domingo, 15 de enero de 2012

♣ FONAVI 1779 A 1998, NO HABRÁ PRIVILEGIOS, LA DEVOLUCIÓN EMPIEZA CON LOS MAYORES DE 60 AÑOS DE EDAD, HACIA ABAJO

Presidente de la Comisión Ad Hoc del Ministerio de Economía deja en claro prioridades y descarta privilegios en la devolución de aportes hechos entre 1979 y 1998.

Sandro Núñez Paz, presidente de la Comisión Ad Hoc del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) del Ministerio de Economía y Finanzas, aseguró ayer que los mayores de 60 años tendrán prioridad en la devolución de los aportes del fenecido Fonavi y no habrá privilegios para los inscritos en alguna asociación. 
 
Precisó que de acuerdo a ley, a los mayores de 60 años le seguirán los que tengan entre 50 y 60 años, y luego los menores de 50 años. “La ley establece una prioridad en el pago. ¿Cuál es la prioridad? La ley establece que se tiene que dar prioridad a las personas que tienen más de 60 años, luego a las de 50 a 60 años y finalmente a las menores de 50 años”, indicó.

“La única prioridad que tenemos es respetar la ley, no vamos a priorizar obviamente a las personas que estén inscritas en la Asociación Nacional de Fonavistas, ese padrón que tienen ellos, que nos van a brindar y nos va a facilitar algunas acciones que vamos a tomar, no garantiza que ellos sean los primeros que van a cobrar”, dijo.

Núñez reiteró que los mayores de 60 años serán los primeros en cobrar las devoluciones de sus aportes. “Lo que debemos respetar y las personas que van a cobrar (primero) son las personas que establece la ley, que son las personas mayores de 60 años”, puntualizó.

“La ficha de inscripción ya fue publicada en el diario El Peruano, de la que se puede sacar una copia, pero también se va a crear una página web, y se va a poner orientadores en algunas cabinas de Internet, para facilitar la inscripción en línea”, dijo.

Reiteró que la inscripción es gratuita y los aportantes solo tendrán que colocar sus lugares de trabajo, el periodo de tiempo de cada uno y no tendrán que adjuntar ningún documento probatorio. 

PROTECCIÓN AL FONAVISTA

Poco después, en una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, el presidente de la Comisión Ad Hoc, acompañado de los demás miembros Víctor Parra Puente y Bruno Barletti Pasquale, afirmó que será necesario aprobar la Secretaría Técnica, que se encargará del procedimiento de las devoluciones.

Precisó que el secretario técnico tendrá la obligación de presentar el plan de acción correspondiente, precisando los procesos de devolución, así como buscando el local y programando las fechas. 

Añadió que la misión principal de la Comisión Ad Hoc será proteger al fonavista y evitar infiltraciones. Para ello, el padrón de la Asociación Nacional de Fonavistas será complementado con información de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y de las empresas empleadoras.

“También tenemos que proteger el fondo contra cualquier persona inescrupulosa que quiere ingresar al mismo sin que tenga ese derecho. Son aproximadamente 20 años, durante las cuales estas personas han aportado”, indicó.

Núñez indicó que aún no hay candidatos para la secretaría técnica, pero “la Comisión Ad Hoc y el Ministerio de Economía y Finanzas, aprobarán en el transcurso del año la elección del mismo”.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

Núñez remarcó que el proceso de inscripción no será inmediato, porque primero se elaborará el Padrón Nacional, “en el cual los fonavistas se inscribirán de manera gratuita, ya sea por escrito o de manera virtual, pero dependerá de los procesos que declare el secretario técnico”.

“No tenemos un número exacto de las personas que son de la tercera edad. Entonces tenemos la misión y el reglamento, de hacer una devolución ordenada y para la mayoría de beneficiarios que son personas de avanzada edad”, reiteró.

SIMPLIFICACIÓN 

El presidente de la Comisión Ad Hoc dijo que se simplificará los procedimientos para la devolución. “No queremos complicar la vida de estos fonavistas, sino por el contrario estamos haciendo todos los procedimientos más sencillos, para poder dar inicio a este proceso de devolución”, dijo.

“¿Qué significa el Decreto Supremo N° 006-2012-EF? Es un acto preparatorio para esta titánica labor que es la devolución, hay que organizar la información, hay que organizar y crear una institución, casi parecida a la ONP, para encargar la devolución. Entonces, comprenderán que no es una cosa sencilla, hay que registrarse, acreditar, verificar y finalmente emitir certificados en los cuales los beneficiarios accedan”, dijo.

REACCIONES
Sandro Núñez dijo que no existe de manera oficial ninguna cifra sobre el monto que hay en el Fonavi, el número de las personas beneficiarias y la cantidad de las devoluciones. Tampoco fijó una fecha sobre la elección del secretario técnico.

4 comentarios:

  1. Se debe hacer la devolución proporcionalmente,es decir que alas eprsonas de 60 años a más se les de un 60% en la primera armada, de igual forma al grupo de 50 a 60 años el 40% en la primera armada y el tercer grupo el 20% ,pero debe ser en la misma fecha, luego se cancelará el restante. Si es en material de construcción se debe dar el 60% y el 40% en efectivo en una sola armada.

    ResponderEliminar
  2. el FONAVI fue creado por los militares para sacar plata al pueblo y darse la gran vida con buenas casas que a ellos les cuesta una miseria, y sus sueldos son pauperrimos como para comprar una, nadie hizo una verdadera auditoria de que en esos años hicieron compras sobrevaluadas para llenarse sus bolsillos, pero años despues la justicia divina les dio una muerte espantosa y murieron y moriran como perros, despues se aprovecharon los siguientes gobiernos hasta terminar con el tristemente ocaso de el chino rata fujimori y su pandilla, toda la vida ha sido asi, se aprovechan del pueblo trabajador que lo unico que quieren es tener una vivienda decorosa como manda la constitucion y un mejor perfil academico para sus hijos para no ser explotados como ellos, hasta cuando va haber un poco de dignidad,valores y honestidad para reconocer lo justo para el que con su esfuerzo a contribuido desde su humilde trinchera aportando y pagando impuestos para que nuestro Pais sea Grande como hasta Ahora.

    ResponderEliminar
  3. Mi papá fue un fonavista falleció y mamá presentó todos los documentos para poder cobrar como viuda beneficiaría el tema es q desde el día q presento los papeles ya pasaron más de medio año y hasta hora no puede cobrar le pones una fecha y cuando llega el día le dicen q espere una semana más y haci la vienen paseando día tras día no entiendo por tanto trámite alguien me pude decir donde puedo dirigir mi denuncia por q el banco de la nación y la secretaria técnica del Fonavi se tiran la pelota entre ellos es el colmo

    ResponderEliminar