miércoles, 20 de junio de 2012

♣ CARTA DE BIENVENIDA AL FORO-RED LATINOAMERICANO PAULO FREIRE


Domingo, 10 de junio del 2012.

Carta de Bienvenida al Foro-Red Latinoamericano Paulo Freire

Amigos freireanos.

Quisiéramos enviarle a cada uno, personalmente nuestro saludo y bienvenida. En algunos casos lo llegamos a hacer, pero... deseos no nos falta, pero las condiciones materiales nos lo impiden. Disculpen nuestras limitaciones. 

Ahora, entre las últimas suscripciones recibidas...¡Seguimos ampliándonos en toda América Latina- están: Armando, Guillermo, Ivan, Gladys Hugo, Augusto, Rosa, Marcela, Gerardo, Norberto, Paula Grabriela, Marco Tulio,  José Christian, Norma, Orfer (?), Sara, Luis, Yohal (?)....desde Argentina, Cuba, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú... y algunos que no se llegan a identificar, y su suscripción está en observación.

Bueno, mis saludos a todos y bienvenida a todos los que corresponde recibirla deseando que progresivamente nos vayamos conociendo e identificando por país, región espacio, y trabajo, para siempre sumar y multiplicar nuestro trabajo.

Deseamos que nuestras comunicaciones y diálogo sean del mayor enriquecimiento para todos y que avancemos en un conocernos y profundizando nuestras ideas, propuestas  y razonamientos. 

Nuestro espacio es una propuesta a cada uno de ustedes para que vayamos y vayan conociendo mejor el pensamiento de Paulo Freire, en sus propios documentos y textos, tarea que seguiremos permanentemente difundiéndolos. Por ello, el primer paso ha sido el recibir nuestra Declaración de Principios y documentos fundacionales. Esperamos que estén dentro de su visión y compromiso. Venimos trabajando desde el 2005. No somos financiados por nadie, y todo nuestro esfuerzo es absolutamente voluntario.

Nuestro espacio no tiene ningún espíritu lucrativo ni de oferta de venta o de compra de servicios por ellos mismos, por más que sean muy valiosos. No es nuestra finalidad. Nuestra política del Grupo Freire es sustantivamente política y adjetivamente educadora, como se definió el propio Paulo Freire, y sin tener miedo, nos invitó a sin tener miedo a llamarnos socialistas, es decir, democráticos, humanistas y  libertarios.

En nuestro Foro-Red no tenemos nunca censura a nadie, a excepción de muy contados casos en el que los intereses han sido contrarios o  diametralmente opuestos a nosotros y no se rigen por nuestra eticidad freireana y humana, sin pretender tener unanimidad doctrinaria ni interpretativa en el análisis de los acontecimientos. No creemos en verdades únicas ni pretendemos que ese fuese nuestro caso. La diversidad de opiniones es absolutamente bienvenida, pero si no permitimos que en las discrepancias perfectamente válidas o en la diversidad de opiniones se insulte o se agreda a terceros. Para expresarse no es necesario llegar a esos extremos. 

Tampoco se abuse del espacio con la oferta o ventas de servicios.

Igualmente evitar llegar al abuso de envíos de demasiados correos que saturan la capacidad de recepción de nuestros amigos suscriptores como en la reiteración innecesarias de identidades u opciones religiosas o políticas que ya han sido expresadas, las que nos merecen el respeto consiguiente. Desgraciadamente tenemos algunos casos del abandono de nuestro grupo por esta razón. Ante esta situación, recomendamos seleccionar al máximo la calidad de los envíos de documentos.

Nuestra finalidad es sumar, complementarnos, enriquecernos, ser mejores para colaborar en los espacios de nuestros compromisos para la construcción alternativa del modelo capitalista de desarrollo que claramente rechazamos.

Prácticamente o de hecho ya somos un Foro latinoamericano con un trabajo constante desde febrero del 2005 o por más de siete años en el ámbito de la educación liberadora freireana multidimensional en la que nada de los humano nos es ajeno.

El Foro-Red Paulo Freire no un espacio comercial de ofertas o ventas de mercancías diversas, ni educativas.

Tampoco somos un partido político ni un grupo o confesión religiosa que siendo importantes tienen sus propios espacios de construcción dentro o en la misma sociedad civil. 

Nuestra opción está abierta al pensamiento crítico y a la acción liberadora, por lo que significa que ya escriben y participan y participamos como ciudadanos autónomos, con nobles y sanos intereses políticos democráticos y culturales, que somos militantes de instituciones, inclusive de partidos y movimientos sociales, culturales en nuestro movimiento freireano, con absoluta autonomía en sus fines, organización y acciones, buscando interaprendizajes y diálogo en las acciones multiplicadoras desde la construcción dialéctica de nuevos espacios alternativos de vida y acción ciudadana, justa y fraterna en cada uno de nuestros países, desde en la propia realidad. 

La presencia de nuestro Foro - Red Paulo Freire se da en y a través del pensamiento-acción en la autonomía de los propios suscriptores, personas como instituciones y movimientos.  Desde nuestra fundación lo hemos establecido en que somos foro-red freireano, en la que cada uno es el propio gestor de su compromiso liberador, inspirado en él, la práxis freireana. 

No somos ni hemos sido nunca un grupo cerrado sino siempre abierto a toda participación y cultura y a todo viento para actuar, transformar y cambiar la realidad. Todo lo bueno, si es de renovación y humanización de nuestras sociedades. Rechazamos claramente el modelo neoliberal capitalista y sus engañosas formas de penetración en mentes y estructuras tratando de presentarse con  un "rostro humano". 

Para nosotros la educación y sus procesos buscan no caer en reduccionismos de propiedad,  privada o pública, "mis" estudiantes, "mi" profesor", y va muchísimo más lejos que la escuela, entendida como local o espacio cerrado y bloqueado a su lectura y compromiso con la transformación del mundo. En todo espacio humano -en el que personas están reunidas-  deben darse educación en procesos educativos multidimensionales, desde su base a sus niveles mayores de organización de la ciudad. 

Creyendo en el diálogo, el Foro-Red Paulo Freire no es y no somos un fin sino una mediación de encuentro y diálogo fructífero de diferentes y de clara confrontación del antagónico. 

Lo sustantivo, lo característico, lo importante y lo protagónico es lo que toda y cada persona y grupo ciudadano como movimiento o partido realiza en la acción abierta de su compromiso político integral, en el medio social, cultural, educativo y político en el que vive y trabaje.

Una nueva educación liberadora, una nueva educación sin amos, sin patrones, sin dictadores, sin poderes concentrados en unos ni en clases sociales estáticas e inamovibles, rechazando la estratificación de jerarquías divinas o humanas -como se le quiera entender-, sin mecenas, sin tutores, sin dominadores. Educación y acción desde la base, desde el pueblo y, todo con él.

Reiteramos. Sabemos que hay y puede haber diferencias y puntos de vista no necesariamente "idénticos" siendo plurales y respetuosos dentro de nuestra opción y de nuestros principios. . 

Si respetamos a todos y nos sentimos identificados con todos los que dan su vida, su pensamiento y su acción por la justicia, los derechos humanos y la construcción de una patria socialista en cada uno de los países hermanos de América Latina y el Caribe. Estamos ya en más de veintiún países con más de 370 suscriptores a la fecha, y seremos más!.... Es por lo trabajamos siempre un Foro-Red Paulo Freire hacia afuera, hacia el medio a través de cada uno de nosotros. Tenemos nuestro grupo Freire, nuestro blog y nuestras comunicaciones casi diarias permanentemente desde su nacimiento.

Si estamos comprometidos para dialogar, informar, reflexionar, emitir y recibir opiniones para un verdadero cambio de vida inspirado en valores éticos, humanistas, socialistas y democráticos, apoyando siempre la construcción de la unidad del campo popular. 

Nada de lo humano no es ajeno. Ni el arte, la poesía, el teatro, la música, la cultura, el medio ambiente, la niñez, la juventud, la recreación, el ocio, el descanso. Creemos en una educación liberadora multidimensional democrática y transversal de un lado y del otro, de abajo hacia arriba, y en toda dirección, en la que todos y todas somos absolutamente necesarios. 

Esperamos los datos e identificación de los que hasta el momento no lo han hecho, y que por dicho motivo su suscripción está en observación. Puede hacerlo a nivel interno si así lo prefiere. Buscamos, dentro de lo humano, la personalización de y en nuestro diálogo y trabajo voluntario.

"La pedagogía de Paulo Freire es, por excelencia, una "pedagogía del oprimido" que no postula modelos de adaptación ni de transición de nuestras sociedades, sino modelos de ruptura, de cambio y de transformación total"
A cada uno de Uds. lo consideramos como nuestros Enlaces, coordinadores y extensionistas. Entre todos hacemos y construimos nuestra presencia educadora liberadora. Sus opiniones, sugerencias y críticas las necesitamos. ¿Están satisfechos? ¿Qué cambiarían o mejorarían? ¿Qué nos falta? 

Les informo que el Profesor Carlos Villacorta Valles, es nuestro actual Presidente. El que le escribe, su fundador es ahora solo el Moderador del Grupo Freire.

Gracias.
José.

José Rouillon Delgado
Celular: 952 36 8114 Casa: (51-1)  263 4577  -  624 3107
"POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"
"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La esperanza con alegría no es enemiga del rigor científico"
Presidente del Foro-Red Paulo Freire: Carlos Villacorta Valles <cvillavalle@hotmail.com >, y Director Responsable del blog.
Aniversarios de Paulo Freire: Nace. 19 setiembre 1921- Fallece. 02 mayo 1997

Para suscribirse a  Foro-Red Paulo Freire, sólo envía un mensaje en blanco a: 
peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com
Para publicar mensaje:
 peruforopaulofreire@yahoogroups.com
Paracancelarsuscripción: peruforopaulofreireunsubscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario