sábado, 21 de enero de 2012

♣ AELAC, Apuestan por pedagogía latinoamericana y caribeña

Enviado por Jean Araud-RadioSur-Venezuela

La Asociación de Educadores de Latinoamérica y del Caribe (Aelac) apoyará el desarrollo de una pedagogía autóctona con las características e intereses propios de nuestra región, afirmó este jueves la secretaria adjunta internacional de la entidad, Solangel Alfonso.
Clausura del VIII Seminario Internacional AELAC-Managua,13-1-2012

En declaraciones a Prensa Latina, la funcionaria destacó esta idea como una de las principales conclusiones del primer Consejo Directivo Internacional de la Aelac, celebrado en Managua.


Solo una pedagogía latinoamericana y caribeña, inclusiva de las identidades de nuestros países, de la diversidad social y cultural, y que no esté perneada por las transnacionales, beneficiará a los pueblos de la región, insistió Alfonso.

Mientras, el fundador y presidente de honor de la Aelac, Ronald Lares, manifestó a Prensa Latina su preocupación por el modelo de competitividad que intenta propagar Estados Unidos por varias naciones del continente.

El pedagogo venezolano resaltó el modelo educativo de Cuba, basado en el humanismo, en fomentar valores en los estudiantes que lejos de la competencia les incite a compartir solidariamente, a superarse de un modo sano, con una calidad académica reconocida y en beneficio de su pueblo.

Durante la inauguración del VIII Seminario Internacional de la Aelac que sesiona este jueves y mañana viernes en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua el presidente internacional de la entidad, Julio Arévalo, anunció la constitución del capítulo Guatemala ayer y la cercana creación del (de) Costa Rica.
Además informó que en septiembre en Honduras la Asociación celebrará su primer Congreso Centroamericano, dedicado a Francisco Morazán, por su tenaz lucha contra las injusticias sociales, la libertad y en defensa de la unidad centroamericana.

Previo a la cita, en junio, el Consejo Directivo acordó efectuar en El Salvador un Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación, en el que "esperamos la participación de dos mil 500 pedagogos, planificamos la realización de unos 50 talleres simultáneos, 10 conversatorios y 10 simposios internacionales", dijo.

Por su parte, el secretario general de la Aelac, Julio Cerezal, anunció que el Consejo directivo determinó apoyar el concurso denominado Los niños le escriben a Martí, un proyecto para difundir los relatos e inquietudes de los niños de América, tal y como soñara el héroe cubano.

http://www.rlp.com.ni/noticias/general/113099/apuestan-por-pedagogia-latinoamericana-y-caribena

No hay comentarios:

Publicar un comentario