sábado, 17 de marzo de 2012

♣ SOBRE EL ÉXITO ASIÁTICO EN ECONOMÍA Y EDUCACIÓN

Gracias pepe por el envio:

Sobre el éxito asiático. Inversión masiva en educación de alta calidad, por Óscar Ugarteche.
Excelente breve artículo para que nuestras autoridades de gobierno lo lean.
Por una educación liberadora en una economía solidaria para el verdadero desarrollo inclusivo, mucho más allá de programas asistencialistas, aunque necesarios transitoriamente.
Rechazamos totalmente considerar a la educación como negocio.
Por la mejor educación pública como prioridad nacional en todos sus niveles.
José.


Sobre el éxito asiático
El Comercio, el viernes 16 de marzo de 2012

OPINIÓN
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Óscar Ugarteche

Thomas Friedman en su columna de The New York Times del domingo 11 de febrero comenta el reciente informe de la OCDE, PISA 2009 Results: Learning Trends: Changes in Student Performance Since 2000 (Volume V)
(www.oecd.org/document/60/0,3746,en_32252351_46584327_46609852_1_1_1_1,00.html) que gira sobre la relación entre educación y crecimiento económico a partir de los resultados en las pruebas PISA.
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PISA es el programa internacional de evaluación de estudiantes de la OCDE que evalúa y compara la capacidad de comprensión de matemáticas y ciencias a estudiantes de secundaria y bachillerato.

Los ejemplos que pone Friedman tomados de dicho estudio son Singapur, Taiwán y Corea del Sur. Como se sabe, Singapur es una ciudad estado, Taiwán es una isla, y Corea del Sur es la mitad de una pequeña península y tiene un territorio equivalente al departamento de Ica. No incluyó a Israel que está en esa misma situación.
 
Centro financiero, Singapur.

Estos pequeños países son los de mayor crecimiento del PBI per cápita en el mundo sobre tres décadas, y dejaron de ser economías muy pobres como Cajamarca, Huancavelica, Cerro de Pasco -con altos índices de desempleo, desnutrición infantil y poca infraestructura de todo tipo-, a tener los más altos índices de desarrollo humano del mundo, junto con Noruega.

Friedman dice metafóricamente que el petróleo y PISA no se mezclan. Arabia Saudí está a la cola con el Perú y otros similares.

En la lista de los siete nuevos países con mayor PBI mundial (BRIC más Estados Unidos, Japón y Alemania) es evidente que ninguno tiene recursos naturales significativos, salvo Rusia. Todos los países de esta lista crecen más por la dinámica del mercado interno derivada de la alta educación, que por las exportaciones en sí mismas, contrario al conocimiento vulgar.

Quizás en América, el país más castigado por esta maldición sea Chile, que hizo el intento hace tres décadas de cambiar su estructura exportadora para dejar de ser únicamente un exportador de cobre.

Tras tres décadas de esfuerzos con la Fundación Chile, y una ampliación sustantiva de la base exportadora que ahora incluye salmón, vino, frutas y maderas, esencialmente, el 45% de las exportaciones son de cobre y el Estado tiene un importante ingreso de esta fuente por sus inversiones directas en este ramo. Su performance en el PISA no es notable. Venezuela nunca ha tratado.

El Perú se resiste a nada que no sea materias primas como sentido común. Quinientos años de historia pesan. La educación, como sabemos, no importa en el Perú contemporáneo. Así nos va en el PISA.

La interrogante es qué permite a unos países acumular conocimientos y transformar su base productiva a otra basada justamente en él, y qué lo impide. La enfermedad holandesa parece impedirlo. La cultura y la historia del país, también.

Nada en el Perú es tan rentable como la explotación de los recursos naturales y aunque no generen empleo ni distribuyan el ingreso, tienen multiplicadores en la economía en su conjunto que hace que cada 1% de crecimiento de las exportaciones se refleje en alrededor de medio punto porcentual de crecimiento del PBI.

Lo que cambió a los tres pequeños países fue una inversión masiva en educación de alta calidad que los ha llevado a ser los mejores en los resultados de las pruebas PISA. Y con ese capital humano han hecho del futuro mejor y más igualitario, una realidad.
 



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