miércoles, 25 de enero de 2012

♣ IZQUIERDA EN DEBATE: ¿Hacia a dónde va la "izquierda"? ¿Cuál de ellas....? .... ¿son izquierdas? .... ¿un bloque o bancada de izquierda? ...

¿Hacia a dónde va la "izquierda"? ¿Cuál de ellas....? .... ¿son izquierdas? .... ¿un bloque o bancada de izquierda? ...

¿Debe ser moderna como la permite el gusto de Vargas Llosa, Bayly, El Comercio, Correo, Perú 21, etc.? , Es decir, sin tocar la estructura económica de apropiación del sistema capitalista, es decir, ser reformista, tercera vía? ¿El poder de los bancos y de los terratenientes y de los mineros seguirá igual? Solo subirle los impuestos? ...

¿Construir un "socialismo" benefactor con muchos programas sociales, becas y desayunos y tambos andinos? .... ¿Un supuesto "socialismo" de inclusión social al sistema capitalista? ..... ¿La escuela capitalista seguirá intocable? ¿Se enseñará la competencia y se preparará a los estudiantes para trabajar en el libre mercado? ¿Se gobernará con invitados? ¿Será un gobierno en el que los invitados son los que mandan? 

Debe llegar a ser posible debatir seria y amigablemente mente qué socialismo buscar y construir ¿Quiénes son los que deben estar convocados y autoconvocarse? ......¿En qué cosiste la opción democrática? ¿No ser antisistema? ¿Defender y ser del sistema capitalista? ¿Permitir en el nuevo latifundio? ¿No tocar al capitalismo financiero y usurero? ¿Aceptar la Constitución burguesa con la represión y persecución al movimiento popular?  

¿Cuál es el centro y la base de la fuerza que transforme la realidad y que conforme un Frente Amplio? ¿Los intelectuales desorganizados que viven del sistema y cada uno por su cuenta? ¿Los que piensan en un socialismo autoritario, o en un socialismo democrático de participación plena y autogestionario? ¿El movimiento campesino y trabajador? 

¿Cuáles son las experiencias latinoamericanas más próximas a nuestras realidades? Y, su balance.... ¿Cuáles de ellas ha dado pasos atrás? ...

¿Es suficiente y necesario anclarse-amarrase en un reformismo calculador? 

Es necesaria una profunda renovación -"pero no modernización o reformismo al estilo neoliberal.

Nunca dejar de siempre pensar, siempre decir y siempre hacer y siempre revisar y corregir, en todo lo que sea necesario, para  construir la alternativa socialista al capitalismo. Es necesario también, simultáneamente, pensar en concreto. En las acciones a tomar. Y cumplirlas: no robar, no mentir, con un Estado de Participación. Aquí no hay "yo" dirijo y yo solo decido.

Es tanto un asunto de ideas claras como de personas, de ética y de actitudes. Y de fe o mística o de utopía, y esperanza en el socialismo, si! en el socialismo alternativo.

No basta llamarse de izquierda. Puede llegar a ser algo impreciso... aunque si ayuda a esclarecer el camino. Ahora, hasta la derecha tiene vergüenza y no quiere llamarse derecha y pretende crear confusión diciéndose que son de izquierda moderna. Por ejemplo, quién dice que no es de izquierda por supuesto que ¡si es de derecha.

Agrediéndose mutuamente no se llega a ningún lado, pero decir la verdad, es absolutamente necesario para reconocer errores y límites personales, y dar paso a los que deben conducir los procesos de cambio.

Paulo Freire nos alertó de los que pierden esperanza y se pasan a ser y mantener al orden establecido.

 José Rouillon Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario