sábado, 21 de abril de 2012

♣ SEMANA DE LA EDUCACIÓN MUNDIAL

CAMPANA MUNDIAL POR LA EDUCACION. EMPECEMOS POR LAS RAICES: NUESTRA NINEZ.

La semana del 22 al 27 de Abril ha sido establecida a nivel mundial para fortalecer la Campana del Derecho a la Educación a nivel mundial.

Martha Llanos, PhD
Foro-Red Paulo Freire
OMEP-PERU

La educación es un derecho humano universal y fundamental para el desarrollo de las personas. La educación es un instrumento transformador que facilita la formación de ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, posibilitando el ejercicio de la  ciudadanía y asegurando la dignidad humana. Cabe a la educación el contribuir al desarrollo humano sustentable, al ejercicio de la autonomía y libertad.
 Ver SDC11536[1] en presentación
La Campaña  Mundial del Derecho a la Educación conocida por las siglas CME, fue establecida en el año de 1999, por una coalición de tres organizaciones de la sociedad civil, dos ONGs internacionales (Action AID y Oxfam International) y la federación mundial de sindicatos docentes (la Internacional de la Educación, con sede en Bruselas) y surgió como una respuesta inmediata y crítica frente a los compromisos que gobiernos y organismos internacionales adquirieron en Jomtien en 1990 y tiene participación de ONGs y sindicatos de maestros en más de 150 países alrededor del mundo. La CME, exige que la comunidad internacional y los gobiernos del Sur tomen acción inmediata en la implementación de la “educación para todos” cuyos objetivos y estrategias fueron acordados por 185 gobiernos en Dakar en Abril 2000.

La campaña tanto a nivel global como en nuestra región de Latinoamérica reitera la educación no solo como un derecho, sino que además la identifica como clave para la disminución de la pobreza y el desarrollo, como una responsabilidad principal de los estados que requieren de una  movilización de la voluntad política, de recursos humanos y económicos para proveer una educación pública de calidad y gratuita, atendiendo en particular a niños y mujeres en sectores marginados y en desventaja como las zonas rurales y urbano marginales.

El término de educación básica fue adoptado en la  conferencia de educación para todos y propuso una “visión ampliada” de dicha educación básica que  incluía: desarrollo infantil y educación inicial; educación primaria; alfabetización, educación básica y capacitación de jóvenes y adultos excluidos del sistema escolar; mejoramiento de los resultados de aprendizaje; y difusión pública de información relevante para el mejoramiento de la vida de la personas.
Los procesos de aprendizaje como una fuente dinámica de interacciones y reflexiones fueron priorizadas, aunque no sabemos si totalmente puestas en acción ya que por muchas décadas la propuesta de “enseñanza” tradicional cubrió el escenario educativo.

Paulo Freire,  nuestro extraordinario educador brasilero y universal decía que no era posible el proceso educativo “sin fe en los hombres, en su capacidad de hacer y rehacer, de crear y recrear”. Es así que el aprendizaje es un proceso que parte de la persona y se fundamenta en sus propias potencialidades. Cada persona es  constructora de sus aprendizajes.

Basado en lo anterior  la participación se presenta como una  bandera sólida en la defensa del derecho a la educación, en la experiencia de la CME en Perú en el año 2009 enfatizamos el derecho a la participación en el artículo La participación infantil un camino de esperanza. (Alerta Educativa, Foro Educativo, abril 2009). Esta participación se daría en las decisiones y relaciones de la vida escolar y otros ámbitos de la educación. La ciudadanía en general tiene derecho a ser consultada en todos los aspectos que atañen a la educación fines y objetivos, contenidos, métodos, financiamiento, gestión y  organización.

CLADE en la reunión de Quito se pronuncia con el siguiente testimonio:

 “...Una educacional pertinente, relevante, transformadora, crítica, debe tener como fin máximo la promoción de la dignidad humana y la justicia social y ambiental. La educación, derecho humano promotor de los demás derechos, debe asumir a niños, niñas, jóvenes y personas adultas como sujetos del derecho, promover la interculturalidad, la igualdad, la equidad de género, el nexo entre ciudadanía y democracia, el cuidado y relación armónica con la naturaleza, la eliminación de toda forma de discriminación, la promoción de la justicia y la construcción de una cultura de paz y de resolución no violenta de los conflictos.” Declaracion de CLADE, Quito 2012.


EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA

Cada año la Campana Mundial está destinada a enfatizar algún aspecto del Derecho a la Educación el año pasado vimos como el tema de genero constituyó el tema eje de la campaña. Este año 2012 es especialmente relevante para la que escribe porque se trata de la Educación Infantil con especial énfasis en los niños menores de 6 años, niñez que personalmente ha constituido para mí el eje de mi misión en la vida. Ya desde Jomtien se estableció que el desarrollo infantil y el reconocimiento de esta etapa de la vida era un punto fundamental a considerarse en las agendas políticas, sin embargo vemos que los esfuerzos han sido limitados en función del número y las dificultades que afronta la niñez a nivel mundial.
 
Resulta paradójico conocer cada día mayores avances científicos que nos puntualizan la riqueza y enormes posibilidades para el desarrollo del ser humano que tiene lugar en esta etapa de la vida y es precisamente la etapa en que hay comparativamente menos inversiones y una mínima visión de las potencialidades humanas.

Sin embargo vemos que en los años recientes y posiblemente apremiados por el 2015 que está a puertas y en donde las metas de Educación para Todos, de las metas del Milenio y todos los grandes acuerdos mundiales deberán ser evaluados vemos que se inician acciones y se busca la mayor interacción entre los países con experiencia en estos campos. Debemos puntualizar que si bien la situación actual refleja que los niños menores de 6 años reclaman su derecho a una atención prioritaria, no solamente se piense en incremento de coberturas sino que ellas sean bajo la óptica de servicios de calidad.

EDUCACION INICIAL EN EL PERU

La Educación Inicial en el Perú cuenta con una larga trayectoria de propuestas y acciones en el campo de la atención de los niños y niñas menores de 6 años. Somos pioneros en la América Latina por nuestros programas creativos y comunitarios que nos dieron en la década de los 60 y 70 una posición sólida en las propuestas para la niñez (se iniciaron los wawa wasis en Puno y Cuzco, se desarrollaron propuestas de atención integral, se trabajó directamente con personal comunitario y se realizaron los primeros análisis de costos y evaluaciones integrales de los proyectos). Luego de algunos periodos de dificultades ha tenido que enfrentarse paulatinamente a un conjunto de situaciones críticas (identidad y posición del nivel de educación inicial, limitaciones en la formación de los recursos humanos, en los esfuerzos de mantenimiento y diseminación de experiencias exitosas, traslado de programas a otros ministerios y limitada coordinación intersectorial, contextos pauperizados y crisis del propio desarrollo infantil reflejado en el incremento de las tasas de desnutrición infantil). Sin embargo haciendo uso de esta gran capacidad de ser un pueblo resiliente vemos que hoy nuevamente y a nivel de política educativa el nivel de educación inicial resurge con una visión de cobertura y calidad que retoma lo aprendido a lo largo de este largo recorrido.

La semana del 22 al 27 de Abril ha sido establecida a nivel mundial para fortalecer la Campana del Derecho a la Educación a nivel mundial, en el Perú como en otros años se llevaran a cabo eventos vinculados a la reflexión en este tema. Es así que se han organizado Conversatorios con profesionales responsables en la actual conducción de los programas vinculados al tema de la Campana. Desde el Foro Red Paulo Freire nos aunamos a la Campana.

MIRANDO AL FUTURO

En la reciente reunión del CLADE  realizada en Quito del 10 y el 13 de abril de 2012 se debatió el tema de “Luchas Sociales, Derechos Humanos y Educación: por Democracias Fortalecidas y Ciudadanías Activas en América Latina y el Caribe. La carta de Quito nos muestra una posición solida y comprometida con una visión clara de los Derechos a la Educación y el rol que la ciudadania y los gobiernos tienen en la misma. Se indica “...Hacemos un llamado a los gobiernos que se identifican con estos principios y posiciones, a una articulación por el respeto de los derechos de la naturaleza, los derechos de la Madre Tierra, los derechos humanos, en especial el derecho humano a la educación”.

“El calendario maya apunta a la llegada de una nueva era para la existencia del universo. En este contexto, la CLADE reafirma que la realización de los derechos humanos en la sociedad y en el aula, y del derecho a la educación, solo podrá darse en un contexto de democracia fortalecida y de ciudadanía activa. Frente a un escenario complejo, con múltiples tendencias adversas, la CLADE seguirá apostando por la lucha colectiva, por la reapropiación del espacio público, el debate crítico y las propuestas creativas como estrategias de cambio hacia la dignidad humana y la justicia social y ambiental.”
Con el lema “¡Derechos desde el principio! ¡Educación y cuidados de la primera infancia, ya!”, la Semana de Acción Mundial de 2012 centrará su atención en el primero de los seis objetivos de la Educación para Todos (EPT): “Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario