuras de ningún tipo, haciéndolo entre todos, en la aceptación de cada uno en libertad, y oídos a los llamados de nuestra conciencia y de la conciencia de la gente que busca un nuevo tipo de relaciones sociales y económicas, de oportunidades y derecho también a la alegría, a los sueños, a la música, poesía, canto, humor.

30.   Propicia diversos servicios: organización de la Biblioteca Virtual de pensadores peruanos y latinoamericanos, asesoría profesional y orientación vocacional, entre otros.

31.  Impulsa tercamente una educación transformadora de las personas y de la sociedad en todas sus estructuras de poder. La educación es para aprender a transformar la realidad transformándose  en personas comprometidas por el cambio hacia un desarrollo más humano de  todos.

32.  Promueve una sólida formación política, amplia, respetuosa y con valores dentro de nuestros Documentos fundaciones, en particular de su  Declaración de Principios.

33.  El Foro considera que la información es poder. La información es poder compartido. El poder  compartido, es servicio compartido. El poder compartido es servicio y poder democrático en red. Está en todas partes. No es concentrador sino fluido y socializado permanentemente. No es centralizació n,  es aperturas trabajo múltiple y multidimensional en redes, espacios de participación con poder compartidos y socializados.

34.  Es autonomías radicales en la persona, en su capacidad en su riqueza. Por ello, socializar la información. Socializar el poder. Para ampliar información. La información es poder. El poder debe ser servicio compartido y contraído con todos, para el cambio social y su transformación permanente. No es sujeción, dependencia o dominación.  Reiteramos: Socializar la información. Socializar el poder. La información es poder compartido. El trabajo es socialización de la información con poderes compartidos.

35.   Soñamos y trabajamos por una sociedad del conocimiento democrática, que beneficie a todos, y  descentralizadamente con niños, jóvenes, estudiantes, adultos, mayores, profesionales con o sin título del campo y de la ciudad para recrear el mundo, y nada ni nadie nos impedirás.

36.  Busca mantener la  amistad en la posible  relación discrepante  y confrontacional, siendo respetuosa y propositiva, pero radical en sus principios y en su visión y misión.

37.   Siempre buscando la opinión y nuestras acciones en consulta para escuchar y asimilar, sugerencias y propuestas, sin caer en burocratismos ni falsas apariencias democráticas que paralizan la ejecución de las acciones.

38.  Siempre de lo concreto y de lo posible hacia los sueños y nuevas realidades a construir. Y, viceversa.

39.   Trabaja a nivel de todas las regiones y localidades del país los Foros locales, los Foros Paulo Freire de jóvenes estudiantes y trabajadores, el área de Asesoría Profesional, y otras, simultáneamente e indesligablemente de su visión y misión de trabajo latinoamericano.

40.  Está por una educación popular liberadora,  por la socialización del poder, de la cultura y de la información. Por la dignificación del magisterio, del alumno y de la familia, y de las causas populares de ascenso a una sociedad verdaderamente humana.

41.  Por el derecho a la amistad, sinceridad y transparencia en las relaciones de trabajo y en la vida. Por el cumplimiento de nuestro trabajo profesional con seriedad y autocrítica. Por un nuevo tipo de gestión. Por el derecho a pensar y actuar creadoramente. Por una nueva educación y pedagogía crítica y participante,  para transformar el conocimiento y la sociedad.

42.   La crítica es absolutamente necesaria unida con la investigación para que la crítica sea de calidad y de propuesta. Los reclamos nunca son a destiempo si se pone suficiente dignidad para  exigirlos personal y colectivamente para conseguirlos.

43.  Foro-Red Paulo Freire-Perú espacio  abierto y plural multidimensional a favor de una educación liberadora para todos y con todos en el Perú, y en América Latina.

44.  Unidad democrática en la diversidad que enriquece a todos, y que multiplica la acción transformadora de nuestra utopía sin perder los fines y objetivos de una sociedad con justicia e igualdad de oportunidades sociales de la persona humana.

45.   Somos un espacio abierto en red, abierto, democrático para retroalimentar nuestras experiencias, y aportes en apertura al medio y a toda la sociedad a través de nuestras alianzas y compromisos individuales.

46.  Comprende que las diferencias  siempre las habrá, pero los derechos humanos priman sobre los privilegios de cualquier tipo.

47.  La diversidad es riqueza siempre que esté encaminada a la construcción de una sociedad igualitaria para todos.

48.    El Foro busca una educación popular liberadora, multidimensional, democrática, socializadora de la información y del conocimiento como de las experiencias que transforman la educación y toda la vida, de manera participatoria, ética,  crítica, positiva, coherente con los fines y principios, descentralista, incluyente y justa con todos para que toda persona potencie su  realización humana y profesional, siempre con otros.

49.   El Foro Freire-Perú es participación y socialización de la información. Somos todos y no es de nadie. Es Democracia interna y externa. Incorporase es empezar a actuar. Los papeles no tienen ninguna importancia, salvo de las formalidades  necesarias a respetar.

50.  Los acuerdos se toman por criterio dentro de nuestros Documentos Fundacionales, en la libertad de actuar,  respetándolos y siguiendo su opción de educación aceptada. La reglamentación se adecua a los principios de amplia y generosa participación que el Foro Red Paulo Freire se identifica y propugna.

51.  El Foro busca una nueva educación popular liberadora multidimensional, democrática, participatoria, plural, para y en el trabajo digno, y la realización espiritual y material de toda persona,  socializadora de la información y del conocimiento como de las experiencias que transforman la educación y toda la vida, de manera participatoria, ética,  crítica, positiva, coherente con los fines y principios, descentralista, incluyente y justa con todos para que toda persona potencie su  realización humana y profesional, siempre con otros.

52.  Busca una Educación diferente en la que no prime la clase sino la persona, los valores y no el dinero, el título sino la capacidad y competencias para una  educación liberadora de personas e estructuras, de personas e instituciones, dentro y fuera de las estructuras formales, y sin exclusiones.

53.  La misión y tarea universal  para cambiar el mundo y transformarlo de sus situaciones injustas y discriminadoras para el Foro no tiene propiedad de clase, de raza, de estado, de género, de edad, de estudio, de institución o de jerarquías. Es participación plena para el cambio no para conservar El niño, el joven, el adolescente, el estudiante, el trabajador,  también tiene capacidad de ser un educador, y muchos lo son, del campo como de la ciudad.

54.  El cargo y el status no es sinónimo de criterio educativo ni de calidad educativa. El docente, el abogado, el administrador, el economista, el sociólogo, el médico, el técnico, etc. son igualmente educadores. Toda acción humana es y tiene capacidad de educación liberadora.

55.   El Foro Freire-Perú, abre surcos, pistas, sin buscar protagonismos estériles, caudillistas, burocráticos asfixiantes siempre  con muchos otros, desde muchos otros, desterrando cualquier misión centralizadora, desde la base de sus asociados, amigos y redes.

¿Soñamos demasiado? No, creemos que otro mundo si es posible.

Terminamos con unas palabras de Beltrol Brech:

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles. "

Bertolt Brecht, 1898-1956. Dramaturgo y poeta alemán.

Ya estaremos dialogando y conociéndonos más. Vas conociendo lo que pensamos, quiénes somos, qué buscamos. Esperamos vuestras sugerencias, participación, respeto a las diferencias dentro del compromiso por una nueva sociedad latinoamericana.

Este mensaje es para todos, amigos freireanos nuevos y amigos freireanos antiguos.
Bienvenida una vez más.
José
ex.- Presidente del Foro-Red Paulo Freire
Moderador del GrupoYahoo Paulo Freire.


José Rouillon Delgado
Celular: 952 36 8114 Casa: (51-1) 263 4577
"POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"
"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La esperanza con alegría no es enemiga del rigor científico"

Presidente del Foro-Red Paulo Freire: Carlos Villacorta Valles <cvillavalle@hotmail.com>, y Director Responsable del blog.

Aniversarios de Paulo Freire: Nace. 19 setiembre 1921- Fallece. 02 mayo 1997 
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