Las 20 Máximas de Paulo Freire
1.- Es necesario desarrollar una
pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la
respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
2.- Mi visión de la
alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una
comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está
el alfabetizado.
3.- Enseñar exige respeto a los
saberes de los educandos.
4.- Enseñar exige la
corporización de las palabras por el ejemplo.
5.- Enseñar exige respeto a la
autonomía del ser del educando.
6.- Enseñar exige seguridad,
capacidad profesional y generosidad.
7.- Enseñar exige saber escuchar.
8.- Nadie es, si se prohíbe que
otros sean.
9.- La Pedagogía del oprimido,
deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de
permanente liberación.
10.- No hay palabra verdadera que
no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.
11.- Decir la palabra verdadera
es transformar al mundo.
12.- Decir que los hombres son
personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente
que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.
13.- El hombre es hombre, y el
mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación
permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia
transformación.
14.- El estudio no se mide por el
número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en
un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y
recrearlas.
15.- Solo educadores autoritarios
niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los
educandos.
16.- Todos nosotros sabemos algo.
Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.
17.- La cultura no es atributo
exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y
mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello
son sometidos a vivir en una "cultura del silencio".
18.- Alfabetizarse no es aprender
a repetir palabras, sino a decir su palabra.
19.- Defendemos el proceso
revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso
al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización.
20.- La ciencia y la tecnología,
en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación
permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre.
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