jueves, 15 de marzo de 2012

♣ MINERÍA Y POBREZA: La utopía arcaica disfrazada de modernidad de Mario Vargas Llosa

Pobreza, desarrollo  y minería.

¿A quiénes beneficia las inversiones mineras? ¿A quién y quiénes beneficia el modelo de producción extractivista minero? ¿Por qué?

En los territorios en donde hay inversiones mineras de las transnacionales y capital extranjero en general son los lugares en donde hay mayores logros en educación en todos sus niveles, salud, el agua no está contaminada, los niños no mueren por tener plomo en los pulmones, vivienda, e inversión en desarrollo humano, inexistencia de conflictos sociales ni juicios a dirigentes sindicales, ninguna represión de las fuerzas del "Orden". Todos están de buen humor, muy contentos, y nadie está molesto!

¿Es lo contrario? ¿Qué dicen los periódicos y los empresarios? ¿Es verdad o falso? ¿Por qué? ¿Qué hacer?

Por una educación en la que se observe, reflexione, se estudie, se comparta, se aprenda y enseñe con verdad y transparencia.
Por una educación liberadora solidaria.
José


La utopía arcaica disfrazada de modernidad de Mario Vargas Llosa
Miguel Palacín
* Recibido gracias a José Reaño Barboza.

El escritor peruano, Nobel de Literatura 2010, ha dicho que si el proyecto aurífero Conga se aprueba, se abrirán las puertas a “millonarias inversiones mineras” que son “indispensables para el desarrollo” del Perú.

¿El desarrollo de quién, señor Vargas Llosa? 

Las comunidades de Cajamarca –donde el citado proyecto se apropiaría de cinco lagunas, para su consumo y para usarlas como depósito de relaves– podrían contestarle con mucha claridad. Porque es en esa región donde Yanacocha, la compañía minera subsidiaria de Newmont Mining Corporation, tiene una larga historia de contaminación ambiental y graves impactos sociales. Yanacocha es el nombre de una inmensa laguna que ahora, gracias a esta empresa, ya no existe.
 
¿Desarrollo para quién?

Yanacocha tiene en Cajamarca la mina de oro más grande de Sudamérica. Y Cajamarca tiene un índice de pobreza que supera el 49%, lo que incluye, según el patrón de medición de la Organización Mundial de la Salud , un índice de desnutrición crónica de 40,5% en niños menores de cinco años.
 
¿Desarrollo de qué?

De un modelo primario exportador que otorga todas las facilidades y todos los beneficios a las empresas mineras y éstas no retribuyen al Estado de manera proporcional a sus inmensas ganancias. Sus pocos “aportes” jamás llegan a las poblaciones afectadas.

Ganancias millonarias

Veamos las cifras: el año 2011, la minería representó casi el 60% del valor total de lo que el Perú vendió al exterior (27 mil de 46 mil millones de dólares). Solo en oro y cobre se exportó por un valor de 20 mil millones de dólares. Y esta fuerte dependencia de la economía peruana a las exportaciones mineras es una constante desde los años noventa, cuando la dictadura de Alberto Fujimori cambió la Constitución y multiplicó los contratos de estabilidad monetaria con las grandes transnacionales mineras.

Sí, señor Vargas Llosa, el mismo Fujimori al que usted combate por violentar la democracia y por corrupto, pero sin tocar ni con el pétalo de una rosa el modelo económico que la dictadura impuso y con el que usted comulga fielmente.

El único desarrollo es de las empresas mineras que concentran la riqueza.

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Energía y Minas, el 52,62% de la producción de cobre en el 2011 fue hecha por solo dos empresas: Antamina (28,1%) y Cerro Verde (24.52%). Y el 48,38% de la producción de oro por tres compañías: Yanacocha (24,52%), Barrick Misquichilca (17,36%) y Buenaventura (6,5%).

En general, la minería tiene un promedio de 42,4% de utilidades netas. En el 2011, las que más utilidades netas lograron fueron Compañía de Minas Buenaventura (84.16%), Barrick Misquichilca (55.02%) anual y Cerro Verde (43.47%).

¿Y cuánto “retribuyen” en impuestos esas empresas?

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) informa que en el 2011 pagaron en total 4,500 millones de dólares, apenas el 17% del monto exportado.
Más allá de las cifras

Pero no se trata solo de dólares más o dólares menos, se trata de imposición de un modelo que violenta derechos fundamentales, que apela a la criminalización cuando se demanda el respeto a esos derechos. Que depreda, contamina y ahonda las brechas de la pobreza.

Si el gobierno peruano insiste en mantener y profundizar el modelo económico en lugar de realizar la “gran transformación” que prometió y se llega a aprobar el Proyecto Conga, pese a todos los cuestionamientos nacionales e internacionales, tal vez se multipliquen las inversiones mineras, sí. Pero junto con ellas se seguirá multiplicando la pobreza, la corrupción y los conflictos sociales.

No nos sorprenden las declaraciones del señor Mario Vargas Llosa. Para él, los derechos de los pueblos indígenas no son más que una “utopía arcaica”, un obstáculo para la modernidad, para el avance de la civilización occidental.

No es así, señor Vargas Llosa, los pueblos indígenas seguimos vivos y seguimos avanzando. Desde nuestras raíces ancestrales nos proyectamos hacia el futuro. Como actores políticos que tras siglos de resistencia conquistamos el reconocimiento internacional de nuestros derechos y ahora construimos propuestas. Abra los ojos: es usted quien se está quedando en el pasado.

Lima, 13 de marzo del 2011.
Miguel Palacín Quispe
Coordinador General 
CAOI

No hay comentarios:

Publicar un comentario