jueves, 31 de mayo de 2012

♣ MINISTRA DE EDUCACIÓN PATRICIA SALAS ES DENUNCIADA POR FAVORITISMO


♣ CONVULSIÓN SOCIAL Y DIÁLOGO SIN SOLUCIÓN, SIMPLEMENTE DISCRIMINACIÓN


Por Carlos Villacorta Valles

Si lugar a dudas, las clases dominantes, a través de sus gobernantes de turno y sus voceros mediáticos, nunca van a dejar de sorprendernos. Pero, actualmente se pasan en su “montón colosal” de mentiras. Los hechos aleccionadores últimos son los conflictos del “proyecto conga” y el  de Espinar.

El Ejecutivo, encabezado por el Premier Valdés, dice “estamos por el diálogo”, luego agrega “no se puede permitir la violencia”, pero, la mentira más grande que esgrimen es “ser gobierno de la inclusión” y todos los medios de comunicación que controlan, en forma concertada, repiten lo mismo.
Llaman al diálogo, para imponer su posición, aparentan que les interesa la solución, en el fondo les interesa un centavo, su solidaridad sólo es un disfraz estratégico monetario, el pueblo engañado se levanta en justa protesta al no ser escuchados y, los que les engañaron con el diálogo y la inclusión, emplean su vieja patanería de voraces buitres,  dinamitando la indignación justa del pueblo y, ametrallando sus derechos, los motejando de “antis”: “antisociales”, “antidesarrollo”, “antisistema” y ahora “antimineros”, como vil menosprecio racista a los pobres excluidos. Pero, la más infame torcedura de la realidad es cuando, grotescamente y sin ningún pudor culpan al pueblo de “ataque a la Fuerza Armada”.

Estos rasgos distintivos y patológicos de las clases dominantes, reitero, se traslucen a través de sus voceros los medios de comunicación, principalmente TV y gobernantes de turno. Precursores de la sublimificación. La psiquiatría demuestra con certeza científica que los que tienen poder económico en exceso, son individuos psicopáticos y “no pueden mostrar genuino interés por los demás” principalmente a favor de los pobres a quienes desprecian y odian, razón por la cual forman sus guetos (ghettos) distritales, y, son incapaces de pagar buenos salarios, buenas condiciones laborales y buen servicio social y jubilación. Para ellos, los obreros, campesinos y demás trabajadores pobres son simplemente parte de la maquinaria de enriquecimiento, que una vez depreciados son cambiados por otros sin ningún remordimiento.

Esta clase dominante, está habituada a vivir entre la mentira, la corrupción y la impunidad de sus miembros, sus únicos valores son la bolsa y las ganancias, son una farsa constante. Mienten tanto que caen en la estupidez y la ridiculez. En medio de esta convulsión social, ha pasado desapercibido por ejemplo, el informe del INEI (29-05-2021): “desde el 2004 al 2010, la pobreza se redujo en 27.7 puntos porcentuales, pasando de 58.5 a 30.8%. Hay que resaltar que con la antigua medición de la pobreza en el mismo periodo de tiempo la pobreza se redujo en 17.3 puntos porcentuales”. Pero, ¿Debido a que bajó la pobreza?, el siguiente dato del INEI es elocuente: “las personas que tienen un ingreso de S/.260 mensuales más un sol no son consideradas pobres”. Y “para ser pobre extremo debo recibir menos de 134 soles mensuales”. ¿Qué les parece? Póngale el adjetivo que merece.

Estupidez del poder, que, aunado a los adjetivos peyorativos para descalificar y desvalorar la justa indignación popular, los pinta de cuerpo entero como un puñado de dementes, que repiten la misma monserga todo el tiempo.

Lo que quise escribir muy indignado ante tanta mentira fue: CONVULSIÓN SOCIAL, INCLUSIÓN Y DIÁLOGO SIN SOLUCIÓN, SIMPLEMENTE DISCRIMINACIÓN.

Y es que obedecen con fidelidad los mandatos de su Matriz: EEUU por ejemplo cuando invadió Iraq, su consigna "desarmar a Irak de armas de destrucción masiva (ADM). Las cuales, nunca llegaron a encontrarse, luego fue “democratizarla”, resulta que sus aliados de la zona Arabia Saudita o Kuwait eran dictaduras. Todo lo tienen concertado para seguir dominando los pueblos y aprovecharse de sus riquezas ¿Y QUÉ DEBE HACER EL PUEBLO Y LOS PUEBLOS Y LAS MENTES PROGRESISTAS?

domingo, 27 de mayo de 2012

♣ EL DERECHO AL DELIRIO por Eduardo Galeano ( en su propia voz)


EL DERECHO AL DELIRIO por Eduardo Galeano

¿Qué tal si deliramos por un ratito? ¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible?

El aire estará limpio de todo veneno que no provenga de los miedos humanos y de las humanas pasiones;

En las calles, los automóviles serán aplastados por los perros;
La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por el ordenador, ni será comprada por el supermercado, ni será tampoco mirada por el televisor;

El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será tratado como la plancha o el lavarropas;

Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega;
En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo;

Nadie vivirá para trabajar pero todos trabajarán para vivir;
Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas;

Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas;

Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos;
Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas;
La solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo;

La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero;

La comida no será una mercancía, ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos;

Nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión;

Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle;

Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos;

La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla y la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla;

La justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda;

En Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria;

La Santa Madre Iglesia corregirá las erratas de las tablas de Moisés, y el sexto mandamiento ordenará festejar el cuerpo;

La Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: «Amarás a la naturaleza, de la que formas parte»;

Serán reforestados los desiertos del mundo y los desiertos del alma;

Los desesperados serán esperados y los perdidos serán encontrados porque ellos se desesperaron de tanto esperar y ellos se perdieron por tanto buscar;

Seremos compatriotas y contemporáneos de todos los que tengan voluntad de belleza y voluntad de justicia, hayan nacido donde hayan nacido y hayan vivido cuando hayan vivido, sin que importen ni un poquito las fronteras del mapa o del tiempo;

Seremos imperfectos porque la perfección seguirá siendo el aburrido privilegio de los dioses; pero en este mundo, en este mundo chambón y jodido, seremos capaces de vivir cada como si fuera el primero y, cada noche como si fuera la última.

jueves, 24 de mayo de 2012

♣ DESAPARECIDOS POR EL PODER DE LOS PODEROSOS APARECEN Y DAN SU TESTIMONIO


Sobre los desaparecidos!

Ricardo, qué noticia! Gracias.

La historia nos prueba una vez más que los dolores, los sufrimientos, casi siempre son de los excluidos, de los perseguidos, de los desaparecidos, de la gente del pueblo, de los que luchan por la justicia, de las personas comunes y corrientes, siempre de los inocentes. 

Este testimonio realza la importancia de los que no se cansan en caminar en su vida para descubrir la verdad, de los que aman la verdad, solo la verdad. 

Los que desaparecen personas, los que persiguen, matan, torturan, violentan, los que no tienen un mínimo de conciencia humana, no están en el campo de los pobres, de los excluidos sino siempre está en el campo de los opresores, de las dictaduras, de las clases dominantes, de los que ostentan el poder económico en todas sus formas, en los que mantienen el poder con apoyo del poder legal y militar. Pero, esa situación en muchos de nuestros países como es el caso de Colombia en América Latina, el más visible de todos, no puede durar ni quedar así. 

El terror, la violencia, la represión, las injusticias, el militarismo genocida, está en el poder de los poderosos con su sistema de dominación y de apropiación ilimitada de los bienes que son para todos. Ellos -que parece que no tuvieran alma ni corazón- son los verdaderos terroristas y violentos.

Gracias Ricardo por esta información sobre Roque Orlando Montenegro -no es necesario que lo hayamos conocido personalmente- desaparecido el 13 de febrero de 1976 que devuelve la paz a su hija y familia y a todos nosotros en América Latina con el deseo y convicción de seguir sin desmayar en las causas nobles y justas.

La humanidad es una sola.

Por una educación liberadora, multidimensional, en todos los espacios humanos posibles.
Por la unidad de todos los pueblos en América Latina y en el mundo.

Un fuerte abrazo.

José Rouillon Delgado
Celular: 952 36 8114 Casa: (51-1) 263 4577
"POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"
"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La esperanza con alegría no es enemiga del rigor científico"
Presidente del Foro-Red Paulo Freire: Carlos Villacorta Valles cvillavalle@hotmail.com  y Director Responsable del blog.
Aniversarios de Paulo Freire: Nace. 19 setiembre 1921- Fallece. 02 mayo 1997 
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 LA IDENTIFICACION DEL CUERPO DE ROQUE MONTENEGRO, PAPA DE LA NIETA RECUPERADA VICTORIA MONTENEGRO
Un nuevo paso en el camino de la verdad

ROQUE MONTENEGRO FUE SECUESTRADO
CUANDO SÓLO TENÍA 20 AÑOS DE EDAD.
Roque Orlando Montenegro desapareció el 13 de febrero de 1976. Su cuerpo fue encontrado en mayo de ese año en las costas uruguayas y enterrado como NN en Colonia. “Estamos todos en carne viva”, contó su hija. También dijo que siente “la paz que da la verdad”.


http://www.pagina12.com.ar/commons/imgs/go-gris.gif Por Ailín Bullentini

Victoria Montenegro toma aire, resuelve romper el silencio que hasta entonces reinaba en la pequeña sala de la sede de Abuelas de Plaza de Mayo y habla: “Quizá se trate de un milagro, de otro más”. Se refiere a la identificación de los restos de su papá, Roque Orlando Montenegro, que estaba desaparecido desde el 13 de febrero de 1976. “Como lo fue la búsqueda de Abuelas, que con una gota de sangre de mi familia me encontraron a más de dos mil kilómetros de mi verdadero hogar, el hecho de que con una gota de mi sangre, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) haya encontrado a mi papá, que estuvo tantos años enterrado en Uruguay, también es un milagro”, explicó ayer, cuando en compañía de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el integrante del EAAF Carlos Somigliana, hizo pública la noticia. “Acá hay una mezcla de sensaciones: el dolor de saber que Victoria sólo puede abrazar los restos de su papá y la alegría de saber que finalmente lo tiene”, reflexionó Carlotto.

La sensación de la hija de “Toti”, como le decían a Roque, e Hilda Ramona Torres, aún desaparecida, también es una combinación “difícil de explicar”. Porque el dolor de conocer el destino final de su padre y de “saber que tuvo que atravesar situaciones que creía ajenas a él” está, claro. Pero también siente paz, “la paz que da la verdad”, expresó. “Es un proceso, todavía estamos todos en carne viva”, explicó a Página/12 (ver aparte).

Fue en agosto de 2011 cuando Victoria recibió la confirmación oficial de que los restos de un hombre que había permanecido casi 30 años enterrado como NN en el cementerio de la ciudad uruguaya de Colonia eran los de su padre. Poco menos de once años atrás, el 5 de julio de 2000, un análisis de ADN le había restituido su verdadera identidad. En el camino de asimilación de su nueva realidad, Victoria aceptó dar una muestra de su sangre al EAAF y comenzar así la búsqueda de su familia.

Según detalló Somigliana, Roque Montenegro apareció muerto el 17 de mayo de 1976 en la costa de Colonia. Allí fue enterrado junto a otros siete cuerpos que fueron hallados en condiciones similares, aunque en diferentes momentos. El de Roque fue exhumado en 2002. “A partir de 2005, mediante el mejoramiento y el avance de técnicas en genética, comenzamos a trabajar con los restos. Recién en marzo de 2011 se pudo extraer una muestra apta para ser utilizada, que coincidió exactamente con el ADN que había dado Vicky”, explicó el integrante del grupo de investigadores.

Victoria lo supo fehacientemente en agosto de ese año, con los resultados positivos de la pericia genética. La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires formalizó la identificación el 29 de diciembre pasado y, previo a la autorización de la Justicia de Uruguay –que actuaba en la causa por la aparición de cuerpos sin identidad en Colonia–, dispuso la entrega del cuerpo a la familia. El lunes, Victoria y sus hijos depositaron provisoriamente los restos de Roque en la iglesia de la Santa Cruz. En agosto lo llevarán a Metán, “su pueblo natal, ese que siempre amó”, en Salta, para que descanse cerca de sus seis hermanos.

Somigliana coincidió con la idea del “milagro” planteada por la nieta recuperada, sobre todo al considerar la “eficacia” de los vuelos de la muerte a la hora de “desaparecer personas”. “Entre 50 y 70 cuerpos aparecieron en circunstancias que permiten suponer que fueron víctimas de los vuelos, lo que sería cerca del uno por ciento del total de las víctimas que se calcula fueron sometidas a esa metodología. En el 99 por ciento de los casos fue eficiente y no hay rastros”, calculó. Del grupo de cuerpos enterrados sin identificación en Uruguay, el caso de Montenegro es el segundo que el EAAF cierra con éxito. El anterior fue el de Horacio Abeledo, que llegó a las costas del país vecino en septiembre de 1976. Los demás permanecen bajo la investigación del equipo de antropología.

“Todo esto me hace pensar que antes que el espanto que nos pasó está la fuerza del milagro con la que todo cobra sentido: la lucha de las Abuelas y de los organismos de derechos humanos, el trabajo del EAAF y el compromiso de tantas personas anónimas permitieron devolverle la dignidad a mi papá”, analizó la nieta recuperada que, a más de 35 años de haber perdido todo, sigue recuperando su historia. “Estamos hablando de la libertad de una nieta, de una hija”, consideró luego Carlotto, quien evaluó que “la verdad a veces provoca dolor, pero siempre suma fuerzas para seguir” y concluyó: “Victoria va a acompañar los restos de su papá hasta su provincia y junto con sus familiares van a poder hacer el duelo. Con lágrimas, pero con más fuerza. Eso es lo importante”.

La identificación del cuerpo de Roque no solo suma verdad a la historia de su única hija, sino también a la del país. El hecho de haber aparecido en las costas uruguayas en mayo de 1976, casi tres meses después de haber desaparecido, es una prueba más de que el plan sistemático de desaparición de personas aplicado por la última dictadura no comenzó el mismo 24 de marzo de 1976, cuando los uniformados se instalaron en el poder. “Mi papá es uno de los cuerpos que denuncia Rodolfo Walsh en su Carta Abierta a la Junta Militar y es la prueba cabal en sí misma del macabro accionar de la última dictadura –denunció Victoria–. Pero por sobre todas las cosas es mi papá, el abuelo de mis hijos, el hermano de mis tíos. El que hace un tiempo atrás empecé a extrañar y quien de alguna forma me ayudó y ayuda a acomodar la verdad, que es la que alumbra lo que perdura y lo que seguimos construyendo.”
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♣ DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA, UN EJEMPLO DESDE ESPAÑA (Video)

Gracias Mª. Luz por el envio.

domingo, 20 de mayo de 2012

♣ INDIGNADOS, LLEGÓ LA HORA DE ORGANIZAR EL MUNDO PARA QUE REINE LA PAZ Y LA JUSTICIA


NO LOS MOVERÁN. Integrantes del movimiento 15-M abarrotaron esta semana  la céntrica Puerta del Sol en Madrid.
Los indignados españoles, vuelven a la plaza donde se congregaron por primera vez, el 15 de mayo de 2011, para expresar su indignación contra el sistema capitalista y ante la crisis económica y las medidas gubernamentales que sirven a este sistema injusto. Resistieron 28 días, luego fueron desalojados de la plaza, pero siguieron reuniéndose en sus barrios. Formaron asambleas populares, se dividieron en comisiones y grupos de trabajo. Hoy en día el 15-M es una estructura sólida que no solo critica sino que también propone.
ASAMBLEA POPULAR. Los indignados, reunidos en asambleas en parques y plazas de Madrid, discuten temas de interés.
Este 15 de mayo, celebramos el 1º Aniversario de indignación. Se congregaron unos 30 mil activistas, según fuentes gubernamentales. Y ha quedado claro que desaprueban las políticas que cargan sobre sus hombros el peso de la crisis económica. No les permitieron acampar y la policía detuvo a 25 personas durante las madrugadas del encuentro. Entonces resuenan los gritos de combate: “De este a oeste, de norte a sur, la lucha sigue, cueste lo que cueste”. Las mujeres que marchan con sus hijos se manifiestan: “Esta crisis no la pagamos”. Todos gritan: “No es una crisis, es una estafa”. Los estudiantes pegan carteles en las puertas del BBVA y de los edificios estatales que encuentran a su paso. “Corruptos”, “Cómanse a los ricos”. La plaza está rodeada de policías, y los estudiantes enseñan sus puños en alto y levantan la voz aún más: “Estas son nuestras armas”. La consigna se repite ante la mirada incómoda de los uniformados.
MUJERES.  Una placita en la periferia de Madrid ocupada por un colectivo de mujeres que forman parte del movimiento de indignados.
Uno de sus integrantes, Pablo Gómez, informa: “Los puntos que más interesan a la gente son los privilegios de los políticos, el sistema electoral, los recortes en sanidad y educación, la reforma laboral y el sistema financiero”, y luego manifiesta la decisión indignada: “Vamos a seguir reuniéndonos en las plazas. Queremos que la política baje a la calle, darle la oportunidad a la gente de expresar su opinión y lograr una democracia cada vez más participativa”.

Tienen una cuenta de Twitter: @acampadasol, y además una página web en la que informan de sus acciones :http://madrid.tomalaplaza.net.
Llegó la hora que este importante movimiento de indignación, recorra por todo el mundo y sea el punto detonante para la transformación de este sistema injusta que mata de hambre a sus niños en un acto heródico genocida.

viernes, 18 de mayo de 2012

♣ UNICEF PRESENTA ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2012


Datos enviados por Pepe Ruillon. Elaborado e ilustrado por Carlos Villacorta Valles

Mientras las estadísticas de los gobernantes de turno nos endulzan con el crecimiento económico en ascenso y su “efectivo combate a la pobreza”, donde ya no es pobre quien gana mensualmente 300 nuevos soles, o sea quien gana el salario mínimo es millonario, la situación de los niños pobres nos enfrían los pies como mares de lágrimas en abandono.

Así, UNICEF presentó en la Municipalidad de Lima, el informe “Estado Mundial de la Infancia 2012, Niños y Niñas en un Mundo Urbano”. Justamente, solo en el cercado de Lima identificó a 8.857 menores que viven en condiciones precarias,  y a nivel de Lima metropolitana aproximadamente 340 mil niños, niñas y adolescentes, ello en base al Sistema de de Focalización de Hogares 2010 (Sisfoh) del MEF. Mientras tanto, se calcula que en el país 2’299.850 menores atraviesan situaciones de pobreza en áreas urbanas. Causas inmediatas: desnutrición, anemia, educación, mortalidad infantil. Y, deduciendo según UNICEF de los 7 millones de niños y adolescentes que existen en el Perú, estaríamos hablando de la existencia de más de 50% de niños en extrema pobreza.

Si esto sucede en las zonas urbanas, la gran pregunta es ¿Qué estará pasando en las zonas rurales? Sólo un dato crudo según el mismo UNICEF y avalado por el INEI: el 53% de niños y adolescentes ayacuchanos entre 3 y 17 años son indígenas y el 72% vive en condiciones de pobreza.

En tanto, el informe también refirió que cada año mueren en nuestro país aproximadamente 6 mil bebes antes de cumplir el primer mes de vida, por enfermedades curables. Sin contar las muertes que, por cuestiones culturales o por dificultad de acceso a servicios de salud, los fallecimientos no se registran. Hasta en esto hay inequidad si comparamos según datos del MINSA (Ministerio de Salud) que, mientras en San Martín mueren 20 niños por cada mil nacidos; en Lima mueren 8 por cada mil nacidos ¡Qué desigualdad!
¿De quién es la responsabilidad de estas muertes cuya causa principal es la pobreza creciente? ¿Cómo se llama la sociedad que mata de hambre y pobreza a los niños?

lunes, 14 de mayo de 2012

♣ RETOS Y OPORTUNIDADES DE LAS IZQUIERDAS LATINOAMERICANAS


RETOS Y OPORTUNIDADES DE LAS IZQUIERDAS LATINOAMERICANAS
Nils Castro
Fecha: 13 de mayo de 2012 22:21
 
Intervención en el acto de lanzamiento del libro Las izquierdas latinoamericanas en tiempos de crear, editado por la Universidad Nacional de San Martín. El evento se celebró el 10 de mayo, en Buenos Aires, Argentina, en la Casa de la Patria Grande "Presidente Néstor Kirchner", dedicada a promover el desarrollo de la cultura política y la solidaridad latinoamericana.

En la actualidad hay gobiernos progresistas o de izquierda democrática en la mayoría de los países sudamericanos y en dos países centroamericanos. Ellos son expresiones de una diversidad que resulta de distintas realidades y procesos nacionales pero, aunque representan diferentes modelos político‑ideológicos y programáticos, coinciden en algunos rasgos muy importantes.

Estos gobiernos son producto de los rechazos sociales y electorales a las calamidades socioeconómicas y morales provocadas por la  imposición del neoliberalismo. En unos países, esos repudios llegaron a ser tan masivos que hicieron colapsar al sistema político tradicional y posibilitaron reformas constitucionales que buscaron “refundar” el Estado[1]. Allí esos gobiernos ahora tienen mayor poder institucional y pueden tomar decisiones más radicales. En otros lugares, esos gobiernos llegaron adonde están a través de elecciones realizadas dentro del viejo sistema político. Por lo tanto controlan menos poder institucional y siguen políticas más moderadas[2].

Lo que todos tienen en común es su origen antineoliberal y, por consiguiente, su aspiración a recuperar mayor soberanía y autodeterminación, así como reconocer las responsabilidades sociales del Estado. Es decir, mejorar la distribución de la riqueza, la justicia y la equidad sociales, fortalecer la salud y la educación públicas, combatir la discriminación y la corrupción, ampliar los derechos ciudadanos, etc. Eso ahora facilita el diálogo y la concertación entre dichos gobiernos, como lo refleja el fortalecimiento del Mercosur, la formación de la UNASUR, la constitución del ALBA y, más recientemente, la creación de la CELAC. Estas iniciativas han podido avanzar porque en cada uno de esos grupos regionales los gobiernos progresistas ejercen una influencia preponderante.
Así, a nivel gubernamental ha progresado la formación de varios foros de diálogo, concertación y cooperación. Ello se ha logrado a través de un manejo pragmático y gradual de las coincidencias e iniciativas de los gobiernos progresistas, abordando asuntos de interés general que hacen factible involucrar asimismo a los gobiernos más conservadores. Sin embargo, el progreso no ha sido igualmente notable en nuestras agrupaciones regionales de partidos y movimientos políticos.

La cuestión está en que la elección de esos gobiernos progresistas no resultó de los atractivos de ofrecer una propuesta de nuevo tipo. Surgió del repudio colectivo al deterioro social y moral que las imposiciones neoliberales le han causado a nuestros pueblos. Así pues, estos votaron contra lo que existía, no a favor de un proyecto alternativo. Y esa respuesta social rechazó tanto a la situación existente como a los partidos, discursos o liderazgos que se habían prestado a administrar y justificar aquellas imposiciones y sus consecuencias.

Pero, además, en la mayor parte de los casos ello sucedió en circunstancias de reflujo de la cultura política de la mayor parte de los electores, a lo cual contribuyó un conjunto de factores que ya conocidos: Los efectos de la abrumadora ofensiva neoconservadora desatada durante los regímenes de la señora Tatcher y el señor Reagan, la claudicación de los liderazgos socialdemócratas que abandonaron sus principios históricos para supeditarse al reinado neoliberal, así como la extinción de las ilusiones guerrilleras, el desmoronamiento del llamado socialismo real y la irrupción temporal de una hegemonía unipolar, lo que no solo ocasionó secuelas políticas, socioeconómicas y militares, sino también equívocos efectos psicológicos, intelectuales y culturales.

Si comparamos las corrientes político‑ideológicas más activas de América Latina en los años 60 y 70 del siglo pasado con las que vinieron después, se constata que en las primeras el denominado “factor subjetivo” del proceso revolucionario estaba mucho más desarrollado que el “factor objetivo”, aunque lo estuviera en la dirección equivocada. Había proyectos revolucionarios que –acertados o no– eran capaces de movilizar audaces vanguardias políticas, dispuestas a tomarse el cielo por asalto a despecho de cualquier riesgo.

Para citar un ejemplo paradigmático, cuando el Che Guevara se alzó en Bolivia, las estadísticas latinoamericanas de pobreza, explotación, hambre y marginación eran dramáticas, pero menos graves de lo que llegarían a ser en los años 90. En otras palabras, cuando arribamos a los finales del siglo llegamos a tener mayores razones objetivas para rebelarnos, pero ya no quedaban proyectos revolucionarios que encaminaran la indignación social en ese sentido[3]. Por lo contrario, en los años 90 ese género de proyectos se había desvanecido sin que otros los remplazaran.

Así, cuando el disgusto de una gran masa de ciudadanos rompió con los actores políticos tradicionales y buscó otras vías, las halló en rebeliones urbanas que defenestraron gobiernos sin haber concebido y preparado otras opciones. Más tarde, encontrando inesperados liderazgos de nuevo tipo, o revalorando algunas organizaciones que ya habían venido constituyéndose, como el Frente Amplio uruguayo o el PT brasileño. Por consiguiente, al volver a las urnas esa masa escogió un camino diferente, no el camino revolucionario ni algún otro ya conocido. Eligió una alternativa que creyó socialmente más comprometida, para cambiar la situación sin volver a pasar por anteriores sobresaltos, autoritarismos, lucha armada ni hiperinflaciones.

En consecuencia, esa masa electoral generalmente votó por actores asociados a las izquierdas, pero no por sus anteriores programas rupturistas. Y estos actores, a su vez, captaron ese voto proponiendo programas de baja tensión, incluyentes y gradualistas para solucionar los reclamos populares más inmediatos. En otras palabras, llegaron al gobierno con la promesa de corregir injusticias y disparates, satisfacer reivindicaciones y humanizar el desarrollo, pero sin haber esclarecido aún cuál podrá ser la hoja de ruta para seguir de este punto hacia los ideales por los cuales las izquierdas antes pelearon. Es decir, sin haber creado otro proyecto estratégico con el cual ir más allá de rescatar principios éticos y resolver las calamidades del tsunami neoliberal.

Con lo cual –de paso– se ha renovado a un viejo antagonista. Porque las derechas y sus mentores, vencidos y temporalmente desconcertados, no perdieron su poderío económico, social y mediático, que ahora les facilita refrescar el aprovechamiento de sus ventajas en el esfuerzo por recuperar el poder político probando un nuevo discurso, imagen y mitos, que nosotros deberemos saber no solo desenmscarar, sino superar.

Así las cosas, las izquierdas latinoamericanas, ahora insertas en un mundo que con la actual globalización y la crisis sistémica ya no volverá a ser el mismo, están frente a un nuevo escenario. La hegemonía norteamericana ya es menos omnipotente, hemos recuperado capacidad de autodeterminación y maniobra, tenemos un variado repertorio de gobiernos progresistas pero, entre tanto, aún no hemos creado un nuevo proyecto de mayor alcance histórico. Este es un reto que demanda un diálogo incluyente y constante, que busque a la pluralidad de nuestras organizaciones y corrientes de ideas, en nuestra región y con las izquierdas nacionales de todo el planeta.
Ninguna actitud sectaria puede resolver esta situación. Intercambiar experiencias, ideas y cooperaciones entre todas las corrientes progresistas es indispensable para fecundar nuestras capacidades creativas, para producir proyectos confiables y factibles. Ya hay una intelectualidad latinoamericana que lo anima a través de diversas páginas de prensa y medios electrónicos. Pero es indispensable sistematizar ese impulso en el interior de los partidos y movimientos, con frecuencia más ocupados en resolver confrontaciones coyunturales que en desarrollar una nueva cultura política y capacidad de previsión estratégica.

Hay fundamentadas razones para ser optimistas. Desde cuando hace 10 años fracasó el golpe de las derechas para derrocar a Hugo Chávez, América Latina ha probado distintas rutas y avanzado a grandes zancadas. Hace poco, Jean‑Luc Mélenchon declaró que hace suyo el modelo organizativo del Frente Amplio uruguayo y la propuesta ecuatoriana de la Revolución Ciudadana, y tiene buenos motivos para decirlo[4]. De hecho, las iniciativas progresistas latinoamericanas están creando objetivos y soluciones válidos para nuestros hermanos de otras regiones del mundo.

Aunque no hemos dilucidado los necesarios proyectos de mayor plazo, seguimos avanzando. Múltiples injusticias se han corregido, millones de latinoamericanos han salido del hambre y la pobreza, han adquirido ciudadanía y recuperado dignidad, y a naciones enteras se les ha abierto un nuevo horizonte de esperanzas confiables.  ¿Dónde radica entonces el problema? Su naturaleza fue identificada y explicada por unos de los mayores exponentes del genio creativo socialista, Antonio Gramsci, hace casi 100 años.

No solo porque hoy gran parte de Sudamérica pasa por una situación donde lo viejo está agónico pero lo nuevo que deberá remplazarlo aún estamos formándolo. Más aún, porque una de las tareas fundamentales que requerimos es volver a actualizar la cultura política socialista de las grandes masas populares y con ellas encabezar los acontecimientos. Superar el rezago de los llamados “factores subjetivos”, para trazarnos una ruta más ambiciosa, adelantarlos a la dramática situación objetiva y construirle soluciones factibles y sustentables.

Es decir, la misión de producir contracultura y edificar una nueva hegemonía cultural que vaya más allá de las actuales circunstancias, una cultura política nueva que pueda prender en las masas y orientarnos por las rutas más apropiadas a cada perspectiva nacional. Eso desborda el papel de los gobiernos progresistas. Los gobiernos administran instituciones en condiciones donde no se puede hacer mucho más de lo que cada situación les permite. Formular un nuevo horizonte, los vías para construirlo y educar a las organizaciones populares necesarias para desbrozar esos caminos, es tarea de los partidos y de las colectividades internacionales de partidos. Si esto se hace o deja de hacer, y cómo se hace, es a los partidos y liderazgos políticos a quien les cabe esa responsabilidad.

Pero esto no puede hacerse según la batuta de ninguna instancia política transnacional, sino a partir de las experiencias y perspectivas nacionales de nuestros propios pueblos. Es decir, como expresiones y como vocación de un pensamiento nacional que, en el caso de los latinoamericanos, no es excluyente sino solidario. Porque entre nosotros ninguna causa material o simbólicamente grande es un ideal ajeno. Panamá recuperó el Canal interoceánico porque esta fue una causa latinoamericana, como la Argentina va a recuperar Malvinas porque este es un compromiso moral de todos los latinoamericanos.

Durante más de medio siglo nuestra América se fecundó con la llegada de ideas revolucionarias que venían de Europa, de Norteamérica y de otras latitudes, que nos ayudaron a entender mejor al mundo y a nuestras posibilidades. Como las ideas emancipadoras aportadas por el liberalismo radical y el socialismo, entre otras. Sin embargo, el caso no era el de “aplicarlas” a nuestras condiciones criollas sino el de informar y animar el pensamiento propio, para que este despegara a conocer y transformar nuestras realidades sin constreñirnos a copiar modelos foráneos, meritorios pero nacidos para cuestionar realidades y expectativas diferentes de las nuestras.

No faltaron quienes nos advirtieran el imperativo de crear nuestras propias aspiraciones e instrumentos. Esa es fue la materia del prodigioso ensayo de José Martíen Nuestra América. Esa fue la pasión que movió a José Carlos Mariátegui. Esa es, por supuesto, una de las pretensiones del libro que hoy presentamos en esta casa de la Patria Grande. Sin embargo, no cabe concluir estas palabras sin evocar a dos contemporáneos que supieron expresar esa idea en la obra de sus propias vidas.

Uno, quien de la experiencia ya vivida en anteriores tiempos del quehacer político hizo resurgir y renovar lo más innovador para abrirle el camino a tiempos nuevos, como lo fue, con su ejemplar compromiso y práctica humana, Héctor Cámpora, que no fue solo el tío de tantos jóvenes argentinos, sino también el de los millares de latinoamericanos que aún tenemos la memoria necesaria para avizorar el futuro y el aspiración de contribuir a moldearlo juntos.

Y el otro, el pensador y maestro de varias generaciones de latinoamericanos, Rodolfo Puiggrós, quien conoció la Patria Grande como a la palma de sus manos, en cuyas líneas supo no apenas leer el porvenir, sino enseñar a leerlo. Si bien otros ya habían señalado que a esta América hay que interpretarla y orientarla con sus propios instrumentos intelectuales y objetivos –como Martí al advertir que del mundo deben ser los vientos que vengan a mecer las ramas del árbol, pero que nuestras han de ser sus raíces–, nadie lo hizo con mayor claridad que Puiggrós al afirmar que

América Latina y la Argentina para salir del atolladero tienen que pensar y actuar en función de América Latina, necesitan poseer, para ponerse a la altura de la humanidad que nace, una ideología revolucionaria propia, es decir viva y creadora, que se nutra de la ciencia y la experiencia mundiales para superarlas, pero que sea el fruto de los gérmenes específicamente latinoamericanos.
No seremos libres de verdad y no salvaremos de la pobreza y la ignorancia a millones de latinoamericanos, mientras esa ideología revolucionaria nuestra no se adueñe de las masas trabajadoras y las haga artífices de las grandes transformaciones sociales. El colonialismo ideológico siempre acompaña al colonialismo económico y la liberación económica no es posible sin la liberación ideológica.
La creación de esa ideología que interprete las leyes de nuestro desarrollo histórico y las tendencias progresistas y emancipadoras de las masas laboriosas es, a mi entender, la tarea más apremiante y primordial que tenemos por delante los argentinos y los latinoamericanos.[5]

Si en la vida hemos de asumir una misión que le dé sentido a tenerla, esa es la nuestra. Y esta es la hora de cumplirla.

[1]. Bolivia, Ecuador y Venezuela.
[2]. Por ejemplo, no tienen mayoría parlamentaria, el poder judicial sigue en manos de la derecha, tienen pocos medios para contrarrestar a la prensa reaccionaria, etc.
[3]. Salvo los casos peculiares de Colombia y Perú, que tienen explicaciones históricas y socioculturales específicas de otros géneros.
[4]. “Tomé mis modelos en América Latina”, entrevista concedida al periódico Página 12, Buenos Aires, 3 de abril de 2012.
[5]. En “Las izquierdas en el proceso político argentino”. La Educación en nuestras manos, Edición Especial (Año VII), Buenos Aires, p. 50-54.

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♣ JUAN CIPRIANI PROHIBE AL SACERDOTE GASTÓN GARATEA REALICE SUS LABORES PASTORALES


Enviado por Beatriz Menendez

Escribe Raúl H. Rodríguez Chalco*

El jueves por la noche, mientras intentaba concentrarme en las opiniones de políticos, población en general y analistas en torno a la renuncia irrevocable de los ahora ex-ministros de las carteras de Defensa y del Interior, me entero que Juan Luis Cipriani, arzobispo de la Diócesis de Lima y, a la par, Cardenal del Perú, había prohibido que el sacerdote Gastón Garatea realice sus labores pastorales en el ámbito de la jurisdicción eclesial de la que es arzobispo: la diócesis de Lima.
Gastón Garatea tiene una más que interesante hoja de vida en favor de los más desposeídos. Varios años de su labor pastoral las realizó en la Prelatura de Ayaviri, en la región Puno, allá en los años en que la Iglesia del Sur Andino estaba verdaderamente comprometida con los pobres, es decir, en armonía completa con la Doctrina Social de la Iglesia, esa que denunciaba la violencia estructural, la que hablaba de la opción preferencial por los pobres y se comprometía con los desposeídos.

Luego, una vez que se trasladó a vivir en Lima, fue convocado para formar parte de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en donde tuvo un papel protagónico, sobre todo, en lo que dicha comisión trabajó con lo sucedido en el departamento de Puno.

Años después, en el gobierno de Alejandro Toledo, fue invitado a presidir la Mesa Nacional de Concertación y Lucha Contra la Pobreza en donde logró poner en marcha gran parte de las mesas de concertación departamentales. A la par, se rodeó de investigadores e intelectuales de prestigio, quienes, con una lectura de lo que pasa en el país desde los de abajo, concretaron una serie de propuestas alternativas al modelo de desarrollo y acumulación vigente.

Aunque es cierto que todos estos esfuerzos cayeron en saco roto, pues ni el mismo gobierno de Alejandro Toledo que lo convocó, ni el de Alan García pusieron en marcha el conjunto de sugerencias y propuestas de la Mesa de Concertación, Gastón Garatea siguió nadando contracorriente. Hace unos días, en Semana Santa, afirmó: “el celibato está bien para los que viven en congregaciones, como yo, pero no para los del clero secular que viven en sus casas” y no le falta razón… acaso no conocemos a más de un sacerdote cuyos hijos, para guardar las apariencias, se dirigen a él como “tío”. Siempre sobre la Iglesia Católica, también dijo: “Se preocupan más en la ley que en el espíritu, se habla más del canon y no tanto del Evangelio” y, otra vez, tiene razón, pues hoy, los sectores más conservadores de la iglesia imponen el catecismo por encima de la Biblia, prefiriendo que los feligreses repitan de paporreta los preceptos creados por los mismos obispos conservadores, antes que leer la Biblia e interpretarla.

Este breve recorrido del accionar de Gastón Garatea explica el por qué Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, lo haya suspendido en sus labores pastorales. En realidad, es su activa participación en la Comisión de la Verdad y Reconciliación en la que todos sus miembros, incluido Gastón Garatea, afirman que siendo Ayacucho el departamento cuya población más ha sufrido los embates del terrorismo así como la violación de los derechos humanos de parte de las fuerzas del orden, la labor pastoral de la Iglesia Católica en Ayacucho, precisamente cuando Juan Luis Cipriani fue el obispo, dejó mucho que desear, dado que nunca dijo nada sobre ello, guardando permanente silencio. Es más, parte importante de la población sobreviviente asegura que en la puerta del obispado Juan Luis Cipriani mandó colgar un aviso en el que se leía: ACA NO SE ATIENDEN CASOS DE DERECHOS HUMANOS…

Pero, no es la primera vez que Juan Luis Cipriani suspende sus labores pastorales a un sacerdote. Años atrás, el padre Gustavo Gutiérrez Merino, párroco del Rímac, animaba a diferentes grupos de mujeres, hombres, jóvenes y niños. Asesoraba a jóvenes universitarios que se reunían en comunidades de reflexión, la Unión Nacional de Estudiantes Católicos, UNEC, era el más prominente profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y publicó el conjunto de sus reflexiones en el libro de mayor éxito que escritor peruano había publicado hasta esa fecha, la Teología de la Liberación.

Gustavo Gutiérrez traspasó las fronteras peruanas, sus reflexiones fueron entusiastamente recibidas en todos los círculos de reflexión teológica y hasta en diferentes Conferencias Episcopales, tan es así que el texto de la Conferencia Episcopal Latinoamericana reunida en Medellín, allá por el año 1,968, asumió lo fundamental de su planteamiento y el mundo entero incorporó sus reflexiones como un verdadero aporte. Excepto, claro está, los sectores conservadores que perdieron piso con Juan XXIII, el Papa bueno que convocó al Concilio Vaticano II, entre los que se cuentan a los numerarios del Opus Dei, a cuyo orden pertenece Juan Luis Cipriani. Así, Gustavo Gutiérrez fue acusado de falsear la doctrina de la iglesia, de reducir la reflexión teológica a los planteamientos de las ciencias sociales y hasta de ser marxista. En reiteradas ocasiones fue convocado a Roma para que explique sus reflexiones y se le impuso que, antes de publicar sus artículos y libros, estos debían pasar por la revisión de la temible Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida por el, en ese entonces, Cardenal Joseph Ratzinger, hoy convertido en el Papa Benedicto XVI y que nunca declaró a Gustavo Gutiérrez como un falseador, como pretendían sus acusadores.

No contento con el carga-montón en contra de Gustavo Gutiérrez, Juan Luis Cipriani lo castigó prohibiéndole que desarrolle sus labores pastorales en la Diócesis de Lima, lo retiró de la parroquia del Rímac e intentó influir para que no siguiera dictando clases en la Universidad Católica. Gustavo Gutiérrez buscó y encontró amparo en la Congregación de Santo Domingo, cuyos miembros son más conocidos como dominicos, bajo cuya custodia, puede dictar conferencias en Lima, lugar del que Juan Luis Cipriani intentó erradicarlo en todos sus sentidos.

Hay que decirlo con toda claridad, suspender a un sacerdote en sus funciones pastorales es algo muy grave. Si las comparaciones valen, es como prohibirle a Lionel Messi que juegue pelota, como prohibirle a Alan García que hable o coma, como prohibirle a un jefe de la página editorial de cualquier medio de comunicación a que no escriba editoriales o comentarios periodísticos.

La Iglesia Católica del Sur Andino peruano y Puno no son ajenos a este tipo de comportamiento de sus obispos. En Cusco, siendo el arzobispo Alcides Mendoza, sacerdote con grado de general, dado que era el capellán del Ejército Peruano, prohibió al sacerdote Andrés Gallego García a que realizara sus labores pastorales en el ámbito de la Arquidiócesis de Cusco. La razón de fondo fue que el sacerdote era el director ejecutivo del Instituto de Pastoral Andina, institución que dependía del conjunto de obispos del sur andino peruano, pero con el que el arzobispo y general tenía serias contradicciones y, para saldarlas, no se le ocurrió mejor idea que suspender a Andrés Gallego en sus funciones sacerdotales.

En Puno, el obispo Jesús Calderón Barrueto, que inicialmente perteneció y activó con fuerza el mismo Instituto de Pastoral Andina, prohibió al sacerdote Luis Jesús López a que realizara sus labores pastorales en el ámbito de la Diócesis de Puno, debido a que, cuando el obispo cambió de posición, pasándose de una pastoral de conjunto y de clara opción preferencial por los pobres a una pastoral sacramentalista, encontró en Luis Jesús López una posición coherente con las pastoral de conjunto y con amplio y consistente arraigo con los feligreses, tanto de Asillo como en Juliaca y gran parte de la misma Diócesis de Puno.

Muy cerca de acá, en la Prelatura de Juli, que abarca a las provincias aymaras, el obispo José María Ortega Trinidad, el actual obispo de esa jurisdicción eclesial, llegó al mismo objetivo cuando no renovó el contrato de los padres y hermanas de Maryknol impidiéndoles así que continuaran con su trabajo, por demás comenzado hace ya más de cincuenta años, pues no hay que olvidar que, además de hacerse cargo de muchas parroquias a lo largo y ancho del departamento de Puno, fueron quienes fundaron Radio Onda Azul, el Instituto de Educación Rural de Juli y la hoy fenecida Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Juli. A propósito, ¿qué es de este obispo que, según los cánones eclesiales, debe de permanecer en su jurisdicción eclesial, quien, según todos los testimonios, está fuera de Juli desde hace más de un año?

¿En qué se parecen todos estos obispos que prohíben a sus sacerdotes a realizar sus labores pastorales? En que son intolerantes, en que si piensan y hablan de democracia, lo hacen de la boca para afuera, en que son profundamente autoritarios y verticales, cosas que no van con los “signos de los tiempos”. Para terminar, José María Ortega Trinidad, el obispo que ha abandonado la Prelatura de Juli y el arzobispo de Lima, Juan Luis Cirpiani, son numerarios del Opus Dei, una de las corrientes eclesiales más conservadoras y ponzoñosas que viven al interior de la Iglesia Católica.
(*) Periodista y Sociólogo

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Blanca María Cayo Quintana
51.1.263 0206 - Movistar 999518471
Almirante Grau 340, Dpto. 203,
San Miguel, Lima 32

sábado, 12 de mayo de 2012

♣ ALEMANIA ARMA A ISRAEL CON SUBMARINO CAPAZ DE PORTAR OJIVAS NUCLEARES. Y TODOS CALLAN.


Enviado por Pepe Rouillon

Datos para una lectura atenta de la realidad mundial.  Israel si tiene abundante armamento nuclear.

¿Para qué sirven los organismos internacionales si son controlados por los países dominadores imperialistas?

El lenguaje de la violencia estructural del sistema capitalista y de la industria de la guerra es condenable en todos sus extremos, y incomparablemente y verdaderamente abusivo y ofensivo que, la reacción legítima de los que la padecen, como de la legítima indignación y furia de los pobres.

¿Por qué se penaliza la reacción legítima de defensa y se invita a los pobres a resignarse a soportarlo mientras simultáneamente el abuso se justifica permanentemente por los poderosos?

Ante esta agresividad, ¿quiénes son aquellos que guardan hipócritamente silencio cómplice? ¿Quiénes son? ...

Y, si no respondes armándote a su vez, ¿qué pasa? ... El espiral de la violencia, nos decía Mons. Elder Cámara.

¿Cómo salir? ¿Qué hacer?

José.
 Alemanes entregan a Israel el cuarto submarino capaz de portar ojivas nucleares
Alemania entrega a Israel otro submarino capaz de portar ojivas nucleares
Publicado el 5/09/12 * en el tema EL MUNDO EN CRISIS

Israel recibió en los astilleros alemanes la cuarta nave sumergible con capacidad de portar misiles nucleares. En una solemne ceremonia en el puerto báltico de Kiel, el submarino modelo “Dolphin AIP”, fue bautizado como “Tanín”, lo que traducido al hebreo significa “aligator”.

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak felicitó a las Fuerzas Armadas de su país con motivo de la adquisición de esta nueva unidad de combate. “


 “Los submarinos de la clase ‘Dolphin’ —dijo— multiplicarán las capacidades y las fuerzas de Israel frente a la creciente agresión del enemigo”.
Aún le queda a “Tanín” pasar las pruebas marítimas en condiciones similares a las de un combate. Mientras, dos aparatos más del mismo modelo están siendo ensamblados en los astilleros de la empresa Thvssen Krupp Marine Systems. Uno de ellos podrá formar parte de la flota hacia el 2014.

Una tercera parte del coste de todos esos submarinos los pagan los contribuyentes alemanes y solo dos tercios los hebreos. En marzo pasado el Parlamento Federal Alemán aprobó el financiamiento en conjunto de la nueva construcción.

Los anteriores tres “Dolphin” fueron entregados entre 1998 y 2000. Los primeros dos, según prensa israelí, Tel Aviv los obtuvo gratuitamente.

La modificación más refinada y más costosa de los submarinos de Thvssen Krupp es de propulsión con energía convencional. No obstante, puede aportar varios misiles de crucero con ojivas nucleares que tengan un alcance de hasta 1.500 kilómetros .


jueves, 10 de mayo de 2012

♣ HUELGA DE MAESTROS EN MADRE DE DIOS


Los profesores de Madre de Dios acatan una huelga indefinida desde el último 23 de abril, porque muchas aulas están sin docentes y a pesar que el gobierno regional necesita cubrir 200 plazas vacantes; el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) anunció que dará fondos solamente para 130 plazas.
Cundió la indignación  natural de los profesores y padres de familia y, como protesta ante este hecho tan irregular y falta de consideración con la educación de los niños, tomaron esta mañana 10 de mayo la sede regional de Educación exigiéndole al Ejecutivo la contratación de los 200 maestros.

¿Dónde está que la educación será prioridad para el presente gobierno? 

miércoles, 9 de mayo de 2012

♣ COORDINADORA MAGISTERIAL NACIONALISTA Y SU PRONUNCIAMIENTO, SE DICE TODO Y NADA A LA VEZ


Por Carlos Villacorta Valles

Hoy 9 de mayo en el diario La Primera, leo un “Pronunciamiento” de los profesores “nacionalistas”, de la “Coordinadora Magisterial Nacionalista” pertenecientes al “Partido Nacionalista Peruano”, hoy gobierno de tuno que me motiva este artículo. Me hizo recordar tanto a comunicados de la década del 70, cuando los que apoyaban al gobierno de Velasco, motejaban de “ultraizquierda” a los que no apoyaban, decían que “en función de sus objetivos políticos buscar impedir todo proceso de cambio”. No son los mismos pero se parecen. Al respecto ¿Dónde quedaron esas importantes “reformas” “revolucionarias”?

Estoy de acuerdo con la transformación de la sociedad en una sociedad mejor y que la educación es uno de los instrumentos fundamentales para ello, pero no “cierro mis ojos”, por ello pregunto:

¿Por dónde camina eso de “cambiemos la educación, cambiemos todos”?  ¿Hasta cuándo van a mantener intacta la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial? ¿Cuándo habrá aumento salarial al conjunto del magisterio incluido los jubilados? o ¿Cómo van a dignificar al magisterio? ha pasado ya casi un año ¿Y nada sobre la revolución educativa? ofrecida en campaña y  ante el Congreso de la República, por el flamante presidente Ollanta Humala, cuando dio su primer mensaje a la Nación. En él ha reiterado la política general que caracterizará a su gobierno: “un modelo propio de crecimiento económico con inclusión social, estabilidad y democracia; con un Estado promotor del crecimiento que prioriza la educación, salud y nutrición infantil”. Y también ofreció, Asignar a la educación el 6% del PBI en 2011, con incrementos anuales no menores de 0,25%. Elevar el gasto anual por estudiante y el financiamiento de la universidad pública a 1% del PBI”.

Ahora bien, el Presupuesto para el año 2012 para educación ha sido anunciada como histórica, “una cifra récord en la evolución de las arcas nacionales”: 15,252 millones de soles, lo que significa un aumento de 15,6 por ciento respecto a los 13,186 millones que se le otorgó el año pasado. Respecto al Producto Bruto Interno (PBI) es el 3% ¿Cómo se está gastando ese dinero? Lo veremos en próximas entregas. Les dejo con una última pregunta:

¿se está profundizando la educación como servicio y alejándose del derecho?