lunes, 3 de junio de 2013

♣ PEDAGOGÍA LIBERADOR

LA PEDAGOGÍA LIBERADORA



GLADYS VIÑAS


La pedagogía liberadora, desarrollada a partir de los años 60 por Paulo  Freire  es uno de los enfoques que más ha influido  en  el  abordaje  concreto  de  los problemas educativos  de  los  grupos  populares en América Latina y el Caribe.

En  sus  concepciones se reflejan tanto las  influencias  de  las corrientes   pedagógicas   de  izquierda  y   de   la   filosofía  personalista  y  existencialista del cristianismo como su  propia participación en movimientos de oposición de su país.

Paulo  Freire nació en 1921 en Jabotao, pequeña ciudad próxima  a Recife,  en  el  estado  de  Pernambuco,  Brasil.  Desarrolla  su      infancia  bajo  la  influencia  de un  ambiente  humilde  con  un     proletario  obrero  y  combativo;  llega a  ser  titulado  en  la facultad de Derecho de Recife.

Primeramente    ejerce   su   profesión   en   los    sindicatos, específicamente en el marco de la Ley del Trabajo; posteriormente es  contratado como técnico por el SESI, Servicio Sociales de  la  Industria,   donde  se  relaciona  con  los  jóvenes   militantes católicos, y da a conocer sus iniciativas pedagógicas originales, así como su posición acerca de la enseñanza primaria  obligatoria en el nordeste del país.

La  década del 60 constituyó un momento importante en la vida  de Freire,  dado por las transformaciones económicas del  país,  las que  a  su  vez provocaron aumento en las  tensiones  sociales  y   culturales   y  toda  una  serie  de  expresiones   sociales   de resistencia y oposición.

Fue  precisamente  este contexto de  movimientos  ideológicamente diversos  lo  que  llevó  a Freire a  su  teoría  basada  en  una educación  liberadora,  que permitiera un contacto directo  entre el educando y el medio ambiente.

Llama  la  atención  acerca de la carga política  y  el  carácter conflictivo de la relación pedagógica tradicional, que  reproduce en  la  escuela las relaciones de dominación que  existen  en  la sociedad.

La pedagogía liberadora sienta las bases de una nueva   pedagogía  en  franca  oposición a la  tradicional, bancaria;  a  través  de técnicas  para  la enseñanza de la lectura y la escritura  a  los adultos  busca  la reflexión y el cambio de  las  relaciones  del individuo  con  la  naturaleza y con  la  sociedad;  el  objetivo esencial de la educación que propugna es liberar a la persona, no uniformarla ni someterla como se ha hecho tradicionalmente por el sistema de instrucción oficial.

La pedagogía de P. Freire es, por excelencia, una "pedagogía  del oprimido";  no  postula por lo tanto modelos  de  adaptación,  de transición  ni  de  modernidad de la sociedad,  sino  modelos  de ruptura,  de cambio, de transformación total. Se basa en la  toma de conciencia, a lo que llama "concientización", referida no  con sentido  político o cotidiano, a nivel de  conciencia  solamente, sino suponiendo la transformación de las estructuras mentales, es decir,  hacer  que  la conciencia convertida  en  una  estructura  rígida,   inflexible  y  dogmática,  se  vuelva  una   estructura       dinámica,    ágil   y  dialéctica  que  posibilite   una   acción transformadora, un trabajo político sobre la  sociedad y sobre sí mismo.

La  tendencia  liberadora  que  comienza  a  operar  ocasiona  en distintas etapas de su vida aceptación por algunos y hostilidades por otros; hecho que marcó pautas en el desarrollo de su trabajo.



Como  emigrado  en Chile asesora  programas  de  concientización, trabaja  como  consultor  de  la  UNESCO,  como  profesor  de  la      Universidad  de  Harvard; en Ginebra como consultor  del  Consejo Mundial  de Iglesias en el sector "Educación", como asesor de  la  Reforma  Educativa  en  Perú  y en México,  así  como  en  países  africanos como Guinea Bissau. Sus ideas fueron bien conocidas  en América Latina donde aún mantiene vigencia.

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