domingo, 23 de diciembre de 2012

♣ PRENSA PRIVADA MERCANTILISTA ILEGÍTIMOS ACTORES POLÍTICOS DICE RAFAEL CORREA


CORREA LANZA UN DESAFÍO FORMIDABLE A LA PRENSA PRIVADA 
     Hildebrandt en sus trece

Satanizado por los grandes medios que dicen representar el interés público, el presidente del Ecuador vuelve a la carga tras recibir un premio en Buenos Aires.

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, lanzó duras críticas a los medios de comunicación "mercantilistas" que se comportan como "ilegítimos actores políticos" al recibir en Argentina el premio Rodolfo Walsh en la categoría de Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular.

Al agradecer el galardón, otorgado por el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la ciudad de La Plata (50 kilómetros al sur de Buenos Aires), Correa dijo sentir que con este premio no está solo en su "lucha contra la privatización del derecho a la comunicación".

En un discurso de algo más de una hora, el mandatario ecuatoriano advirtió sobre la "vulnerabilidad" a la que está sometida la sociedad que, para formar una opinión, depende de lo que "digan o callen un puñado de medios".

Correa afirmó que este es un "problema planetario" que se agrava en Latinoamérica por la existencia de monopolios mediáticos "con serias deficiencias éticas y morales" y que han tenido "la habilidad de identificar sus negocios con la comunicación con la libertad de expresión".

En este sentido, dijo que hay grupos económicos y empresarios de sectores no vinculados a la comunicación que compran medios no para informar sino para defender "los intereses de sus emporios".

"Como soy un presidente que enfrenta a cierta prensa,  si a mí me muerde un perro, al día siguiente entrevistan al perro. Y si para defenderme me atrevo a patear al perro, me acusan de agresión ante el comité de defensa de los animales", dijo.

Consideró que las "verdades a medias" que publica la prensa son "doble mentira" y cuestionó que los medios defiendan "las mentiras en nombre de la libertad de expresión".
"No somos intolerantes con la prensa. Somos intolerantes con la mentira, la corrupción, la mediocridad, la mala fe. En América Latina la prensa miente amparándose en la libertad de expresión", sostuvo.

La libertad de expresión. "Si calumnian a un gobierno es libertad de expresión, y si un presidente osa contestarles es un atentado a la libertad", se lamentó.

Para Correa, el "problema de fondo" está en la forma de propiedad de los medios, cuando estos son de pro- piedad privada con fines de lucro, pues, en vez de informar, se convierten en "ilegítimos actores políticos".

"Se trata de negocios privados que proveen un derecho, el derecho a la comunicación, lo cual ya implica una contradicción, pues un derecho no puede estar sujeto a la lógica del, mercado", sostuvo. Afirmó que "desde que inventó la imprenta, la libertad de prensa no es otra cosa que la voluntad del dueño de la imprenta" y que los medios mercantilistas no venden información a los ciudadanos sino ciudadanos a los patrocinadores".

No venden información a los ciudadanos sino ciudadanos a los patrocinadores.

Correa afirmó que, cuando se intenta aplicar la ley a los medios, estos se defienden denunciando que se trata de un atentado contra
"Los medios mercantilistas no son libres ni independientes, sino sometidos al capital", dijo. Por ello, consideró que es "necesario democratizar la propiedad de los medios e independizarlos de la lógica de mercado".

Asimismo, Correa, que se reunió en Buenos Aires con la presidenta argentina, Cristina Fernández, sostuvo que "la prensa es el mayor poder fáctico de América Latina" ya que los medios "juegan un rol político y se definen a sí mismos como el contrapoder del poder político".

Pero, apuntó, "sólo son el contrapoder de ciertos poderes, porque de otros son cómplices" y "no toleran respuestas políticas".

MITOS

"La más antigua referencia al espionaje data de 'El arte de la guerra', obra borrosa de aquel mítico general llamado Sun Tzu, que parece ser, más bien, un resumen de varias sabidurías".

Falso.- El primer caso de espionaje lo planteó, según la religión judía, el mismo Dios (o Yavé) cuando le dijo a Moisés: "Envía algunos hombres, uno por cada tribu paterna, para que exploren la tierra de Canaán que voy a dar a los israelitas" (Números 13,2).

En efecto, los 'doce hombres regresaron con todos los datos sobre fortificaciones, población, agricultura que resultaban necesarios para la posterior conquista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario