miércoles, 12 de diciembre de 2012

♣ NUEVO ROL DEL PROFESOR EN EL SISTEMA QUE VIVIMOS


Este interesante aporte de Pepe Rouillon, lo estoy haciendo desde una cabina, tengo problemas con mi ordenador. Pero ya lo resoolveremos.

CON MUCHO CARIÑO PARA TODOS LOS PROFESORES COMO REGALO DE NAVIDAD Y FIESTAS DE ÚLTIMO AÑO 2012.

Soy profesor contra el orden capitalista vigente que inventó esta aberración: la miseria en la abundancia.
 
"No puedo ser profesor sino percibo cada vez mejor que mi práctica, al no poder ser neutra, exige de mí, una definición. Decisión. Ruptura. Exige de mí escoger entre esto y aquello. No puedo ser profesor en favor de quien quiera y en favor de no importa qué. No puedo ser profesor en favor simplemente del Hombre o de la Humanidad , frase de una vaguedad demasiado contrastante con lo concreto de la práctica educativa. 
 
Soy profesor en favor de la decencia contra la falta de pudor, en favor de la libertad contra el autoritarismo, de la autoridad contra el libertinaje, de la democracia contra la dictadura de derecha o de izquierda. 
 
Soy profesor en favor de la lucha contra cualquier forma de discriminación, contra la dominación económica de los individuos o de las clases sociales.
 
Soy profesor contra el orden capitalista vigente que inventó esta aberración: la miseria en la abundancia.
 
Soy profesor en favor de la esperanza que me anima a pesar de todo. Soy profesor contra el desengaño que me consume y me inmoviliza. Soy profesor en favor de la belleza de mi propia práctica, belleza que se pierde si no cuido del saber que debo enseñar, si no peleo por este saber, sino lucho  por las condiciones materiales necesarias sin las cuales mi cuerpo, descuidado, corre el riesgo de debilitarse y de ya no ser el testimonio que debe ser de luchador pertinaz, que se cansa pero no desiste. Belleza que se esfuma de mi práctica si, soberbio, arrogante y desdeñoso con los alumnos, no me canso de admirarme.
 
De la misma manera en que no puedo ser profesor sin sentirse capacitado para enseñar correctamente y bien los contenidos de mi disciplina tampoco puedo, por otro lado, reducir mi práctica docente a la mera enseñanza de los contenidos. Ése es tan solo un momento de mi actividad pedagógica. 
 
Tan importante como la enseñanza de los contenidos es mi testimonio ético al enseñarlos. Es la decencia con que lo hago. Es la preparación científica revelada sin arrogancia, al contrario, con humildad. Es el respeto nunca negado al educando, a su saber "hecho experiencia" que busco superar junto a él. Tan importante como la enseñanza de los contenidos es mi coherencia en el salón de clase. La coherencia entre lo que digo, lo que escribo y lo que hago". 
 
Paulo Freire. Pedagogía de la autonomía, Siglo editores Argentina, 2002. p. 99-100.
 
 
José Rouillon Delgado
Celular: 952 36 8114 Casa: (51-1)  263 4577  -  624 3107
"POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE"
"Para transformar nada es suficiente y todo es necesario"
"La esperanza con alegría no es enemiga del rigor científico"
Presidente del Foro-Red Paulo Freire: Carlos Villacorta Valles <cvillavalle@hotmail.com>, y Director Responsable del blog.
Aniversarios de Paulo Freire: Nace. 19 setiembre 1921- Fallece. 02 mayo 1997
 
Para suscribirse a  Foro-Red Paulo Freire, sólo envía un mensaje en blanco a: 
peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario