domingo, 8 de abril de 2012

♣ DÍA DEL NIÑO PERUANO

EN EL DIA DEL NIÑO PERUANO. MENSAJE DE MARTHA LLANOS. FORO-RED PAULO FREIRE.

La niñez etapa plena de potencialidades y es tarea de todos responder a los Derechos de nuestros niñ@s peruanos.
 
Reiterando el reconocimiento de la niñez peruana sujeta de Derechos se ha establecido por el Congreso de la República la Ley 27666, para celebrar cada segundo domingo de Abril el día de la niñez peruana.  Para muchos, un niño es un ser frágil, indefenso, que requiere cuidado, amor y protección; sin embargo, es mucho más que eso, es un ser espontáneo, expresa sus necesidades, juega, crea y celebra. Es gran observador, anda explorando sus alrededores; gran tejedor de fantasías, se inventa juegos. Ama a todos por igual; respira armónicamente, llora y ríe, salta y corretea, canta y encanta, es transparente, con una enorme fuerza interna.

Los adultos nos quedamos maravillados ante el coraje que muestran los niños. Son capaces de afrontar situaciones muy difíciles,  riéndose incluso de sus fracasos. Esto es porque la inocencia es coraje y claridad. Esto no es algo que se aprende o se fija como una meta para alcanzar. Es algo innato en el pequeño. No hay pasado y no hay futuro, es un presente.

El rostro original de un niño está lleno de vida, hay una energía de frescura que se siente.  Uno puede ver en ellos la alegría y la naturalidad. El niño tiene entonces la fuerza más grande del Dar para al mismo tiempo tiene la gran sensibilidad de absorber la energía y conductas de su entorno.

El mayor deber de los adultos será la no-interferencia, el respeto y el reconocimiento de la propia identidad y potencialidades de la  niñez. Muchos padres contribuyen a que el niño pierda o limite su propia creatividad, su identidad, cuando sus interacciones provienen mas del miedo y de la inseguridad como padres, de la utilización del poder de ser adulto con un rol autoritario, y la percepción del niño como un ser totalmente indefenso.

Muchos padres se preguntan, ¿cómo mantener la autenticidad, el rostro original del niño?, la respuesta es simple: permite que puedas aprender de este niño.  La fuerza que él tiene y el amor que da a los demás, te harán respetarlo; pero si tienes miedo, ¿cómo podrás cimentar, cuidar y favorecer  el desarrollo de niños valientes y seguros de sí mismos?  Una persona feliz es una persona no violenta, valiente y segura.

En la actualidad muchos niños peruanos viven en situaciones de desnutrición crónica, con mínimas posibilidades de acceso a la educación y más aun a una educación de calidad que logre entenderlos, están  excluidos de los instrumentos básicos de salud, educación, nutrición, protección  que por derecho les corresponden. Esta situación se ve agravada si los menores viven en zonas marginadas tanto urbano marginales como rurales.

Reflexiona hoy sobre cuál ha sido, es y será tu aporte a la niñez peruana?


 
Nota. Martha Llanos Zuloaga, pionera de la Educación Inicial en el Perú, ha apoyado políticas para la infancia a nivel mundial y ha sido la primera Asesora Regional del UNICEF para América Latina y Asia del Sur en el área de Desarrollo Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario