Sus principios básicos y más
famosos fueron las ideas-fuerza y el
método. Esas ideas le hicieron saltar a la fama por la rápida adaptación de
los analfabetos y gente sin conocimientos al mundo que les rodeaba, haciendo
que fueran sensibles ante este y a lo que en el sucedía.
Las ideas-fuerza se basaban en varios puntos:
a) Toda acción educativa debe ir
necesariamente precedida de una reflexión sobre el hombre y del medio de vida
donde se encuentra.
b) El hombre llega a ser sujeto
mediante una reflexión sobre su situación, sobre su ambiente concreto. Mientras
más reflexiona, más dispuesto está a intervenir en la realidad para cambiarla.
c) En la medida en que integrado
en su contexto, y reflexiona sobre este, se construye a sí mismo y llega a ser
sujeto.
d) El hombre crea cultura
integrándose a las condiciones de su contexto de vida.
e) En la medida en que el ser
humano crea y decide, las épocas históricas se van formando y reformando. Por
ello es hacedor de la historia.
f) Es preciso que la educación
este adaptada a permitir al hombre ser sujeto.
Su otro principio fue el método:
El primer paso del método era
escuchar lo que la gente decía y así saber cuáles eran sus temas de
conversación. El siguiente paso era la elaboración del equipo, que culminaba en
una lista de palabras significativas que configuraban el universo temático-vocabular
del medio social de los educandos. El tercer paso era plasmar en soporte visual
las situaciones-palabras significativas, con los cuadros de familias silábicas
derivadas de cada palabra. Por último se organizaba un el grupo y se empezaba a
dialogar con los educadores.
Estos fueron sus principios
básicos.
PRINCIPALES APORTACIONES DEL
AUTOR
Reflexión en torno al hombre:
Freire distingue dos formas de
situarse ante la realidad. La primera es propia de los animales que se adhieren
a la realidad y no tienen posibilidades de separarse de ella. Es un ser cerrado
en sí mismo. La otra forma es la del hombre que está en una relación activa y
constante con el tiempo y el espacio a los que puede captar y transformar, su
captación puede ser reflexiva y critica.
El animal tiene que acomodarse,
el hombre se integra. Es la conciencia la que le permite entablar una relación
con la realidad, así se integrara en ella. Las fuerzas históricas y sociales
opresoras impiden que los hombres tomen conciencia para así moldearlos a su
modo. Si les quitan esa característica impiden la integración del hombre en el
mundo.
Las relaciones del hombre con la
realidad son relaciones marcadas por la pluralidad, la criticidad, el carácter
consecuente, y la temporalidad. Esas relaciones no se hacen en el silencio,
sino en la palabra. La palabra debe estar ligada a la acción y la reflexión,
esta no es el privilegio de unos pocos, sino un derecho de todos, nadie tiene
derecho de arrebatar la palabra a los demás.
El hombre oprimido:
Freire estuvo en contacto con la
clase oprimida, de este estrecho contacto nació en él una reflexión profunda
sobre las condiciones y las características del fenómeno de la opresión, así
como sobre sus implicaciones. Lo propio del hombre es la libertad, y el
analfabetismo es causa de esa falta de libertad. El analfabetismo no es una
enfermedad en sí, sino un síntoma de una enfermedad social subyacente, no es
una condición elegida por el hombre, sino un freno a sus derechos. La sociedad
creada por los opresores es una sociedad cerrada, para ella no hay pueblo, sino
masa. Se conservan los privilegios y se desarrolla un sistema educacional para
perpetuarlo. En estas sociedades opresoras domina la cultura del silencio, en
la que el hombre siempre está presionado, imposibilitado de hablar. En la
sociedad de transito como Brasil donde también trabajo Freire, las masas
populares empiezan a reclamar su protagonismo. La respuesta por parte de la
clase opresora es la invasión cultural, que consiste en imponer su visión del
mundo, la de los opresores. Así la ambición del oprimido es llegar a ser como
el opresor.
¿Extensión o comunicación?
La práctica extensiva realizada
por la clase dominante tiende a normalizar a los dominados, haciendo que actúen
según unos patrones. La educación extensiva es un contrasentido, porque
extensiva significa entregar, transferir, depositar algo en alguien y educación
extensiva viene a ser comunicación, toma de conciencia, dialéctica. Conocer
implica una presencia curiosa del sujeto frente al mundo, el conocimiento debe
orientarse hacia la comprensión de la totalidad y las partes de esa totalidad
deben ser analizadas en función de ella y no aisladamente. El conocimiento
prescinde de la neutralidad, porque no puede ser visto fuera de sus condicionamientos
histórico-sociológicos...
Los elementos de la teoría de
la comunicación son:
a) la educación es dialogo, no
transferencia de saber.
b) En la educación existen dos
planos emocionales, el primero pertenece al dominio de lo emocional, en el segundo
la comunicación comunica conocimientos.
c) La educación se da cuando
entre dos sujetos un tema les mediatiza.
d) La comunicación se realiza
críticamente.
e) La comunicación por medio de
signos exige una relación pensamiento-lenguaje que no puede romperse.
f) Cuando en la comunicación
surgen problemas, el educador persevera en su insobornable fidelidad a la
comunicación.
Educación bancaria-educación
liberadora:
Se denomina educación bancaria
porque percibe al hombre como a un banco donde se depositan los valores, lo
identifican con un recipiente que es preciso llenar. Como si el conocer fuese
una recepción mecánica y pasiva. La educación bancaria persigue la
domesticación social, inhibe en el hombre su capacidad de acción y creación,
anula sus facultades más humanas. Esto acarrea una serie de consecuencia
negativas, entre ellas:
-niega el dialogo.
-inhibe la creatividad personal.
-elimina la capacidad
critico-reflexiva.
-satisface los intereses de los
opresores.
-mata la capacidad de respuesta a
los desafíos de la realidad.
La educación liberadora o
problematizadora no trata de depositar conocimientos en los oprimidos, sino de
dialogar con ellos.
Está marcada por una serie de
exigencias, la primera es la de actividad y criticidad. La segunda es la de la
dialogicidad, indispensable para el desarrollo del hombre. El dialogo es una
relación horizontal de “A” con “B”, genera criticidad, solo el dialogo
comunica. El objetivo de la educación liberadora es el de colaborar con el
pueblo. La educación liberadora tiende a una conciencia transitiva y critica,
solo así los oprimidos podrán captar y entender su propio tiempo
histórico.
Alguna de las cualidades de la
educación liberadora son las siguientes:
-Desmitifica la realidad.
-Considera al dialogo como
fundamental.
-Criticiza y despierta la
creatividad.
-Estimula la reflexión y la
acción sobre la realidad.
-Se hace revolucionaria
-presenta las situaciones como
problema a resolver.
Hacia la utopía: La revolución
cultural.
La pedagogía de la liberación da
lugar a una cultura de la palabra, a una sociedad abierta, democrática,
cambiante, pero estas transformaciones exigen unas condiciones. El desarrollo
en los oprimidos de una conciencia crítica, la superación de la situación de
opresión que exige el reconocimiento crítico de la razón de su situación. La
transformación de la sociedad en marcha hacia la utopía, hacia la realización
del inédito social viable, exige además un compromiso político concreto. Elegir
una opción política revolucionaria orientada a transformar la realidad
concreta.
CONCLUSIONES
La obra de Freire no puede
entenderse sin partir de su “contexto” concreto: el proceso de desarrollo
económico y social brasileño y la superación de la cultura colonial. Un país
que vive la “cultura de silencio” en transición entre una sociedad “cerrada”
(jerarquizada) y una sociedad democrática por construir (donde el pueblo es el
protagonista).
Aunque enraizado en este
contexto, su pensamiento trasciende los marcos histórico-geográficos de un país
y de una sociedad para ofrecer nuevas perspectivas de cambio y transformación.
Muestra ser un hombre luchador que no se deja influenciar por la situación que
vivía su País en plena dictadura. Con sus ideas y argumentos contradictorios a
la dictadura siguió trabajando para mejorar la educación de la sociedad. Era
Freire el “padre” de toda esa gente que no era adinerada, es decir, toda esa
gente que no eran ayudantes del dictador, que eran muchos en Brasil. Todo este
interés por la gente más necesitada le llevo al exilio pero no para de luchar y
seguir apostando por una educación para todos, sin diferencia alguna.
Se puede decir que fue un
revolucionario de la educación puesto que él dijo que la escuela no era el
único espacio de conocimiento. En aquella época esto significaba mucho, con la
dictadura se creía que donde se aprendía era en el colegio y en ningún sitio
más. Pero claro en la dictadura a la escuela sólo iban los adinerados y toda la
demás población no estudiaba, con lo que Freire analizó y se introdujo de pleno
en el sentimiento callejero y él fue quien por toda esa gente que callejeaba
por Brasil y gracias a la colaboración de ambos se llegó a la conclusión de que
ellos también aprendían entre ellos in ir a la escuela, lo cual, era toda una
novedad para el pensamiento de la sociedad.
Con todo esto sus términos son
muy claros ya que al analizar y sacar las conclusiones de la gente del pueblo
llano no pueden ser muy abstractas.
CITAS BIBLIOGRÁFICAS
- “Es la de problematizar a los educandos el
contenido que los mediatiza y no la de disertar sobre él, de donarlo, de
extenderlo, de entregarlo, como si se tratara de algo ya hecho, elaborado,
acabado, terminado”. (P. Freire, 1973).
- “Comenzar por el reconocimiento de que es necesario
superar la contradicción…obstáculo definitivo para la educación
liberadora” (Fausto Franco, 1973)
- “El dialogo fenomeniza e historicaza la esencial
intersubjetividad humana” (E. Fiori, 1976)
- “Conocer no es el acto… reflexión crítica personal
sobre el acto mismo de conocer”. (Ruiz Olabuenaga, 1975)
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