viernes, 20 de enero de 2012

♣ TODOS CONTRA LA SOPA ESTADOUNIDENSE:"Stop Online Piracy Act" (Alto a la Piratería En Línea, SOPA, por su sigla en inglés)

 Portales que ya se han sumado contra SOPA
Al menos 32 sitios de internet en Estados Unidos se han sumado a las protestas para no aceptar la iniciativa de ley denominada SOPA. 

Al intentar acceder a la versión en inglés de la enciclopedia en línea  Wikipedia, se desplegaba la frase protestataria sobre una pantalla en negro, que no permitía ingresar al sitio.

La página principal en inglés  del motor de búsqueda Google ocultó su logo multicolor con una placa negra.  
      
Varias decenas de sitios web imitaron a Wikipedia y Google, como organización Reporteros Sin Fronteras, que cerró durante 24 horas su versión en inglés para "protestar en el nombre de la libertad de expresión en línea".  
    
Estos sitios se oponen a dos proyectos de ley estadunidenses que, según  sus partidarios, apuntan a combatir la piratería en línea.

Se trata de la Ley "Stop Online Piracy Act" (Alto a la Piratería En Línea,  SOPA, por su sigla en inglés) que es estudiada en la Cámara de Representantes  de Estados Unidos, y a la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual (IP),  que se encuentra en el Senado.

Estas iniciativas se han ganado el apoyo de varias agremiaciones, así como de Hollywood, la industria de la música y la Cámara de Comercio estadounidense.

Wikipedia, Google, Twitter y Yahoo! estiman que estos textos permitirán a las autoridades estadunidenses cerrar todo sitio acusado de piratería.

En diciembre, los fundadores de eBay, Facebook, Google, Twitter, Yahoo! y  Wikipedia publicaron una carta abierta manifestando que las propuestas legales  "darían al gobierno estadunidense el poder de censurar internet y utilizar  procedimientos similares a aquellos empleados por China, Malasia o Irán".

Hoy, la responsable de desarrollo de Google,  Marissa Mayer, expresó a NBC su "preocupación por la  piratería", pero aseguró que "para atacar sitios extranjeros criminales existen  medios más eficaces y más específicos que una petición de amplia censura".    
     
Wikipedia, que el 15 de enero celebró su 11 aniversario, afirma ser la más vasta enciclopedia del mundo con más de 20 millones de artículos  publicados en 282 lenguas.
NY Tech Meetup, un grupo de profesionales de internet que  cuenta con 20 mil miembros, hizo un llamado a manifestar el miércoles en  Manhattan, delante de las oficinas de los senadores de Nueva York.

Este fin de semana, la Casa Blanca tomó distancia de los proyectos de ley  examinados por el Congreso. "Consideramos que la piratería en internet es un grave problema que  necesita de una respuesta legislativa seria, pero no apoyaremos una legislación  que reduzca la libertad de expresión, aumente los riesgos para la seguridad  cibernética y mine el dinamismo y el carácter innovador de la internet  mundial", señaló.

El dueño del gigante de los medios News Corp, Rupert Murdoch,  quien apoya los proyectos de ley, denunció en su cuenta de Twitter las  presiones de la "blogósfera", que "aterrorizan" a los "senadores y congresistas  que se habían comprometido" a apoyar esas polémicas leyes.

Subscribe to comments feedComments (0 posted)



No hay comentarios:

Publicar un comentario