martes, 25 de diciembre de 2012

♣ LA REFORMA UNIVERSITARIA


LA REFORMA UNIVERSITARIA
José Carlos Mariátegui

El Foro-Red Paulo Freire-Perú  socializa a todos sus amigos textos selectos de Paulo  Freire, Jorge Basadre, Simón Bolívar, José Martí, Vallejo, etc. y en esta ocasión los del Amauta J.C. Mariátegui con las palabras introductorias de otro gran Maestro don Jorge Basadre para alimentar una cultura de cambio en bien del desarrollo de integración nacional y latinoamericano.: (JRD)

“Querámoslo o no, pertenecemos a una misma familia todos los que de veras consideramos al Perú no como un festín sino como una tarea. Pero tarea quiere decir algo que debemos meditar, estudiar y resolver sin fórmulas previas, ni recetas fijas. Los pedantes de un solo libro, un solo autor, o de un solo ídolo, los dogmáticos presos en la monotonía de sus silogismos, los obcecados  ciegos, abundan en nuestros días en todo el mundo y contribuyen a su desconcierto y confusión. Lo que faltan son hombres despiertos, inteligentes, sabios, vigilantes, constructivos, eficaces, con ideales pero no con consignas”.
Jorge Basadre Grohmann

Ideología y reivindicaciones de la Reforma
El Problema de La Universidad*
Estudiantes y Maestros*
Un Tema de Educación Artística*
La enseñanza artística*


Ideología y reivindicaciones de la Reforma

 El movimiento estudiantil que se inició con la lucha de los estudiantes de Córdova, por la reforma de la Universidad, señala el nacimiento de la nueva generación latino-americana. La chispa de la agitación es casi siempre un incidente secundario; pero la fuerza que la propaga y la dirige viene de ese estado de ánimo, de esa corriente de ideas que se designa -no sin riesgo de equívoco- con el nombre de "nuevo espíritu". Por esto, el anhelo de la Reforma se presenta, con idénticos caracteres, en todas las universidades latino-americanas. Los estudiantes de toda la América Latina, aunque movidos a la lucha por protestas peculiares de su propia vida, parecen hablar el mismo lenguaje.

Leer Texto completo en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario